Campus

Espacio de desarrollo personal para la generación sénior.
Conoce el proyecto Vida Silver.

Masterclass

Masterclass · Gastronomía

Los secretos de una cata de vinos

Marina Grijalba, formadora oficial de vinos D.O. Rioja y riojana de pura cepa, te propone una cata de vinos virtual para que conozcas todos los secretos de un ritual muy especial que pone el valor el fino arte de la enología.

Etiquetas: Gastronomía

“Beber vino y catar vino son dos cosas muy distintas, y es necesario aprender a diferenciar ambas acciones, así como reconocer los sabores y aromas de los vinos crianza, los reserva y los gran reserva, dado que cada tipología guarda muchas peculiaridades que los hacen únicos”. explica Marina Grijalba, que es formadora de la D.O. Rioja y gerente de Riojatrek. En esta masterclass virtual queremos compartir contigo las bondades y principales curiosidades de una cata profesional de vinos, para que te adentres, en compañía de nuestra experta, en uno de los universos gastronómicos más selectos: la enología.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el gusto, la vista y el olfato son los sentidos que juegan un papel clave a la hora de determinar la calidad de un vino, pues son parte fundamental de este análisis. Visualmente podrás percibir el color, el brillo o la intensidad, mientras que la nariz te permitirá descubrir la complejidad de los aromas: frutales, herbáceos, tostados, especiados… Y, por supuesto, el paladar y las sensaciones en boca, imprescindibles para que aprecies la acidez, la persistencia del sabor, los matices dulces, el cuerpo y el equilibrio del ejemplar. 

“A lo largo de esta masterclass vamos a probar cuatro vinos distintivos de la D.O Rioja: un blanco de crianza, un tinto de crianza, un tinto reserva y un tinto gran reserva, para que podáis conocer los secretos de todos ellos y aprender a interpretar sus matices propios de la forma más precisa posible durante la próxima cata a la que asistáis”, añade Marina.

Blanco crianza D.O 2017

Pese a lo que pudiera parecer, los blancos de crianza –a través de su variedad Viura– están cosechando los mismos éxitos y alegrías que los tintos dentro del emporio de D.O. Rioja. “Estamos ante un vino de hace cinco años, que ha sido seleccionado por el Consejo Regulador y que destaca visualmente por tener un tono pajizo y, a nivel olfativo, aromas a frutos secos. El punto fuerte de este crianza es, sin duda, su sabor afrutado”, concluye la experta. Como sumiller amateur… ¿qué conclusiones puedes extraer de esta primera cata?

  • La tonalidad de blancos y rosados se oscurece con el paso del tiempo
  • El análisis olfativo debe realizarse en facciones muy cortas
  • Decantar el vino nunca es recomendable

Tinto crianza D.O. 2018

“Lo primero que llama la atención de un vino así es su tonalidad rojo rubí, muy propia de los tintos jóvenes, mientras que su aroma recuerda a frutas como los arándanos o las moras recién recogidas, aunque también notamos un cierto toque a madera, que aumenta la complejidad de este vino. Por último, la cata intensifica en boca estas sensaciones previas y confirma que estamos ante un Rioja de libro”, afirma Marina. A tener en cuenta de esta segunda cata:

  • Es recomendable apreciar el color del tinto con un fondo blanco
  • La intensidad de los tintos crianza depende de varios factores, como el tipo de uva o el rendimiento de la viña por hectárea
  • Los crianza debe tener como mínimo 12 meses en barrica

Tinto reserva D.O. 2017

Debido a una helada inesperada en abril de 2017, la producción de este tinto reserva fue limitada, pero la calidad de la cosecha fue especialmente buena según comenta Marina: “Estamos ante un vino fantástico que, para empezar, ejemplifica la diferencia de color respecto al crianza –más rojo teja– debido a que proviene de viñas con menos producción que concentra más todas las propiedades del vino. Los frutos anteriores han dejado paso a un aroma que se puede asemejar al regaliz negro, mientras que el sabor en boca denota una tanicidad muy suave”. Notas interesantes de esta tercera cata:

  • La variedad reina de los tintos reserva es el Tempranillo, con casi un 80% de la plantación anual
  • Es importante oler el vino cuando no está en movimiento y después balancearlo para captar las diferencias aromáticas
  • Los taninos aportan volumen, cuerpo y estructura al vino

Tinto gran reserva D.O. 2011

“Estamos ante un tinto gran reserva con más de 10 años de producción que acentúa todos los matices del vino que hemos probado anteriormente, tanto a nivel de tonalidad, como de aroma y sabor. Ese rojo teja es más pronunciado, con tonos anaranjados notables, y el aroma nos va a recordar a mermelada de ciruela y pasas de corinto, mientras que el olor a madera indica que ha estado un mínimo de 3 años en barrica, de ahí los toques a vainilla y canela que también notaremos en el paladar”, explica nuestra formadora. Esta cuarta y última cata también nos deja conclusiones muy reveladoras:

  • El ribete del vino en la copa es la clave para apreciar las diferencias visuales entre vinos tintos similares con distintos tiempos en barrica
  • El roble americano y francés es el más utilizado en vinos D.O. Rioja
  • La degustación de un mismo gran reserva te permite descubrir nuevos matices a lo largo de una degustación prolongada

Si quieres iniciarte en el mundo de la enología o encontrar más información interesante sobre las catas de vinos, la D.O. Rioja y sus variedades entra en www.riojawine.academy.com y descubre muchos cursos online gratuitos.

Únete a la conversación sobre este tema
en nuestra comunidad.

Participa