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Información de interés para la generación sénior.
Conoce el proyecto Vida Silver.

El Mercado de Diseño llevará a Vida Silver a los mejores artesanos españoles

Joyas y otros complementos sostenibles, muebles elaborados a mano, textiles de producción limitada… La artesanía local se da cita en el encuentro Vida Silver 2021 para darse a conocer al gran público.

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La primera edición de Vida Silver, el encuentro multidisciplinar para mayores de 50 años que se celebrará del 25 a 27 de noviembre en el recinto ferial Ifema de Madrid, no requiere de ningún código de vestimenta, faltaría más. Pero de allí uno podrá salir vestido de arriba abajo con las propuestas de varios artesanos españoles que expondrán sus joyas, prendas, complementos… y más en esta cita programada para atender las necesidades, las inquietudes y los intereses de toda una generación.

En Vida Silver se instalará un Mercado de Diseño que engrosarán más de 40 diseñadores, expositores y artesanos que también ofrecerán arte, muebles y gadgets. Viajarán desde toda España para mostrar al público asistente su talento, de manera que podrán alcanzar a nuevos consumidores, recibir sus comentarios e intercambiar experiencias con otros emprendedores e incluso firmar sinergias con ellos.

“La participación en mercados y ferias permite tener un lugar de encuentro directo con nuestros clientes, además de la oportunidad de llevar un producto local y tradicional al consumidor de ciudad, aportando valor social, económico y cultural a través de nuestros diseños exclusivos”, dice Alfonso de Benito Córdoba, director de Carretera y Manta, una firma afincada en Pradoluengo (Burgos) que confecciona complementos como calcetines en algodón orgánico y lana merino australiana, boinas de lana y pañuelos de seda con tintes naturales. Lo hacen en pequeños talleres de pueblos de montaña del Sistema Ibérico, siguiendo procesos de fabricación artesanales y con carácter local para trasladar la cultura de la tradición textil a cada artículo… Y a Vida Silver.

“La participación en mercados y ferias permite tener un lugar de encuentro directo con nuestros clientes, además de la oportunidad de llevar un producto local y tradicional al consumidor de ciudad, aportando valor social, económico y cultural a través de nuestros diseños exclusivos”. Carretera y Manta

Todos los participantes del Mercado de Diseño comparten la ambición de vender un género único, peculiar. “Un producto hecho a mano cuenta su propia historia, por ello es mucho más que un simple objeto”, comenta la responsable de Jacinta Deco, una tienda madrileña de decoración textil que se caracteriza por utilizar materiales naturales, como el algodón, el yute, el lino y la madera. “Cada producto lleva consigo el valor exponencial de estar hecho con mucho mimo, cuidando al máximo cada detalle y la calidad de los materiales usados. La perfección de lo imperfecto es lo que define a la producción artesanal, nunca hay dos productos exactamente iguales”.

En busca de la sostenibilidad

La sostenibilidad es otro de los valores de estas pequeñas producciones que evitan el excedente de existencias, lejos del impacto medioambiental que genera la producción industrial a gran escala y el consumo masivo. Está, por ejemplo, en el centro de la propuesta de la sevillana Eva Piularch, al frente de la marca de complementos que lleva su apellido, Piularch, un homenaje a su abuelo y a su bisabuelo, ambos artesanos. Antes de comenzar con ella, Eva no tenía experiencia en el universo de la moda, pero le movía su pasión por los zapatos y los bolsos y se lanzó a estudiar… y a emprender. “Podría describirlo como una historia de transformación, la misma que sufre cada pieza de piel o de tela cuando la voy moldeando a mano y va adquiriendo forma y vida propia”, dice con emoción. Sus creaciones están pensadas para que perduren en el tiempo, y huye del usar y tirar y de la moda impuesta.

El mismo argumento guía al comercio online de moda y decoración Yamalimon, que presenta conjuntos textiles de edición limitada para vestir la mesa, bolsos de viaje y otros complementos estacionales elaborados en Madrid. “Solo trabajamos con fibras orgánicas o elaboradas a base de materiales reciclados certificados y con proveedores nacionales. Nuestra producción es controlada, sin generar residuos y creando el mínimo impacto posible, pues existen empresas textiles referentes en moda sostenible pero no en decoración sostenible, sobre todo en el menaje de mesa”, dice Ana Rivera, fundadora de Yamalimon.

“La vuelta a las raíces artesanales, buscando un lenguaje nuevo, moderno, es un elogio al saber hacer que se traduce en la calidad de materiales y acabados y en la exclusividad de un producto con carácter”. Analema Design Studio.

Ana coincidirá en Vida Silver con los responsables de la enseña de muebles , procedentes de San Sebastián (Guipúzcoa). Comercializan piezas exclusivas de autor o por encargo en series cortas, diseñadas y producidas en su estudio–taller de la capital donostiarra. Son, por supuesto, bártulos de calidad, de materiales nobles como la madera, el metal y la cerámica, y trazados con líneas elegantes y modernas. Dan mucha importancia al detalle, se suelen inspiran en descartes industriales y siguen la tendencia slow design, un movimiento que surgió en Italia en los años 90 a raíz del popular concepto slow food, y que centra el diseño en torno a las personas y es partidario de optimizar los recursos y el espacio.

“Estos procesos de creación aportan valores intangibles importantísimos, como el consumo responsable y la producción local. Además, permiten la personalización de los productos hechos por encargo, pues gracias al contacto directo con el cliente se crean sinergias que llevan al producto final, lleno de personalidad. La vuelta a las raíces artesanales, buscando un lenguaje nuevo, moderno, es un elogio al saber hacer que se traduce en la calidad de materiales y acabados y en la exclusividad de un producto con carácter”, dicen.

Trabajos olvidados

El regreso de los consumidores a los productos artesanales (aquellos que se han creado con técnicas tradicionales aunque se haya empleado algún tipo de maquinaria para su realización) ha traído consigo la recuperación de oficios que parecían haber caído en el olvido. “Contra todo pronóstico, la artesanía ha vuelto a hacerse un hueco en el mercado aprovechándose de las oportunidades que ofrecen los comercios online o las redes sociales. Gracias a estos canales de comunicación, estamos encontrando nuestro espacio ofreciendo artículos 100% hechos a mano y con diseños que difícilmente pueden verse en las tiendas”, señalan desde Ticsilver, una pequeña empresa de Valladolid que trabaja la filigrana en plata y la madera.

A todos ellos, concurrir a Vida Silver 2021 les brindará proyección, ante un público que podrá tocar tejidos, medir superficies y enamorarse de la pasión y el buen hacer de tantas marcas pequeñas en tamaño pero grandes en cualidades.

 

 

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Más de 3.000 diseñadores se han dado a conocer gracias a Mercado de Diseño. Si eres diseñador/a y quieres participar con tu stand en Mercado de Diseño Edición Vida Silver, inscríbete aquí. Si tienes algún problema con el formulario, puedes escribir también a organizacion@mercadodediseno.es

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