13 abril 2023

Qué es la Quinoa, propiedades y beneficios

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

La quinoa es un pseudocereal originario de los Andes, cultivado en Bolivia, Perú y Chile desde hace más de 5000 años.

Se trata de un grano pequeño y redondo, similar al tamaño de la semilla del amaranto, amapola o la chía, y se considera uno de los alimentos más completos debido a sus propiedades nutricionales, rico en proteínas, carbohidratos, fibra, vitaminas y aminoácidos esenciales.

La quinoa es ideal para diferentes dietas, especialmente para los vegetarianos o veganos, ya que es una excelente fuente de proteínas. Además, el consumo de quinoa ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejora la digestión.

Si estás interesado tanto en este producto como en algún otro cereal, verdura o fruta, te recomendamos asistir a Fruit Attraction, la feria especializada en hortalizas, frutas y verduras líder en España

Los tres tipos de quinoa

Existen tres tipos y cada una ofrece diferentes propiedades nutricionales, pero todas son ricas en proteína, vitaminas y minerales.

  • La quinoa negra es la más rica en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
  • La quinoa blanca es la más conocida y tiene propiedades que mejoran el tránsito intestinal.
  • La quinoa roja, por su parte, tiene un alto contenido de fibra y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En definitiva, todas las variedades de quinoa son una excelente fuente de nutrientes.

Propiedades y beneficios de la quinoa

Destaca por sus propiedades nutritivas, ya que es una excelente fuente de vitaminas, proteínas y minerales. Entre sus nutrientes se encuentran el calcio, la fibra, el magnesio, el fósforo, el zinc y antioxidantes.

La quinoa es además una alternativa para personas celíacas o intolerantes al gluten, ya que no contiene esta proteína. Gracias a su bajo índice glucémico, se convierte en una opción saludable para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Cómo se prepara la quinoa

Es un alimento muy versátil y fácil de preparar, a continuación, te contamos cómo:

  • Lo primero que debemos hacer es lavarla cuidadosamente bajo agua fría para eliminar la saponina que la recubre y le da un sabor amargo.
  • Una vez lavada, debemos cocerla en dos partes de agua por una de quinoa, a fuego medio durante unos 15 minutos o hasta que el grano se abra. Podemos añadirle un poco de sal y pimienta.

Nuestras mejores recetas con quinoa

Si quieres experimentar con nuevos platos y ampliar tus opciones culinarias, te contamos algunas recetas que puedes hacer con quinoa:

  1. Ensalada de quinoa y aguacate: mezcla quinoa cocida con aguacate en cubos, tomates cherry, cebolla morada, jugo de limón y cilantro picado. ¡Una ensalada fresca y saludable!
  2. Cazuela de quinoa y vegetales: cocina quinoa con caldo de vegetales y mezcla con vegetales salteados como zanahoria, cebolla, pimiento y espinacas. Hornea en el horno con queso rallado y disfruta.
  3. Hamburguesa de quinoa y frijoles negros: mezcla quinoa cocida con frijoles negros, pan rallado, cebolla y especias como comino y cilantro. Forma hamburguesas y cocina en la sartén hasta que estén doradas.
  4. Arroz con quinoa y verduras: mezcla quinoa cocida con arroz y saltea con vegetales como zanahoria, cebolla, pimiento y brócoli. Añade salsa de soja y aceite de sésamo para darle sabor.
  5. Bol de quinoa y salmón: mezcla quinoa cocida con salmón ahumado en tiras, aguacate en cubos, tomates cherry y espinacas. Aliña con un aderezo de limón y mostaza.

Estas son solo algunas ideas, pero la quinoa se puede utilizar en una variedad de recetas, como sopas, guisos y más. ¡Experimenta y encuentra tu nueva receta favorita!