Decoración

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Ferias de decoración

La decoración es un mercado fuertemente sujeto a las opiniones, y por lo tanto subjetividad de cada persona.

Cabe destacar que se trata de un sector que, cada vez cobra más fuerza en internet y la venta online. Así, los grandes profesionales que lo conforman disponen cada vez más de nuevas oportunidades. La clave del éxito está en saber ofrecer a los clientes la oportunidad de plasmar su personalidad y sus gustos a través de la marca.

Un estilo de vida

La decoración no deja de ser una expresión artística y un reflejo de la personalidad de cada individuo. Por eso, este sector, va íntimamente ligado al estilo de vida. Desde hace unos años, los individuos viajan más, conocen nuevas culturas, viven diferentes experiencias y acuden a alojamientos y restaurantes que se preocupan por la decoración de los espacios. Todo esto hace que las personas abran su mente y que incluyan en la decoración de su hogar estas experiencias vividas y capturadas con la retina.

En este sentido, el comportamiento de los consumidores se ha modificado, teniendo ahora un mayor interés por las tendencias en decoración, diseño e interiorismo. Los usuarios dejan atrás los estilos conservadores y deciden arriesgarse, poniendo en valor el trabajo artesanal, las piezas únicas y exclusivas y apostando por las antigüedades.

Ahora existe una cultura en torno a la decoración que se ha visto ampliada por la digitalización y, sobre todo por las redes sociales, que  operan como altavoces dentro de este sector, ya que los usuarios intercambian gustos, opiniones y experiencias.

Es un sector hecho a medida para los clientes: ellos tienen una idea en mente y los profesionales la hacen realidad e, incluso, les aconsejan y les ayudan a mejorar el proyecto. Los profesionales del sector le ofrecen al cliente la casa de sus sueños, atienden a sus gustos y necesidades y, para ello, captan la esencia, los gustos y las exigencias de los compradores.

Tendencias decorativas

Si hay algo que predomina en el mundo de la decoración es la atemporalidad de los espacios. No solo importa el placer estético, también entran en juego el confort y la practicidad. La decoración depende del diseño arquitectónico del espacio y por eso la figura del interiorista y del decorador deben trabajar de la mano, para adaptar los elementos a la habitación en cuestión y conseguir armonía, funcionalidad y belleza a partes iguales.

La decoración ya no entiende de estandarizaciones ni de épocas, sino de gustos personales. Hay una gran diversidad de tendencias que se pueden mezclar entre ellas, porque los gustos pueden ser muy diversos e incluso, en ocasiones, contrapuestos. Entre los estilos más populares a día de hoy encontramos es estilo vintage, el rústico, el nórdico o escandinavo, el estilo clásico, el minimalista, el industrial y el bohemio.

Características del sector

Este sector está determinado por una ley de causa-efecto inevitable: cuando varía la economía de los hogares, varía la situación económica del sector, para bien o para mal. La decoración se vio muy afectada por la crisis económica de 2008, ya que la economía de las familias se vio muy perjudicada. Poco a poco, se han ido recuperando las cifras del sector a la par que ha mejorado el poder adquisitivo de los usuarios.

No obstante, es importante señalar que ya no es un sector exclusivo de altos poderes adquisitivos, sino que está al alcance de todos los bolsillos porque se ha diversificado tanto en estilos, como en materiales y diseños. Además, la situación de recesión económica ha hecho que los precios se ajusten y que haya un mayor auge de tiendas de segunda mano y outlets.

Es un sector en el que convergen marcas nacionales e internacionales, grandes almacenes y pequeños negocios especializados y que cada vez obtienen cifras más significativas. El punto fuerte de este sector es la profesionalización de los comerciantes y el asesoramiento y, aunque el precio es importante, lo es aún más el diseño, calidad y el confort.

Decoración en IFEMA

En IFEMA, Feria de Madrid, queremos conectar a los diferentes integrantes de este sector, para que tengan la oportunidad de ampliar sus opciones de negocio. Asimismo, queremos poner en contacto a los clientes con las principales marcas y empresas de decoración. La feria de decoración en Madrid más importante es FERIARTE, Feria de Antigüedades y Galerías de Arte.

Otras ferias de decoración que podrás encontrar en nuestra agenda son ALMONEDA, Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo; SIMA, Salón Inmobiliario Internacional Madrid; y SIMA OTOÑO, El mayor y más influyente evento inmobiliario de España.