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Superalimentos

Los superalimentos o superfoods son una clase de alimentos con un gran aporte nutricional y muy beneficiosos para la salud. Estos contienen un nivel muy alto vitaminas, minerales y nutrientes. Tienen propiedades antioxidantes y son un probiótico magnífico.

27 sep 2021

Entre las ventajas que aportan, los superalimentos naturales fortalecen el sistema inmune, protegiéndonos de contraer múltiples enfermedades. Además, también tienen propiedades antiinflamatorias.

Esta y otras muchas cuestiones del sector agrario se pueden conocer a través de eventos, congresos y ferias, como Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas organizada por IFEMA MADRID. Este evento se celebra todos los años para dar a conocer las novedades del sector de la mano de profesionales del ámbito internacional. Esto lo hace a través de seminarios, talleres, congresos y todo tipo de actividades.

Lista de superalimentos

Los superalimentos están compuestos por una larga lista de comestibles. Estos se suelen incluir en la dieta desde hace varias generaciones, ya que no son alimentos nuevos ni desconocidos.

Brócoli

El brócoli es una verdura que pertenece a la familia de las coles y tiene múltiples propiedades. Se trata de uno de los vegetales con más vitamina C. Consumir brócoli aporta muchas ventajas, por ejemplo, tiene la capacidad de producir la muerte de células cancerosas.

Remolacha

La remolacha forma parte de las Amarantáceas y se divide en dos grupos fundamentales: la remolacha roja y la blanca. Esta verdura es rica en flavonoides, un grupo de químicos vegetales considerados muy beneficiosos para la prevención de tumores.

Cúrcuma

La cúrcuma se utiliza en gran cantidad de recetas, aportando un sabor y un color excepcional. Este alimento tiene mucha fibra y vitaminas de diferentes tipos. Además, es una estupenda fuente de potasio, cobre, calcio, hierro y manganeso.

Coliflor

La coliflor pertenece a la misma familia que el brócoli y, al igual que este, tiene un alto contenido en vitamina C. Además, esta verdura es muy fácil de incorporar en todo tipo de platos y es una fuente de tiamina, fósforo, ácido fólico y proteína vegetal.

Alubias

Las alubias son una legumbre protagonista en riquísimas recetas tradicionales. Suponen una fuente muy poderosa de proteína vegetal, hidratos de carbono, hierro, vitamina B y fibra. Por si fuera poco, son muy bajas en grasa.

Semillas de chía

Las semillas de chía se añaden en batidos, yogures y ensaladas. Este superalimento tiene una gran cantidad de omega 3, es rico en antioxidantes, proteínas y fibra.

Acai

El acai es menos conocido que el resto de superalimentos anteriormente mencionados. Es un tipo de baya que se suele añadir a zumos y batidos por los importantes beneficios que tiene para la salud. Por mencionar alguno, podemos decir que se considera un alimento antienvejecimiento y con un contenido alto de ácidos grasos.

Manzana

La manzana es una fruta de lo más saludable, ya que ayuda a nivelar el azúcar en sangre y tiene propiedades diuréticas. Además, es magnífica para los dolores de estómago.

Plátano

El plátano es muy rico en hidratos de carbono, una característica por la que ha sido demonizado para todos aquellos que siguen algún tipo de dieta para adelgazar. Sin embargo, es una fruta muy saludable, gracias a su aporte de potasio, fibra y ácido fólico.

Pescado azul

Más allá de los superalimentos vegetales, también existen los de origen animal. Dentro del pescado azul se encuentran los peces, como las sardinas, el atún, el salmón o el pez espada. El pescado azul contiene grasas saludables y proteínas.

Té rojo

Las infusiones se consumen en todas las partes del mundo, ya que aportan diferentes efectos beneficiosos para el organismo. Sin embargo, el té rojo destaca por poder de reducción del colesterol y por su capacidad de fortalecer el sistema inmune.

Cereales integrales

Desde hace ya algunos años, los expertos recomiendan el consumo de cereales integrales, como el arroz, el pan o la pasta. Esto se debe al su gran aporte de fibra, vitamina B y proteínas.

Espinacas

Las espinacas son unas hojas muy nutritivas y sabrosas que se suelen utilizar en guisos y ensaladas. Tienen un alto contenido en vitaminas, calcio, hierro, potasio y fósforo.

Frutos rojos

Esta es una de las super frutas con más poder antioxidante y se considera que tiene un efecto antienvejecimiento.