03 julio 2023

Qué significa otaku

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

El término otaku es de origen japonés y se utiliza para describir a una persona fanática de la cultura japonesa, especialmente del manga, anime, videojuegos y cosplays.

En Japón, este fenómeno cultural se ha desarrollado ampliamente, y ha dado lugar a una gran cantidad de entretenimiento relacionado con la cultura pop que ha sido bien recibida por todo el mundo. Un otaku puede pasar horas explorando su mundo de fantasía, ya sea mediante la lectura de manga o viendo sus anime preferidos. También pueden ser fanáticos de los videojuegos y coleccionar muñecos y gadgets.

Los otakus también se interesan en la cultura japonesa en sí misma, y pueden estudiar la lengua y cultura del país. A menudo se les confunde con los frikis, pero su amor por la cultura japonesa es mucho más específico.

¿Qué significa la palabra ‘otaku’ en Japón?

El término "otaku" puede tener tanto connotaciones positivas como negativas, en la parte negativa, se asocia con ser antisocial o incluso enfermizo. En la forma positiva, se considera a personas con un hobby apasionado, mientras que otros pueden percibirlo como una obsesión o una forma de aislamiento social. En la cultura pop, el término 'otaku' se ha vuelto más aceptado y se utiliza con más frecuencia para describir a aquellos que son apasionados y conocedores de la cultura japonesa y ha influido en la industria del entretenimiento, con la creación de contenido específicamente dirigido a este grupo de aficionados.

¿Sabías que existe un Día Mundial del Otaku?

Akio Nakamori, uno de los primeros y más reconocidos críticos de la cultura otaku, estableció el 15 de diciembre como el Día Mundial del Otaku. Además, este día se ha convertido en una ocasión para reivindicar la figura del otaku como un elemento importante para la difusión y promoción de la cultura japonesa en todo el mundo. Celebrar el Día Mundial del Otaku se ha convertido en una tradición entre los seguidores de esta subcultura en todo el mundo, donde se fomenta la reunión de amigos y la realización de actividades relacionadas con sus intereses comunes.

¿Cuáles son las actividades del otaku occidental?

Una de las más comunes es ver anime y leer manga en su versión original japonesa, ya que les permite conocer y profundizar en la cultura nipona.

También les gusta jugar videojuegos y ver series procedentes de Japón. Además, es costumbre entre los otakus occidentales disfrazarse mediante el cosplay, lo que implica recrear los trajes y personalidad de personajes de manga, anime o videojuegos.

Por último, se organizan eventos relacionados con la cultura japonesa, donde pueden compartir sus intereses y conocer a otros fanáticos de manga y anime. Una cita fundamental se trata de la Japan Weekend Madrid, la mayor feria sobre manga, anime y cultura japonesa en España que se celebra en IFEMA MADRID.

Tipos de otaku

Existen varios tipos de otakus, cada uno con intereses y preferencias particulares dentro de la cultura pop japonesa. Aquí te menciono algunos de los tipos más comunes de otakus:

  • Anime Otaku: Son aficionados al anime en general. Disfrutan de ver series y películas de anime, siguen los estrenos, discuten y analizan los personajes y las tramas, y pueden coleccionar mercancía relacionada con sus animes favoritos.
  • Manga Otaku: Están especialmente interesados en el manga, que son los cómics japoneses. Leen y coleccionan mangas, siguen a sus mangakas (creadores de manga) favoritos y pueden estar al tanto de los últimos lanzamientos y tendencias en la industria del manga.
  • Cosplay Otaku: El cosplay es una forma de expresión artística en la que las personas se disfrazan y actúan como personajes de anime, manga o videojuegos. Los otakus interesados en el cosplay se dedican a crear y usar disfraces detallados, participan en convenciones y eventos donde pueden mostrar sus trajes y disfrutan de la experiencia de convertirse en sus personajes favoritos.
  • Gaming Otaku: Son aficionados a los videojuegos japoneses. Se centran en los videojuegos de origen japonés, ya sean juegos de rol, acción, aventuras o visual novels. Pueden invertir mucho tiempo en jugar, seguir las últimas novedades y conectarse con la comunidad de jugadores.
  • Idol Otaku: Están interesados en los ídolos japoneses, que son jóvenes artistas y cantantes que forman parte de grupos de música o actúan en programas de televisión. Los idol otakus siguen y apoyan a sus ídolos favoritos, asisten a conciertos y eventos, y pueden coleccionar mercancía relacionada con ellos.
  • Train Otaku: Son aficionados a los trenes en Japón. Les apasiona la historia, el diseño y la tecnología de los trenes japoneses, y pueden tener conocimientos detallados sobre las diferentes líneas, estaciones y modelos de trenes en Japón.

Estos son solo algunos ejemplos de los diferentes tipos de otakus que existen. Es importante tener en cuenta que las personas pueden tener intereses múltiples y superponerse en estas categorías, ya que la cultura pop japonesa ofrece una amplia gama de temas para explorar y disfrutar.