Noticias institucionales

Cabecera interior

Cómo eliminar y prevenir las caries para que no aparezcan

Acaba con uno de los principales problemas de salud bucodental.

16 feb 2022

Una de las dolencias más comunes de los dientes son las caries. Generalmente, se deben a un incorrecto cuidado de la dentadura. Son tan usuales que, aunque los males dentales hayan disminuido en las últimas décadas, las caries siguen siendo uno de los principales problemas de salud bucodental. En este artículo te explicaremos lo que son, cómo prevenirlas para que no aparezcan y cómo quitar las caries en caso de que ya estén presentes.

Aprende qué son las caries para saber cómo eliminarlas

Las caries son zonas dañadas de los dientes. Con el paso del tiempo y si no se tratan, pueden acabar convirtiéndose en aberturas u orificios. Las bacterias que tenemos en la boca se ven incrementadas con la ingesta de alimentos. Si a esto se le suma una higiene bucodental deficiente, las bacterias provocan las caries y además puede derivar en gingivitis. Si no se quitan, las caries pueden producir problemas más graves en los dientes, como llegar al nervio y tener que someter al diente a una endodoncia.

Cómo se forma una caries

Es importante que, si quieres saber cómo quitar las caries, seas muy consciente de cómo se producen. Como decíamos antes, las bacterias que quedan en la boca son las que generan las caries en los dientes. En el caso de consumir alimentos y no tener una buena higiene dental, puede darse el caso de que los restos empiecen a adherirse a la dentadura. Entonces aparece lo que se conoce como placa dental o biofilm.

Esas bacterias que se han quedado en nuestra boca y dientes producen ácidos. Si el pH se ve alterado y se vuelve ácido a causa de las bacterias por largos periodos de tiempo, comenzará a producirse una desmineralización del esmalte. Cuando esto sucede, el diente comienza a perder su defensa natural y las bacterias pueden avanzar más rápido hacia su interior.

Prevención y consejos para saber cómo prevenir las caries

Una caries puede ser la punta del iceberg que podría llevar a una posible complicación. Por eso, una correcta prevención y conocer consejos para saber cómo quitar las caries va a ser de vital importancia para no sufrir problemas mayores. Estos son nuestros consejos:

  • Mantén una buena higiene dental: cepíllate los dientes con frecuencia, al menos durante dos minutos para eliminar los restos de alimentos.
  • Haz uso del enjuague bucal: este tipo de productos te ayudará a reducir el nivel de bacterias en la boca. Además, si lleva flúor contribuirá a fortalecer el esmalte de los dientes.
  • Mastica más: al masticar más se produce más saliva, lo que es interesante para quitar las caries, ya que la saliva actúa como un antimicrobiano natural.
  • Usa seda dental: muchas bacterias se quedan en las zonas de los dientes que el cepillo no alcanza. La seda dental ayuda a llegar a esas zonas.

Cómo quitar las caries: tratamientos

En caso de que ya se tengan caries, necesitarás acudir a un dentista u odontólogo para su eliminación. De esta manera, te asegurarás de que la caries no avance para hacerte más daño. Comprendiendo los siguientes tratamientos, sabrás cómo se quitan las caries.

Tratamientos con flúor

En el caso de que se haya detectado la caries en su inicio, es posible frenar su avance con un tratamiento de flúor. Esto hará que el esmalte se recupere e incluso se paralice el progreso de la caries.

Empastes

En el caso de que la caries se encuentre en un nivel más avanzado y no se puedan usar los tratamientos de flúor, aquí está cómo quitar esa caries: usando empastes o restauraciones. Para realizar este tratamiento, a veces es necesario un poco de anestesia. Luego el dentista quitará la caries y podrá poner el empaste.

Fundas o coronas

Si la caries está muy avanzada pero aún se puede salvar el diente, para quitar la caries se optará por una funda o corona para el diente. En estos casos, se quita todo el tejido dañado de la caries y luego se pone la corona, que reemplazará la parte exterior del diente.

Endodoncias y extracciones

Así es cómo se quitan las caries cuando las bacterias llegan al nervio para dañarlo: se realiza una endodoncia, un tratamiento que mediante anestesia local permite eliminar el tejido dañado del interior del diente sin tener que extraer toda la pieza. En cambio, cuando la caries está tan avanzada que no se puede salvar, se opta por una extracción para quitar la caries.

Consulta a tu especialista para saber cómo quitar las caries

Por supuesto, cada caso es un mundo y debe ser tratado de manera individualizada. Por ello, es muy recomendable que acudas a tu dentista siempre que tengas un problema o quieras saber qué tratamiento seguir y cómo quitar una caries. Si te interesa el mundo dental, también puedes asistir a Expodental, el Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales, organizado por IFEMA MADRID.