cabecera noticias cabecera noticias movil
10 octubre 2023

¿Nos casamos más o menos que antes? ¿Cómo están cambiando las bodas?

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

1001 Bodas | El Salón de Productos y Servicios para Celebraciones analiza cómo ha cambiado la perspectiva para este tipo de eventos con el paso del tiempo y hacia donde podría ir en el futuro

1001 Bodas, la feria de referencia para la planificación y diseño de bodas y eventos, llega un año más a Madrid con gran expectación del público general para conocer las últimas novedades y propuestas que ofrece el universo de las celebraciones. La cita será del 3 al 5 de noviembre de 2023 en el pabellón 8 de IFEMA MADRID.

Con el paso del tiempo, este tipo de celebraciones ha experimentado los diferentes cambios que se han producido a nivel social en nuestro país. Por ello, 1001 Bodas analiza estos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para saber cuáles han sido los puntos diferenciales que han marcado estos cambios.  

  • Disminución del número de bodas: En los últimos años, se puede observar la reducción del número de matrimonios. No obstante, tras los años de pandemia, este tipo de celebraciones ha notado una significativa recuperación. Todo ello se debe a diversos factores, como los cambios en las estructuras familiares, la aceptación de otras formas de convivencia entre parejas y la postergación del matrimonio en busca de estabilidad económica o personal.
  • Cambios en la edad para celebrar matrimonios: La edad para casarse también ha cambiado. Esta media va en aumento si se analizan los últimos años. Nos casamos con más edad que hace veinte años. Hoy en día, la edad promedio en mujeres se sitúa en torno a los 33 años y en el caso de los hombres en 35 años.
  • Cambian los estilos de boda: Las parejas actuales están optando por tener celebraciones personalizadas y exclusivas donde ellos deciden todos los detalles, temáticas y formatos de ceremonia, cambiando las preferencias de años atrás. Por ello, es importante que las parejas que estén pensando en futuras celebraciones puedan conocer en 1001 Bodas todas las opciones disponibles.
  • La tecnología también llega al sector nupcial: la tecnología está presente en este sector gracias al uso de aplicaciones especializadas para la organización y la planificación, con la gestión de regalos o invitaciones y diferentes alternativas que aportan las tecnologías para impulsar estos eventos.
  • Industria nupcial en auge: Aun cuando la tendencia general es que las bodas disminuyan en número, este sector de las celebraciones sigue creciendo. El número de matrimonios disminuye, pero aumenta el de las celebraciones. En este sentido, la amplia gama de proveedores y servicios está creciendo porque se necesita dar respuesta a todas las demandas que surgen por parte de los clientes. Además, este crecimiento supone un aporte a la economía en nuestro país, ya que se unen muchos profesionales en un solo evento como puede ser la restauración, diseño de moda, fotografía, flores, música o turismo.
  • Crece el número de matrimonios entre personas del mismo sexo: Desde que se aprobase esta ley sobre el matrimonio igualitario en el año 2005, el número de matrimonios entre personas del mismo sexo no ha dejado de crecer.
  • Matrimonios civiles versus religiosos: En este aspecto, los matrimonios civiles son los más elegidos. Muchas parejas deciden realizar una ceremonia civil, por motivos de sencillez o facilidad pudiendo tener un enfoque más personal.
  • Menos matrimonios “para toda la vida”: La concepción que siempre ha existido del matrimonio tradicional está dejando de existir. En la actualidad, cada vez son más las personas que se casan más de una vez y se están desarrollando diferentes formas de compromiso como las uniones de hecho o los contratos matrimoniales.

Todas estas evoluciones conforman el panorama actual del universo de las bodas cuyo principal exponente para la actualización de propuestas y tendencias podrá conocerse en 1001 Bodas, Salón de Productos y Servicios para Celebraciones.

¡Consulta en la web toda la información de 1001 BODAS!