16 marzo 2020

Gingivitis, qué es y cómo lidiar con ella

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

La gingivitis es una enfermedad bucal que afecta a la zona de las encías y que el 100% de la población española sufrirá en algún momento de su vida

La gingivitis es una enfermedad de las encías que se manifiesta de manera habitual en jóvenes y adultos, y que se produce por una mala higiene bucal. Una dolencia que, de no ser tratada a tiempo, puede generar graves irritaciones e incluso derivar en una periodontitis y en la pérdida de varias piezas dentales.

No obstante, es importante tener en cuenta que pese a que una higiene dental deficiente sea el principal motivo que puede provocar la gingivitis, también existen otros factores que hay que tener en cuenta para no sufrir este problema. La gingivitis se puede manifestar por cambios hormonales durante la pubertad, en el embarazo, por problemas de diabetes o por el crecimiento de las muelas del juicio, las cuales producen una concavidad donde se depositan estas bacterias y comienzan a expandirse, infectando el resto de dientes.

¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?

Los síntomas de la gingivitis pueden manifestarse de diferentes maneras. Las encías, habitualmente de un color rosado, adquieren un tono rojizo o incluso violeta. A esta alteración se suma la aparición del mal aliento y una mayor sensibilidad en esa parte de la boca a la hora de morder o tomar bebidas frías. Otro de los síntomas habituales de la gingivitis es el sangrado de las encías tras el cepillado de los dientes o el uso de hilo dental. Hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad que no suele manifestar signos de dolor y molestia, por lo que puede pasar desapercibida para la mayoría de los usuarios.

La Sociedad Española de Periodoncia confirma que el 100% de la población española sufrirá en algún momento de su vida gingivitis, por lo que es fundamental realizar un cuidado habitual de esta zona de la boca y visitar a menudo a nuestro dentista para controlar este problema y prevenir la aparición de dolencias más graves.

¿Cómo se puede prevenir la gingivitis?

Lo más importante es mantener una higiene bucal constante y diaria y cepillarse los dientes después de cada comida. Para ello, pueden apostar por un cepillo eléctrico, recomendado por profesionales, dado que son más eficaces combatiendo la placa que uno manual. Estos aparatos incluyen una tecnología de ultrasonidos que lo convierten en una herramienta perfecta para eliminar las capas de sarro que se forman en la zona afectada.

Otra de las recomendaciones que ofrecen los expertos es la utilización de enjuagues bucales antibacterianos, siempre y cuando se haya detectado que se padecen los síntomas habituales de la gingivitis. La Sociedad Española de Periodoncia explica que la utilización de un colutorio adecuado también puede suponer un aliado fundamental para controlar esta dolencia.

Los especialistas en sanidad bucal destacan que el cuidado de la boca es un compromiso de por vida, ya que la placa bacteriana puede aparecer en cualquier momento pese a que se realice una limpieza bucal diaria. Por ello, no solo recomiendan el cuidar y cepillarse los dientes todos los días, sino el realizar revisiones anuales para controlar aquellos problemas que no se detectan a simple vista pero que pueden tener a la larga consecuencias mucho más graves para el paciente.

Por último, todos los expertos destacan que es importante el mantener un estilo de vida saludable. Esta máxima no solo se basa en realizar ejercicio y comer de manera equilibrada, sino también en tratar de evitar aquellos elementos nocivos para la salud, en general, y para nuestra boca, en particular, como el alcohol, el tabaco o el consumo de productos que contengan altas dosis de azúcar.

La boca requiere de una atención constante por parte de paciente y especialista, puesto que se trata de una de las zonas más sensibles del cuerpo. Médicos y especialistas trabajan en desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a prevenir dolencias comunes de una forma rápida y, sobre todo, sin que el paciente sufra ningún tipo de dolor (uno de los mayores temores de los usuarios a la hora de acudir al dentista).

IFEMA MADRID apuesta por la visibilidad y la importancia de este sector a través de Expodental, la feria referente para la industria dental europea. Un evento de visita obligada para los profesionales del sector dental, en el que podrán obtener una visión de global y novedosa de toda la oferta comercial especializada existente en el mercado, las tendencias y servicios nacionales e internacionales más avanzados.