Noticias institucionales

Cabecera interior

Los mejores diseñadores de moda españoles

Desde Ágatha Ruiz de la Prada hasta Paco Rabanne.

20 ene 2022

En el mundo de la moda, uno de los requisitos más importantes para ser uno de los mejores  diseñadores es ser creativo para poder crear e innovador en tus diseños. La moda española cuenta con algunos de los mejores creadores de diseños del mundo, ya que han logrado marcar tendencia durante muchos años. Muchas creaciones españolas han desfilado por pasarelas tan influyentes y relevantes como la de París, Nueva York o Londres.

Una oportunidad para ver las últimas tendencias de moda de autor en España la puedes encontrar en la MBFWMadrid, el mayor evento creado para ser referencia en la industria de la moda. Además, si buscas un estilo de moda sostenible, puedes encontrar tu espacio también con diseños originales orientados a reducir el impacto ambiental de las creaciones.

Modistos españoles

A través de la moda, puedes ver la evolución de la sociedad con sus cambios culturales que marcan una época. Los modistos españoles están considerados a nivel nacional e internacional como los más innovadores. Han conseguido que España sea un referente único en continuo crecimiento de talentos.

Para comenzar la carrera de diseño de moda, debes conocer la existencia de una serie de claves fundamentales para que tus creaciones tengan repercusión. Al crear un nuevo diseño es muy importante saber diferenciar cada etapa del proceso creativo para poder llevarlos a cabo correctamente:

  1. Contexto: investigación de las tendencias actuales del mercado de la moda. 
  2. Tendencia: análisis de los procesos creativos que originan las tendencias.
  3. Inspiración: conocimiento de referencias de todo tipo cultural para crear diseños.
  4. Creación: investigación para transformar una idea en un prototipo.
  5. Proyecto: confección del prototipo siguiendo los pasos anteriores.
  6. Comunicación: creación de estrategias de marketing para dar a conocer la creación.

El mundo de la moda es considerado un tipo de arte y por ello los modistos españoles que pertenecen a la industria de la confección son parte de la creatividad.

Diseñadoras españolas famosas

España cuenta con una gran cantidad de diseñadoras pioneras en nuevas tendencias y que aportan una visión diferente sobre la creación de nuevos estándares en diseños de moda. En los últimos años, la aparición de nuevas creaciones de modistas españolas han innovado por completo el mercado aportando un toque de frescura y originalidad.

Las diseñadoras españolas más famosas y que más tendencias crean en el mercado son:

  • Ágatha Ruiz de la Prada: su estilo propio la ha convertido en una de las diseñadoras españolas más originales. Sus atrevidos y coloridos diseños la han llevado a ser uno de los referentes de moda a nivel nacional e internacional.
  • Purificación García: sus comienzos fueron como diseñadora independiente y su trabajo está orientado en el diseño de trajes de novia, bolsos y accesorios.
  • Amaya Arzuaga: proviene de una familia de diseñadores y logró crear su propio taller de moda. La peculiaridad de sus diseños voluminosos les da a sus creaciones un aspecto más vistoso. Ha obtenido reconocimiento internacional. 
  • Ana de Pombo: diseñadora española de principios del siglo XX. Sus diseños posmodernos la llevaron a ser la secretaria de Coco Channel. Diseñó vestuarios para películas y elementos decorativos para los escenarios.    
  • María Escoté: en 2006 presentó su marca al público y aunque diseña ropa tradicional, sus diseños suelen ser excéntricos y atrevidos. En sus creaciones predomina toda la gama de colores.

Muchas de las nuevas incorporaciones al mundo de la moda española son debidas al aumento de diseñadoras

Modistos famosos españoles

Los diseñadores españoles son referentes para los nuevos creadores que se inspiran en sus trabajos. La siguiente lista muestra algunos de los modistos famosos españoles más influyentes en la historia de la moda:

  • Cristóbal Balenciaga: es considerado el modisto más famoso y relevante de la historia de España. Nació en el siglo XIX y confeccionó vestidos a la realeza de la época. Al comenzar la guerra civil española se marchó a París donde se convirtió en un diseñador de alta costura.
  • Manuel Pertegaz: comenzó realizando diseños muy originales en Barcelona que, años más tarde, recibieron premios internacionales y reconocimientos por su excelente trabajo.
  • Paco Rabane: sus principios fueron realizando diseños con piezas de bisutería, aunque más tarde creó diseños de vestuarios que combinaría con abalorios.
  • Adolfo Domínguez: sus diseños se caracterizan por usar colores neutros para la vestimenta diaria tanto de hombre como de mujer. Además, su firma cuenta con la creación de bolsos y perfumes.
  • Manolo Blahnik: cuando se mudó a Londres y abrió su primera tienda para calzado femenino de lujo con tacón de aguja. Es un referente en el diseño de calzado con fama internacional. Muchas celebridades calzan sus diseños.

En resumen, la historia de la alta costura española viene marcada por los diseñadores que revolucionaron la moda en el siglo XX. Tanto modistos como diseñadoras españolas ocupan un lugar importante dentro de la moda internacional.