22 abril 2024

23 diseñadores de moda españoles que debes conocer

Tiempo de lectura
13 min.
Secciones de la noticia

Descubre algunos de los diseñadores de moda de España que deberías conocer si eres un amante de esta.

La moda es uno de los sectores más representativos de España y la pasarela MBFWMadrid, organizada por IFEMA MADRID, es uno de los eventos del año en el sector. Sin duda, la alta moda de diseño en España está en alza. ¿Quieres descubrir quiénes son los diseñadores españoles más representativos de la moda del país? A continuación, te vamos a mostrar los 22 de los más sobresalientes en los últimos años.

Modistos famosos españoles

Los diseñadores españoles son referentes para los nuevos creadores que se inspiran en sus trabajos. La siguiente lista muestra algunos de los modistos famosos españoles más influyentes en la historia de la moda y diseñadores actuales y en tendencia:

Cristóbal Balenciaga

Es considerado el modisto más famoso y relevante de la historia de España. Nació en el siglo XIX en Getaria y llegó a confeccionar vestidos para la realeza. En 1919 fundó la casa de moda de lujo Balenciaga S.A., marca que llega hasta nuestros días con una importancia sin igual.

Al comenzar la Guerra Civil española se marchó a París, donde pasó gran parte de su vida y se convirtió en un diseñador de alta costura y gran reconocimiento mundial. Christian Dior lo definió como “el maestro de todos”.

Paco Rabanne

Paco Rabanne (de nombre Francisco Rabaneda Cuervo) nació en 1934 en Pasajes, Guipúzcoa, aunque tras finalizar la Guerra Civil española se marchó a Francia, país en el que ha desarrollado su carrera profesional.

En sus principios realizó diseños con piezas de bisutería, aunque más tarde creó diseños de vestuarios que combinaría con abalorios. También es conocido por su marca de perfumes. Lamentablemente, nos dejó hace unos pocos días.

Manuel Pertegaz

Manuel Pertegaz fue un modisto y diseñador turolense de gran trascendencia en la historia de la moda en España. A temprana edad se mudó a Barcelona, ciudad en la que comenzó realizando diseños muy originales que, años más tarde, recibieron premios internacionales y reconocimientos por su excelente trabajo.

Adolfo Domínguez

Adolfo Domínguez comenzó su carrera en los años setenta. Es conocido por su uso de fibras naturales, como el lino y el algodón, y por la sencillez y comodidad de sus diseños. Se le atribuye el mérito de haber contribuido a establecer la industria de la moda española y ha sido galardonado con varios premios por su contribución al sector. Se trata de una empresa familiar y una de las más representativas del sector de la moda española. Ofrece una amplia gama de productos que incluye ropa, accesorios, perfumes y textiles para el hogar. Tiene una fuerte presencia en España y también a nivel internacional, con tiendas y comercios en todo el mundo.

Francis Montesinos

Estudió diseño de moda en Valencia y comenzó su carrera en los años noventa. Es conocido por sus diseños elegantes y sofisticados, que a menudo presentan intrincados bordados y pedrería. Ha presentado sus colecciones en varias ediciones de la MBFWM y ha vestido a personalidades famosas como la Familia Real española, celebridades internacionales y políticos. También tiene una fuerte presencia en Oriente Medio, con numerosos clientes y seguidores en la región. Su marca es conocida por sus trajes de noche, trajes de novia y vestidos de cóctel de alta gama. Sigue creando colecciones de moda y ha abierto varias tiendas insignia en España y otros países.

Loewe

Perteneciente al sector de la moda de lujo y al grupo LVMH, Loewe fue fundada hace ya más de 175 años (concretamente, en el año 1846) de la mano de Enrique Loewe Roessberg. Si hay algo que destaca de la firma son sus productos de alta calidad, entre los que se encuentran los bolsos, ropa y accesorios, así como sus fragancias.

Jesús del Pozo

Jesús del Pozo fue un diseñador de moda español, conocido por su marca de moda y perfumes homónima. Estudió diseño de moda en Madrid y París y comenzó su carrera en los años setenta. Fue uno de los primeros diseñadores de moda de España en obtener reconocimiento internacional. Se hizo famoso por el uso de temas y motivos españoles en sus diseños. Uno de sus productos más icónicos es el perfume Halloween.

Palomo Spain

Palomo Spain es una firma de moda de lujo fundada en 2015 por el diseñador español Alejandro Gómez Palomo y con sede en Madrid. Si hay algo por lo que es conocida es por su estética tradicional española, caracterizada por siluetas de inspiración flamenca, volantes y estampados atrevidos. Entre sus colecciones, se incluyen ropa y accesorios tanto para hombre como para mujer. Palomo Spain ha ganado muchos seguidores en los últimos años y ha sido elogiada por su enfoque único y vanguardista de la moda.

Dominnico (Domingo Rodríguez Lázaro)

La firma prêt-à-porter Dominnico se fundó en Barcelona en el año 2016 de la mano de Domingo Rodríguez Lázaro. Su principal seña de identidad es el slow fashion y su primera colección se tituló Unusual Dichotomy. Desde entonces, su popularidad no ha parado de crecer, siendo uno de sus principales hitos la creación en el año 2019, junto a la cantante Rosalía, de la exclusiva colección para EMQ Tour. Entre las principales señas de identidad de la firma destacan:

  • Ser meticulosa en el patronaje.
  • Investigación de nuevos materiales y tejidos.
  • Sostenibilidad en todos los procesos.
  • Dirigirse a un público totalmente heterogéneo.
  • Visión futurista de la moda, basándose en la libertad y la inclusión.

Encinar (Fabio Encinar)

Fundada por el diseñador Fabio Encinar, la firma Encinar ha logrado el éxito gracias a su auge en redes sociales como Instagram. Sus prendas se inspiran en la más absoluta diversidad y su creador se inspira, para sus colecciones, en la postguerra, la Revolución Industrial e incluso en las batas de cola de Rocío Jurado. Las prendas de la firma que se han convertido en seña de identidad son los vestidos de fiesta con un toque de color y los tops maximalistas con grandes lazos.

Compte (Santi Mozas)

La firma española Compte fue creada por el diseñador valenciano Santi Mozas y una de las principales señas de identidad de la marca es contar historias a través de sus prendas de ropa, todo ello con la fantasía como bandera. El nombre de la marca se podría traducir como cuento y esto es lo que pretende el diseñador y su equipo con las colecciones que lanzan al mercado, creando así prendas con la mentalidad de un niño pequeño sin ningún tipo de prejuicios.

Jorge Vázquez

En los últimos años, otro de los diseñadores de alta costura españoles que han conseguido lograr un puesto en el podio de la moda de España es Jorge Vázquez. Él se ha convertido en uno de los diseñadores fetiche para las bodas y ceremonias y ha celebrado su 20 aniversario en el diseño de prendas. Entre algunas de sus prendas destacan los vestidos con motivos chinescos, abrigos con pasamanería o cristales y los trajes sastre.

Guillermo Décimo

Guillermo Díez López es el diseñador burgalés detrás de la fundación de Guillermo Décimo. Sus prendas están basadas en un viaje al pasado con el que poder soñar con el futuro. Guillermo Décimo muestra, en todas sus colecciones, una constante búsqueda de la belleza y la perfección, aunque esto unido a la artesanía, tradición, música, teatralidad, ilustración y referencias históricas artísticas.

Emeerree (Aarón Moreno)

Una de las firmas españolas de moda sin género de más éxito últimamente es Emeerree, la cual fue fundada por el diseñador Aarón Moreno y que en el año 2019 (concretamente en el mes de noviembre) presentó su primera colección, de tipo cápsula denim a través de Instagram. Una de sus señas de identidad es la reinterpretación que hace de las prendas básicas, pero ofreciéndolas con un rediseño y siempre vendiendo bajo encargo, por lo que así solo se confecciona lo necesario.

Malne (Juanjo Mánez y Paloma Álvarez)

Esta firma prêt-à-porter fue lanzada por los diseñadores españoles Juanjo Mánez y Paloma Álvarez. La principal virtud de la marca es ofrecer prendas de lujo totalmente personalizadas en ediciones limitadas para clientes VIP. Algunos de los artistas internacionales para los que ha trabajado Malne son Kylie Minogue o Enrigue Iglesias, entre otros.

Ze García (José María García)

José María García es el diseñador responsable de la firma Ze García, que se define como moda sostenible made in Spain. Las piezas que se elaboran en Ze García son atemporales y confeccionadas de forma local pero siempre con tejidos de calidad. Su principal público es el femenino y sus prendas están inspiradas siempre en el diseño, la cultura española y el arte.

Diseñadoras españolas famosas

España cuenta con una gran cantidad de diseñadoras pioneras en nuevas tendencias y que aportan una visión diferente sobre la creación de nuevos estándares en diseños de moda. En los últimos años, la aparición de nuevas creaciones de modistas españolas ha innovado por completo el mercado aportando un toque de frescura y originalidad.

Ágatha Ruiz de la Prada

Popular por sus diseños juguetones, coloristas y caprichosos, Ágatha Ruiz de la Prada comenzó su andadura como diseñadora de moda en el año 1981, cuando presentó una pequeña colección de ropa infantil. Más tarde amplió su línea para incluir ropa de mujer, accesorios y decoración para el hogar. Sus diseños se inspiran a menudo en la cultura pop, el arte y la naturaleza, y con frecuencia presentan colores llamativos, brillantes y estampados gráficos. También destaca por el uso de materiales poco convencionales y el humor en sus diseños. Agatha Ruiz de la Prada se ha convertido en un referente de la moda española y su marca está presente en muchos países del mundo. Además, también ha incursionado en otras áreas como la ilustración, el cine, el teatro y la música.

Teresa Helbig

Otra de las diseñadoras españolas que está sobresaliendo en los últimos años es Teresa Helbig, gracias a sus diferentes colecciones en las que incluso destaca una colección de novia, con la que dar un toque particular al día más especial de la vida de muchas mujeres. Sus prendas han cautivado a celebrities como la reina Letizia, Emma Roberts, Eva Longoria, Úrsula Corberó o Inma Cuesta, entre otras.

Hoss Intropia (Rosa Ortuño)

Hoss Intropia es una marca de moda española que se especializa en ropa y accesorios femeninos. Fundada en 1994 por Rosa Ortuño, se caracteriza por su estilo femenino y sofisticado, con un enfoque en los tejidos naturales y los detalles artesanales. Ofrece una amplia variedad de productos, desde ropa casual hasta trajes de baño y ropa de noche. Hoss Intopria ha tenido un gran éxito en España y se ha expandido a otros países de Europa y América Latina.

Evade House (Evangelina Julia)

Otro de los diseñadores de moda que triunfa en la moda española es la firma Evade House, fundada por Evangelina Julia, quien se encontraba totalmente oprimida por la industria y, a través de sus prendas, logró expresar su opinión y rebelarse contra los modelos establecidos. Sus colecciones están repletas de faldas largas y muchos accesorios, con materiales como el algodón rústico y el fieltro.

Purificación García

Purificación García nació en Galicia, aunque se mudó a Uruguay a los 3 años, para más adelante volver a España. Sus comienzos fueron como diseñadora independiente y su trabajo está orientado en el diseño de trajes de novia, bolsos y accesorios.

Ana de Pombo

Diseñadora española de principios del siglo XX. Sus diseños posmodernos la llevaron a ser la secretaria de Coco Channel. Diseñó vestuarios para películas y elementos decorativos para los escenarios.

CLARO Couture

Fundada por el reconocido diseñador de moda Fernando Claro hace casi cuatro décadas, la marca ha prosperado confeccionando trajes a medida para novias e invitadas. Con la incorporación de su hija Beatriz Claro como co-diseñadora, la firma evolucionó con un equilibrio muy bueno entre la concepción artesanal de las clásicas casas de alta costura, y la modernidad de las nuevas marcas de de las nuevas generaciones. Destacando en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid desde 2019, atrae a celebridades e influencers, siendo la elección habitual en alfombras rojas para personalidades como Paula Ordovas, Carla Hinojosa o Violeta Mangriñan.

Las claves en su diseños de moda son:

  • Vestidos Elegantes y sensuales.
  • Mucho trabajo artesanal.
  • Transparencias, Volúmenes y formas femeninas.

Estos son algunos de los diseñadores de moda de España que deberías conocer si eres un amante de esta. Algunos nombres seguro que te suenan y otros los habrás descubierto leyendo este artículo. Sin embargo, se trata de una actividad muy variable y cada año van surgiendo nuevos nombres de diseñadores que irrumpen en ella con fuerza.