Campus

Espacio de desarrollo personal para la generación sénior.
Conoce el proyecto Vida Silver.

Perspectivas

Perspectivas · Viajes

Nuevos tiempos, nuevas experiencias. El turismo se reinventa.

¿Qué ruta de enoturismo no deberías perderte? ¿Dónde está el hotel de tus sueños? ¿Se acabó el ‘Todo Incluido’? Caribe, siempre, pero… ¿cómo? ¿Qué destino vale por dos? Diferentes profesionales del sector turístico muestran las tendencias viajeras de 2022, y recomiendan destinos que seguro consiguen dejarte con la boca abierta.

Etiquetas: Viajes

Rutas nuevas, ciudades vistas desde otra perspectiva, destinos de siempre que renacen, conceptos que se adaptan a los nuevos tiempos… La pasada edición de FITUR –Feria Internacional de Turismo– que tuvo lugar en IFEMA supuso una nueva ocasión para volver a tomar el pulso del sector con la vista puesta en la necesaria y esperada reactivación. Una oportunidad para explorar las últimas tendencias viajeras, y contrastar los cambios del concepto turista… también del turista silver. O, mejor dicho, del viajero silver.

El tan recurrente “Todo incluido” vuelve… pero renovado. Sí, porque los hoteleros son partidarios de adaptarlo a la nueva realidad. Así lo cree, por ejemplo, Julio Pérez, Director de cliente y desarrollo de negocio de Bahia Principe Hoteles & Resorts, para quien la vuelta de tuerca de este tradicional producto debe ir encaminada a incorporar una decidida apuesta por la gastronomía local, con chefs autóctonos, así como potenciar la experiencia de desconexión que ofrecen destinos como …el resort “con ritmo propio” en la isla de Cabo Levantado, en República Dominicana, que abrirá a finales de año.

Innovación también, pero en el concepto de lujo, es lo que propone AMR Collection, quien, en colaboración con B the travel brand Xperience, ofrece exclusividad en una “carta” que cada cliente personaliza, porque “todo lo que nos sugieren, enseguida lo ponemos en valor”, como asegura José María Lucas, Director comercial de la cadena hotelera. Una experiencia que puede disfrutarse, por ejemplo, en Secrets Bahía Real Resort & Spa, en la paradisíaca isla de Fuerteventura, un establecimiento renovado recientemente, considerado, además, uno de los mejores hoteles de Europa.

Para quienes quieren reconectar con su espíritu urbanita, nada como recorrer la renovada Gran Vía madrileña, “el pulmón cultural de Madrid”, como afirma Iván González, Director de Atención al Visitante del Área de Turismo de Madrid. una propuesta que mezcla los mejores musicales, gastronomía y el necesario “estímulo mental”, y que cobra nueva vida tras la reciente inauguración de la plaza de España.

Y a pocos kilómetros de la capital, el nuevo e inquieto viajero turista puede reencontrarse con las villas de Madrid, once localidades que se adaptan perfectamente a cada personalidad, y que “combinan patrimonio cultural, importantes recursos gastronómicos y una gran vitalidad de su vida rural”, como apunta Raquel González Aguilar, Jefa del Área de Promoción Turística de la Comunidad de Madrid. Destinos como, por ejemplo, Chinchón, Rascafría, Patones de Arriba o San Martín de Valdeiglesias, que se convierten en excusas para senderistas, sibaritas o neorrurales.

Castilla y León también presume, con razón, de patrimonio cultural y gastronómico… y de nueve rutas de enoturismo –es, por cierto, la comunidad autónoma que cuenta con más rutas de vino certificadas. Una propuesta de valor a la que se ha sumado recientemente Zamora. Sin duda, la excusa perfecta para recorrer algunos de los 56 municipios de la comarca Tierra del Vino, y descubrir las variedades de uva de esta zona bañada por el río Duero: tempranillo y verdejo, claro, pero también malvasía o moscatel de grano menudo.

“Desde hace tiempo, Girona se ha abierto a la concepción de la vida en contacto con la naturaleza”, asegura Isabel Godoy, Responsable de Turismo Inclusivo-Sénior de Costa Brava. De ese reencuentro, surge una propuesta que recupera una tradición japonesa: los baños de bosque (Shinrin Yoku), que “permite regular nuestro organismo, aportando beneficios físicos y anímicos”. Un buen argumento para visitar esta región costera que, gracias a una gastronomía única que une productos del mar y de la tierra, fomenta “degustar el doble, vivir el doble”.

Otra excelente opción para recuperar el placer de viajar, pasa por vivir “una experiencia inolvidable” disfrutando de “grandes espacios y pequeños hoteles”. Lo propone José Carlos Campos, Director comercial de Paradores. Desde la sierra de Cazorla a la Ribeira Sacra, pasando por Picos de Europa o Cangas de Onís. Opciones que proponen entender el entorno natural.

Una conexión que también ofrece Costa Rica, como señala Carolina Trejos, Directora de marketing del Instituto Costarricense de Turismo. Un destino sostenible en alza gracias, que consigue un perfecto “equilibrio entre las tierras altas y las tierras bajas”, el norte y el sur, las cumbres de sus volcanes y sus verdes valles.

Destinos de siempre que se renuevan. Y viajeros que transforman su forma de recorrer mundo. Es lo que constata Nano García, CEO JN Global Project y coordinador área Fitur LGBT+. Y es que, junto a destinos tradicionales del colectivo LGBT+ (léase, Torremolinos e Ibiza), hoy en día se busca un turismo inclusivo que proponga “experiencias para conocer la historia, pero en las que el viajero no se sienta en ningún momento discriminado”.

Únete a la conversación sobre este tema
en nuestra comunidad.

Participa