Premios FITUR

Imagen cabecera fitur 3

Premio Stand Turismo Sostenible

Por primera vez FITUR otorga el  Premio “Stand Sostenible”,  organizado  con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable (ITR),  con el  objetivo de reconocer y destacar el esfuerzo de las empresas expositoras por hacer que su presencia en FITUR  sea  respetuosa con el  medio ambiente y el cambio climático, contribuya a favorecer aspectos sociales y culturales, así como  de  referencia a cuestiones de  gobernanza y economía.

Ganadores ex aequo: “Turismo y Deporte de Andalucía” y “Paradores”

Premios Mejor Stand FITUR

Estos Premios se otorgan en las siguientes categorías:

  • Instituciones y Comunidades Autónomas.
  • Países y Regiones.
  • Empresas.

Y son seleccionados entre todos los expositores de FITUR siguiendo los criterios de:

  • Profesionalidad: Adecuación del stand a las necesidades de comercialización de cada producto.
  • Comunicación / Promoción: Identificación del stand con la imagen y el producto.
  • Diseño: Valoración del grado de originalidad e innovación.

PREMIADOS FITUR 2020:

  • COMUNIDADES AUTONOMAS  E  INSTITUCIONES
    • Premio: EUSKADI BASQUE COUNTRY
    • Premio: COMUNITAT VALENCIANA
    • Premio: ARAGON
  • PAÍSES y REGIONES
    • Premio: KOREA TOURISM ORGANIZATION
    • Premio: SENEGALESE TOURISM PROMOTION AGENCY
    • Premio: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
  • EMPRESAS
    • Premio: IBERIA
    • Premio: MELIA HOTELS INTERNATIONAL
    • Premio: PARADORES

Mención: VP HOTELES

Mejor Producto de Turismo Activo

Fitur y la revista Aire Libre convocaron el XXV Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, con el fin de potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística y proyectar aquellos productos turísticos de mayor calidad.

PREMIADOS FITUR 2020


Vuelo de los 5 sentidos en globo accesible (Segovia)

Un vuelo en globo para satisfacer los cinco sentidos. La vista se llena con los paisajes y las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Para el gusto y el olfato, el mejor jamón ibérico 100% de bellota cortado en el momento durante el vuelo maridado con champagne. Para el oído, un dúo de guitarra y clarinete que nos acompañará en nuestro particular paseo por las nubes. En esta actividad se realiza vuelo accesible en globo sobre ciudades Patrimonio de la Humanidad con globos adaptados para que todos los pasajeros disfruten por igual de la experiencia. Una puerta facilita el acceso y dentro, unas sillas especiales permiten volar a las personas con movilidad reducida. Las sillas eléctricas suben para permitir tener una buena panorámica durante el vuelo y bajan para el aterrizaje. Turismo activo 100% accesible.
www.siempreenlasnubes.com

Inmersión en las tradiciones de Asturias (Asturias)

Producto Turístico para mejorar el estado de ánimo: una propuesta de ecoturismo sostenible que une la aventura y la gastronomía, los recursos de una tierra virgen con las exquisiteces de la elaboración de productos artesanos... Descubrir nuevos espacios y degustar nuevos sabores, queso, embutidos, pan de maíz... enriquecido con texturas de antaño, productos artesanos, de sabores equilibrados y persistentes, con tradición popular, cargado de aromas únicos de este valle y del mejor ambiente rural. Y a eso se añade la capacidad de ilusionar y de potenciar el grado de entusiasmo, la euforia y la alegría del cliente. Se trata de una multiaventura, que nos ayuda a llegar en canoa a una chacinera, "Pico Fiel", donde cuidan sus cerdos para elaborar los mejores embutidos; nos desplazamos en bicicleta hasta Abredo para mostrarnos la quesería que ha puesto nombre al mejor requesón de Asturias y seguiremos una senda que nos conduce a la panadería "La Nueva" , en Boal, para hornear nuestro pan de maíz y nuestros bollos "preñaos" a la antigua usanza y las tradiciones artesanas del Valle del Navia en la elaboración de distintos productos gastronómicos. Y, por último, en función de la temporada, efectuaremos una recolección de algún producto de temporada para la elaboración de algún licor o mermelada o para conocer algunas tradiciones de plantas medicinales. Estas iniciativas nos ofrecen, además de sus productos, de su elaboración tradicional y artesana, un grado de optimismo a las respuestas de desánimo, enclavadas en lugares alejados del comercio, que han sido capaces de abrir nuevos mercados gracias a las fórmulas ancestrales para conquistar los paladares de muchos clientes.
www.kalyaventura.es

Un viaje en el tiempo. Jornadas culturales de Urriés (Zaragoza)

El municipio de Urriés, con apenas 40 habitantes conserva todo el sabor del pasado en su intacto patrimonio. Pertenece a la Comarca de las 5 Villas y, desde hace unos años, convoca al inicio del verano a todos a participar en sus Jornadas Culturales. Cada año se elige un momento histórico (Renacimiento, años 20, medievo, años 60) y sus 40 vecinos preparan el pueblo y se preparan ellos mismos para un viaje al pasado y para mostrar, a los cada vez más visitantes, un pedacito de su historia. Gracias a esta propuesta, vecinos y visitantes se trasladan a otros tiempos en los que no solo está muy presente la historia local, sino también la convivencia y el resurgir de antiguas tradiciones y leyendas, en un ambiente que permite reencontrarse con el pasado.  Además el programa incluye actividades de todo tipo: charlas, talleres, feria de artesanía, gastronomía acorde con el periodo representado, senderismo y paseos a caballo guiados por la zona que completan la experiencia.
www.urries.wordpress.com


Groenlandia. Exploración con trineo de perros en Thule (Groenlandia)

Doscientos kilómetros de travesía al estilo tradicional y en total autonomía guiados por los últimos inuits, exploradores del remoto distrito de Thule. Buscando al narval en trineo de perros en el norte de Groenlandia.
www.tierraspolares.es

Passadiços do Paiva (Portugal)

Passadiços do Paiva se encuentra en la margen izquierda del río Paiva, en el municipio de Arouca, al norte de Portugal. Constan de 8 km que ofrecen una caminata "intacta", rodeada de una belleza y paisajes sin igual, en un auténtico santuario natural, junto a descensos de aguas blancas, cristales de cuarzo y especies en peligro de extinción en Europa. El camino se extiende entre las playas fluviales de Areinho y el pueblo tradicional de Espiunca. Entre estos dos puntos, el visitante puede encontrar un singular entorno natural: la zona de ocio de Vau. Este es un viaje a través de la biología, la geología y la arqueología que seguramente estará en el corazón, el alma y la mente de cualquier amante de la naturaleza. Inaugurado el 20 de junio de 2015, Passadiços do Paiva ha sido visitado por más de un millón personas y ha recibido varios premios internacionales como los World Travel Awards.
www.cm-arouca.pt

Vacaciones Sostenibles en los Fiordos de Noruega (Noruega)

Noruega es un país con una naturaleza espectacular y conserva su paisaje, sus tradiciones y forma de vida, además de apostar por un turismo respetuoso con el medio ambiente. Esto es esencial para garantizar una relación a largo plazo con su entorno. En 2013 Noruega fue uno de los primeros destinos en el mundo en lanzar un certificado internacional de destinos sostenibles basados en los principios de la OMT, la UE y el Consejo Global de Turismo Sostenible. Hoy en día Noruega sigue apostando fuerte por un turismo sostenible que da un uso óptimo a los recursos medioambientales, respeta la autenticidad sociocultural de las comunidades, crea puestos de trabajos “verdes” y fomenta las prácticas sostenibles entre los turistas. Os presentamos esta experiencia sostenible en los Fiordos Noruegos, disponible durante todo el año y con la que el viajero podrá disfrutar de la naturaleza más imponente de Noruega sabiendo que su impacto en el entorno es mínimo.
 www.innovationnorway.no

XXI Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera

Con la renovada colaboración de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), convocamos la 21ª edición del Premio Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera. Animamos a toda la comunidad académica a participar en este premio anual, cuyo objetivo es seleccionar un trabajo inédito de investigación en materia de turismo.

Trabajo premiado Fitur 2020

“Evolución, tendencias y líneas futuras de la Responsabilidad Social Corporativa en el Sector turístico: un análisis bibliométrico”.

  • Carlos Sánchez- Camacho Muñoz
  • David Martín – Consuegra Navarro