02 febrero 2023

Qué es el tofu Ingredientes, propiedades y beneficios

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Conoce más sobre el tofu, este alimento que se ha convertido en la alternativa perfecta a las proteínas de la carne. Descubre más sobre sus características, beneficios y usos.

El tofu se está postulando como uno de los alimentos clave en cualquier dieta vegetariana y vegana que se precie. Todo un símbolo de la cocina asiática que ha logrado tener presencia en algunas de las principales ferias de alimentación, como Fruit Attraction, organizada por IFEMA MADRID. Si quieres descubrir todo sobre este ingrediente, a continuación, te vamos a explicar todas sus características, así como algunos de sus beneficios y usos.

¿Qué es el tofu?

Hace algunos años, cuando las personas iban al supermercado y veían esa especie de bloque blanco en los refrigerados, se preguntaban qué era. Aunque es cierto que en los últimos tiempos su popularidad ha ido creciendo, puede que aún no sepas claramente en qué consiste.

Básicamente, se puede decir que el tofu es un alimento que se ha convertido en la alternativa perfecta a las proteínas de la carne. Hoy en día se puede encontrar en diferentes tipos de texturas, que son:

  • Sedoso o suave (tofu kinu).
  • Seco (tofu momen).

Ingredientes: ¿de qué está hecho el tofu?

Si hay algo por lo que destaca el tofu es por su versatilidad. Se podría definir como una pasta sólida vegetal 100%, cuya base es la bebida de soja. Su elaboración se produce a través de la coagulación de magnesio o calcio, añadiendo después la bebida de soja cocida y dejándolo enfriar en un molde rectangular.

Estos son sus principales ingredientes. Esto ha hecho que se convierta en el alimento perfecto para quienes no consumen carne, pero tienen que incorporar su ración de proteínas diarias en su dieta.

¿A qué sabe el tofu?

Muchas de las personas que quieren probarlo tienen miedo de que su sabor no sea del todo bueno. Si te estás preguntando por el sabor del tofu, debes saber que es un alimento apto para cualquier tipo de paladar e incluso, en los últimos tiempos, se está convirtiendo en una de las principales alternativas a la hora de acompañar a la carne, debido a su sencillez.

Con respecto a su sabor, lo primero que se suele decir es que se asemeja a la cuajada o al queso. Sin embargo, es verdad que, al estar elaborado con un derivado de la bebida de soja, no tiene un sabor que sea totalmente característico, pero sí se puede afirmar que es suave.

Si hay algo por lo que destaca es por absorber fácilmente todo el sabor de los alimentos con los que es cocinado, así que, en tu paladar, el tofu será muy sabroso, pero sin cambiar su textura, algo que se ha convertido en su principal virtud.

Propiedades del tofu: ¿para qué se utiliza?

En las cocinas tailandesa y china es uno de los ingredientes principales. En la europea ha tardado algo más en asentarse. Actualmente se utiliza, sobre todo, por quienes están interesados en llevar a cabo una dieta sana.

Se puede decir que el tofu es una excelente fuente de proteína. Destaca por contener todos los aminoácidos esenciales, así como por ser una excelente fuente de calcio y hierro, además de minerales como selenio, fósforo y manganeso.

Una de las propiedades del tofu por las que destaca es por contener fitoestrógenos llamados isoflavonoides. Estos presentan estructura similar al estrógeno (la principal hormona femenina). Es por eso por lo que el tofu está incluido en la dieta de muchas mujeres, sobre todo cuando entran en la época de la menopausia, ya que ayuda en el alivio de los sofocos y calores propios de esta etapa femenina.

Además, en el terreno gastronómico se ha convertido en un excelente compañero de cualquier plato. Sobre todo, son muchas las recetas de carne que hoy en día se acompañan de tofu para potenciar mucho más su sabor.

Beneficios del tofu

Si todavía estás dudando en incorporarlo en tu dieta, te enumeramos algunos de los principales beneficios de este superalimento:

  • Se trata de una fuente de energía excelente, al ser muy rico en proteínas (al igual que ocurre con otros alimentos veganos como la heura).
  • Es una fuente de calcio totalmente sorprendente.
  • Reduce los triglicéridos y el colesterol.
  • Equilibra los estrógenos.
  • Sube las defensas.
  • No engorda.
  • Es antioxidante.

Ya has aprendido qué es el tofu y para qué se utiliza, además de algunas de sus propiedades y beneficios. Lo que está claro es que actualmente se utiliza en multitud de elaboraciones. Por ejemplo, en su versión suave es empleado para aderezos, salsas y postres. También es perfecto como sustituto del huevo para preparar batidos y lasañas. Al no tener grasa, se ha convertido en el aliado perfecto en la dieta de cualquier persona, desde niños hasta personas m