FITUR
SCREEN

Una oportunidad única para captar nuevas audiencias

Ponentes durante una charla en Fitur Screen

FITUR Screen

FITUR SCREEN, en colaboración con Spain Film Commission, asume el desafío de contribuir a hacer de España un Hub Audiovisual global. Su objetivo es constituirse en una plataforma que permita conectar la industria turística y la cinematográfica mediante la difusión del conocimiento sobre el turismo cinematográfico, el intercambio comercial entre los diferentes actores y la formulación de propuestas de futuro para el desarrollo de este sector en España.

Un rodaje cinematográfico o televisivo, además de su impacto en la economía local, es una poderosa herramienta de promoción turística que facilita el posicionamiento de los territorios. Según los datos oficiales facilitados por la Asociación de Productores APPA, la economía que se genera a través de los rodajes de cine y series de televisión llega a los 646 millones de euros anuales, a los que hay que añadir los 457 millones que generan los rodajes publicitarios.

FITUR SCREEN cuenta con un espacio propio en el que se sitúa un área expositiva, con la oferta de los distintos agentes participantes; un área B2B, y una zona para el programa de conferencias.

¿Qué es el Turismo Cinematográfico?

El turismo cinematográfico es una herramienta de promoción turística potente con la que cuentan los territorios para destacar su diferenciación y visibilidad.

El creciente interés por visitar los lugares en los que se han filmado películas y especialmente series de gran audiencia, abre una importante oportunidad, a través de la industria cinematográfica, para promocionar los destinos. Un fenómeno que crece en todo el mundo y que representa una importante alternativa para diversificar la oferta turística y combatir la estacionalidad.

Según un estudio de TCI Research,  80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión. Este estudio revela que el número de viajeros que acuden a un destino tras verlo en una película o serie se ha multiplicado por dos en los últimos 5 años.

En definitiva, se trata de una nueva tipología del turismo que responde a un desplazamiento del interés de los nuevos consumidores culturales hacia las industrias creativas y, en particular, las artes audiovisuales.

Actividades

En la pasada edición de FITUR SCREEN, Spain Film Commission distinguió a Aitana Sánchez Gijón como Embajadora Honoraria de la entidad. Tendrá la misión de difundir las ventajas que tiene España para atraer rodajes internacionales, así como el potencial y talento de los profesionales de la industria audiovisual española.

Junto a Aitana Sánchez Gijón, también se distinguió al director de fotografía Javier Aguirresarobe por su extensa trayectoria y a James Costos, ex embajador de USA en España, que recibió la distinción de Embajador Honorario de Spain Film Commission por su compromiso con la creación de vínculos entre la industria cinematográfica española y la estadounidense.

Durante los días 22, 23 y 24 de enero se desarrolló un intenso programa actividades donde destacaron las siguientes sesiones técnicas:

  • Screen Tourism, nuevo vector de turismo sostenible y de calidad
  • Branded content y productos turísticos. Nuevas formas de comunicación al servicio del turismo
  • Productos de Screen Tourism: Spain Passion, Hal_Elcano, y The Van of Music and Food
  • ¿Hay límites físicos al Turismo? Turismo científico y espacial
  • El audiovisual como puerta de entrada en China
  • La producción de videoclips y piezas musicales en la promoción turística de destinos
  • El audiovisual al servicio del turismo de naturaleza

El stand de FITUR SCREEN se convirtió en un plató donde los asistentes pudieron vivir una experiencia de cine real, recreándose escenas de un rodaje. Los días abiertos al público se creó un escape room de “La casa de papel”, serie española de éxito internacional.

Con la colaboración de:

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