Bienvenido a FITUR Cruises
Un segmento turístico innovador en su oferta, en la generación de experiencias, en modelos de sostenibilidad y en el refuerzo de su competitividad y rentabilidad. Este espacio cuenta con la colaboración de CruceroAdicto.com.
La industria de los cruceros contribuye sustancialmente a las economías locales y estatales a lo largo del mundo. Duramente golpeados por la pandemia, los cruceros han emprendido un camino de reactivación basado en la seguridad sanitaria. A principios de año, las estimaciones de CLIA señalaban una expectativa de recuperación del 100% de la actividad para el verano.
El “turismo azul” es un segmento turístico altamente comprometido con la sostenibilidad medioambiental, la protección de los destinos y el impacto positivo en sus comunidades. Los pasajeros de los cruceros realizan importantes gastos en los destinos visitados y, con frecuencia, incorporan estos lugares en sus futuras rutas de viaje, retroalimentando la demanda turística del destino.
Programa de actividades FITUR Cruises

Siempre abierta, la zona central del espacio Fitur Cruises tendrá por primera vez el “Cruise Market”. Un espacio donde navieras, instituciones, puertos, y agencias tendrán representación en diferentes booths y mesas donde interactuar con los visitantes y donde informar a viajeros y agentes. La plaza para interactuar, hacer negocio, o simplemente disfrutar del ambiente más marinero en Fitur. Además a lo largo de los 3 días se celebrarán diferentes actos tanto de networking profesional como encuentros de cruceristas.

Acto de bienvenida por Jesús Garcia, Editor Jefe de CruceroAdicto, donde se darán a conocer todos los eventos del día a las empresas que participan y todos los visitantes que se acerquen a la zona Fitur Cruises.

Por:
Frank Babinger, Asesor del Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento y profesor de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid. Frank es un Profesor de Geografía, experto en turismo sostenible especializado en planificación de destinos turísticos costeros con especial dedicación a la industria de los cruceros. Ha participado en varios proyectos y su investigación ha sido presentada en numerosos congresos internacionales y publicada en libros, capítulos de libros y artículos. Además de docente e investigador en la Facultad de Comercio y Turismo, también participa en la gestión
universitaria siendo en la actualidad Asesor del Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento de la UCM.

Disfruta una exposición sobre lo que puede esperar un viajero de cruceros de los puertos españoles desde tres perspectivas: Instalaciones, Sostenibilidad, Digitalizacion-Innovación, y con un enfoque práctico.
Por:
Jaime Luezas, Jefe de Área de Servicios a la Comunidad Portuaria, Puertos del Estado Jaime es un Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales UCM/UNED, Master en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal FVP/ICADE, Experto en Digitalización e Innovación en Transporte FVP/UPV. Tras cerca de 4 años en la iniciativa privada se incorporó a PdE donde ha tenido diversas responsabilidades, actualmente trabaja la Dirección de Explotación en temas relacionados con operaciones portuarias, entre otras las de cruceros. Cada vez le gustan más los cruceros.


Presentando una charla sobre los desafíos al vender un producto de alta gama a través de estrategias que entreguen un punto de vista y respaldo profesional, diferente a lo que el cliente obtiene en redes sociales y páginas web.
Por:
Gustavo Yacobucci C., Director Comercial Scenic Group / Latam, España y Portugal Gustavo es un profesional con 26 años de experiencia en la industria de cruceros, especializado en la comercialización y comunicación de navieras y hoteles de lujo. Es un coach de PNL, comunicaciones y marketing, estratégias comerciales y posicionamiento de marcas.

Descubre por qué Ceuta es una elección fantástica para los cruceristas, no sólo por el exotismo que ofrece el ser una ciudad europea en el norte de África, sino también porque es una ciudad agradable, segura, con un centro de ciudad que es tres en uno, histórico, gastronómico y comercial.
Por:
Alejandro Ramirez, Consejero de Fomento y Turismo de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Alejandro es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, diplomado en Ciencias Empresariales, con estudios de postgrado universitario y máster en Dirección y Gestión de Empresas, galardonado con el Premio Nacional a Mejor Expediente Universitario.

Siempre abierta, la zona central del espacio Fitur Cruises tendrá por primera vez el “Cruise Market”. Un espacio donde navieras, instituciones, puertos, y agencias tendrán representación en diferentes booth y mesas donde interactuar con los visitantes y donde informar a viajeros y agentes. La plaza para interactuar, hacer negocio, o simplemente disfrutar del ambiente más marinero en Fitur. Además a lo largo de los 3 días se celebrarán diferentes actos tanto de networking profesional como encuentros de cruceristas.

Acto de bienvenida donde por Jesús Garcia, Editor Jefe de CruceroAdicto, se darán a conocer los eventos del día a los primeros cruceristas y todos los curiosos que se acerquen a la zona Fitur Cruises.

Aprende la importancia del puerto de La Goulette en Túnez como mejor escala para cruceristas y también de las ventajas que pueda tener un viajero al visitar Túnez.
Por:
Montassar Jazzar, General Manager, Shore2Shore Tunisia: Montassar Jazzar, profesor de idiomas, se dedica al turismo desde hace 30 años dominando el francés, italiano, inglés y español. Es una guía de turismo con diferentes agencias de viajes tunecinas y actualmente dirige su propia agencia de viajes.

Embárcate a la aventura del crucero fluvial. Navega por Europa, Africa o Asia a bordo de barcos increíbles con todas las comodidades e incluso podrás ser tú el capitán y descubrir las ventajas del turismo fluvial en barcos de alquiler. ¡Te contaremos como es el disfrutar de unas vacaciones a bordo y consejos para que tengas un viaje de diez!
Por:
Lucía López, Supervisor de Ventas en miCruceroFluvial Lucía es una especialista en viajes, formada en ventas y turismo. Tiene una excelente atención al público y capacidad resolutiva. Su pasión por los cruceros te ayudará a resolver todas las dudas antes de embarcarte.

Intro por Jesús Garcia, Editor Jefe de CruceroAdicto, sobre el juego y las normas.
Inscripciones. https://cruceroadicto.com/cruise-scavenger-hunt.html
Un intenso juego enfocado al viajero de cruceros y donde equipos de 1 o 2 personas deben localizar y visitar una serie de escalas de cruceros resolviendo pistas a lo largo de los pabellones de Fitur.
Todos los equipos que completen correctamente las escalas participarán en un sorteo final donde podrán ganar viajes en crucero para dos o bonos para excursiones.

Descubre cómo es la experiencia premium en un crucero para los amantes de la gastronomía, variedad de
especialidades y opciones para todos los gustos.
Por:
Francisco Garcia Sampedro, Departamento Comercial, Baluma Cruises: Francisco tiene más de 20 años de experiencia comercial y 15 años en el sector de los cruceros.
Luis Oriol Wangüemert, Departamento Comercial, Baluma Cruises : Luis tiene toda una carrera dedicada a la industria de los cruceros.


Por:
Noelia Dominguez, Country Manager, Sales, Celestyal Cruises Noelia es apasionada de los viajes y la riqueza que estos nos aportan mediante el contacto y conocimiento de otras culturas. Parte de la gran familia de Celestyal desde hace más de una década, en continuo enriquecimiento personal y profesional de la mano de grandes profesionales, compañeros, colaboradores y amigos.
Jordi Querol Rius, Tour Leader/Guía Acompañante, Gruppit Jordi es Diplomado en Turismo y Licenciado en Pedagogía. Sus pasiones son la educación y el viajar; por eso, como Tour Leader-Guía Acompañante puede disfrutar de las dos a la vez: viajando aprende de tod@s y facilita todo lo que sabe para que los viajeros tengan una experiencia excelente en sus vacaciones.

¡La fiesta más popular a bordo de un crucero vuelve a Madrid!
Como una gran cierre a este primer día abierto al público general se culmina un intenso día con la White Party donde tendremos en exclusiva un espectáculo típico de crucero. Un encuentro de viajeros viviendo juntos la experiencia de diversión de un crucero lejos de un barco.

Todos los equipos que han completado correctamente las escalas participarán en un sorteo final donde ganar viajes en crucero para dos o bonos para excursiones.

Siempre abierta, la zona central del espacio Fitur Cruises tendrá por primera vez el “Cruise Market”. Un espacio donde navieras, instituciones, puertos, y agencias tendrán representación en diferentes booth y mesas donde interactuar con los visitantes y donde informar a viajeros y agentes. La plaza para interactuar, hacer negocio, o simplemente disfrutar del ambiente más marinero en Fitur. Además a lo largo de los 3 días se celebrarán diferentes actos tanto de networking profesional como encuentros de cruceristas.

¿Nos tomamos un café en Madrid para hablar de cruceros y conocernos?
Una quedada informal de miembros del Club de Cruceristas para charlar sobre cruceros, experiencias viajeras, y compartir consejos mientras tomamos un rico café.

¿Tienes alguna duda sobre cómo encontrar el mejor precio e itinerario para tu próximo crucero? ¿Quiero saber los trucos de un crucerista veterano? ¿Tienes una pregunta para uno de nuestros redactores?
El equipo de CruceroAdicto está a vuestra disposición para charlar con vosotros en este ambiente informal y personal.

Se harán públicos los ganadores de los primeros premios de cruceros votados 100% por viajeros, sin interferencias y total transparencia. Desde el mejor barco, naviera y puerto hasta el crucerista del año.
FITUR Cruises 2023
Tras la iniciativa puesta en marcha en FITUR 2022, en la que, bajo la denominación FITUR Cruises, se desarrolló un programa de actividades informativas y lúdicas orientadas al cliente final con gran éxito de repercusión y asistencia, FITUR Cruises 2023 ampliará su campo de acción y abarcará el ámbito B2B, además del B2C.
FITUR Cruises 2023 se celebrará a lo largo de 3 días, desde el viernes 20 de enero hasta el domingo 22. Se desarrollará en un espacio ubicado en el pabellón 10, donde se ubicarán stands y auditorio para el desarrollo de distintas actividades.
Objetivos
- Contribuir a la dinamización comercial de los cruceros.
- Reforzar la imagen de sostenibilidad de la industria de cruceros.
- Ofrecer un punto de encuentro de la industria de cruceros con los puertos y los destinos turísticos.
- Contribuir al mejor conocimiento de la oferta turística de los cruceros.
- Por parte de los agentes de viajes que intermedian en la venta.
- Por parte del viajero que aún no conoce esta modalidad de turismo.
- Reforzar la fidelidad de los cruceristas con esta modalidad de turismo.
Actividades B2B

Actividades B2B
¿Cómo vender cruceros?
Aproximadamente el 50% de la facturación en cruceros se comercializa a través de intermediación. La industria de los cruceros necesita que los agentes de viaje conozcan en profundidad la propuesta de valor de los cruceros y sepan acercar a los viajeros esta modalidad de turismo haciéndola deseable.
Con el objetivo de lograr la mayor complicidad de todos los potenciales vendedores de cruceros que trabajan en intermediación, en el objetivo común de atraer más público al mundo de los cruceros, FITUR Cruises desarrollará, de la mano de las navieras, un programa de training de agentes de viajes que mejorará el conocimiento y la implicación de tan importante intermediario.
Actividades B2C

Actividades B2C
Descubre los cruceros, te engancharán
FITUR Cruises es una oportunidad para atraer al mundo de los cruceros a nuevos clientes. Las actividades del fin de semana presentarán al visitante de FITUR – un público de amantes del turismo, que vienen a la feria a conocer posibilidades y decidir el destino de sus próximas vacaciones – todos los atractivos y particularidades de esta modalidad viajera. Una experiencia crucerista en tierra que les permitirá descubrir el nuevo mundo de posibilidades que les espera a bordo de un crucero.
Crucerista, te contamos novedades
El crucerista consagrado también tiene su espacio en FITUR Cruises. El programa del fin de semana se encargará de avivar la llama de su pasión por los cruceros y acercarles propuestas y novedades que refuercen su fidelidad con esta modalidad de turismo.
Cruise MARKET

Cruise MARKET
Siempre abierta, la zona central del espacio Fitur Cruises tendrá por primera vez el “Cruise Market”. Un espacio donde navieras, instituciones, puertos, y agencias tendrán representación en diferentes booths y mesas donde interactuar con los visitantes y donde informar a viajeros y agentes. La plaza para interactuar, hacer negocio, o simplemente disfrutar del ambiente más marinero en Fitur. Además a lo largo de los 3 días se celebrarán diferentes actos tanto de networking profesional como encuentros de cruceristas.
Cruise Campus

Cruise Campus
Un novedoso sistema de mini cursos concentrados en sesiones de 25 minutos que tratan un único aspecto o tema relacionado con la experiencia de un viaje en crucero. Presentado de una forma práctica, expertos en diferentes campos del mundo de la comercialización, comunicación, o viajeros profesionales, abordan todos los ángulos de la experiencia viajera de un crucero. Desde cómo acertar con el barco para cada tipo de pasajero a cómo preparar una maleta para un itinerario por Alaska. Este espacio de aprendizaje se complementa perfectamente con el Cruise Market, lugar central de Fitur Cruises donde se celebrarán diferentes actos tanto de networking profesional entre navieras, puertos y destinos, como encuentros de cruceristas.
Areas especializadas
Fitur es un evento de referencia global en el sector turístico. La gran diversidad y talento que recoge hace posible que existan dentro de él áreas totalmente especializadas.