10 mayo 2022

La ciberseguridad de las empresas: aprenda a identificar los ataques más comunes

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Antes de invertir en programas de ciberseguridad, los expertos aconsejan diseñar un proyecto integrado con el que blindar las comunicaciones de las empresas.

En este sentido, la formación de los trabajadores sigue siendo uno de los aspectos claves para mejorar la seguridad de los entornos laborales, pero también uno de los grandes olvidados de la ciberseguridad de las empresas.

Con un tejido productivo conformado en un 95% por PYMES, las empresas españolas de hasta 250 empleados siguen siendo las más expuestas a las brechas de seguridad y los ataques informáticos. Según el último informe del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que depende del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CRIS) gestionó 133.155 ataques de ciberseguridad en 2020, frente a los 107.397 contabilizados en 2019.

De esos incidentes, el 35,22% correspondía a malware, el 32,02% a cualquier tipo de fraude, mientras que la vulnerabilidad de los sistemas de la empresa supuso el 17,39% de los ataques.

Malware, aprenda a identificarlos

Entre los principales tipos de virus y malware que podrían infectar la operatividad y ciberseguridad de nuestra empresa destacan los siguientes:

Adware

Se enmascaran detrás de publicidad engañosa o no deseada. Ofrecen grandes recompensas económicas y premios tecnológicos por pinchar en los enlaces infectados, pop-ups, o ventanas del navegador.

Spyware  

Son softwares maliciosos diseñados para robar información de los sistemas informáticos, así como claves personales, archivos, agendas, e incluso los datos bancarios. Además de contar con un buen antivirus para detectarlos, hay que evitar conectar dispositivos externos a los ordenadores de la empresa sin antes analizarlos como USB o tarjetas de memoria.

Ransomware

Uno de los más agresivos, el ransomware busca inutilizar completamente el acceso de los usuarios a su equipo, y hacerse con el control de todo el sistema. Se suele extender mediante archivos y programas contaminados, archivos adjuntos en correos electrónicos no deseados, e incluso adjunto en otros malware. Cuando se ejecuta en el sistema, el ransomware puede bloquear la pantalla del ordenador y solicitar un pago económico para detener su encriptación.

Botnets

Diseñados principalmente para los ataques de denegación de servicio o DDoS, los botnets envían masivas solicitudes al ordenador o al sistema con la intención de saturarlo y sobrecargarlo. Una vez que el dispositivo se ha infectado pasa a formar parte de la red de botnets maliciosos.

Futuro más seguro

Dentro de la Agenda España Digital 2025, impulsado por los fondos europeos Next Generation, las PYMES españolas pueden acceder desde marzo y por un periodo de hasta seis meses a las subvenciones destinadas a la digitalización de empresas. Junto a un agente digitalizador, que provee asesoramiento y las prestaciones a los beneficiarios de estas ayudas, este tipo de compañías pueden mejorar su presencia en internet; la gestión de las redes sociales; su plataforma e-commerce, las facturas electrónicas y programas de analítica y gestión de procesos, entre los servicios más destacados.  

Con una ayuda de hasta 6.000 euros, el kit digital Acelerapyme en ciberseguridad permite acceder a una solución integrada de los diferentes servicios en seguridad digital:

Formación a empresas

El programa incluye capacitación a la empresa y a los empleados para la configuración y actualización de todos los softwares de seguridad. También consejos para guardar las contraseñas, usar las redes sociales en entornos seguros, y la protección y el control de dispositivos.    

Seguridad para e-mails

Servicio de e-mail Antispam y Antiphising para detectar y filtrar los correos electrónicos no deseados con enlaces y archivos maliciosos.

Navegación

Control de contenidos con navegación segura en internet, y un software Antiadware para evitar pop-ups, ventas emergentes y anuncios con virus.

Monitorización de la red

Herramientas de análisis del tráfico en internet y gestión de amenazas.

Además de estas soluciones para PYMES, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) cuenta con el número 017 como Línea de Ayuda en Ciberseguridad con el fin de atender de manera gratuita y confidencial a las empresas y los ciudadanos que pudieran haberse visto afectados por un ataque cibernético. Solo en 2020, coincidiendo con los confinamientos de la pandemia y la eclosión del teletrabajo, este servicio atendió 47.503 consultas, mientras que 42.866 personas participaron en sus programas de sensibilización, concienciación y formación.

Si quieres saber más sobre ciberseguridad, digitalización y las nuevas tecnologías inmersivas VR/AR/XR, visita la web de GREX WORLD CONGRESS, de IFEMA MADRID, y únete la Comunidad, un nuevo ecosistema para promover el debate y la conversación entre empresas en el que se analizan los retos y oportunidades del tejido empresarial español en los nuevos entornos del metaverso y la Web3.