16 noviembre 2022

¿Qué es un circo y qué tipos de circo existen?

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Conoce la historia de uno de los mayores espectáculos del mundo: qué es un circo, la historia de su expansión y los tipos más populares del mundo.

El circo es el mayor espectáculo del mundo. El lugar donde payasos, malabaristas o tragafuegos habitan en nuestros sueños infantiles. Los espectáculos circenses, con sus grandes carpas itinerantes, sus filas de asientos o sus pistas circulares son una puerta abierta al entretenimiento, a lo inesperado, a la fantasía. Son, además, una forma de vida recogida en libros y películas, y un arte que se dedican a enseñar escuelas circenses de todo el mundo.

Circlassica, Leyendas de Asia es la oportunidad de disfrutar del mejor circo en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID. Sus asombrosos acróbatas y contorsionistas, formados en las mejores escuelas circenses de China o Mongolia, te invitarán a descubrir las milenarias leyendas de Asia. Una manera única para conocer historias milenarias, como las del Rey Mono, a través de coloridas e impactantes actuaciones.

La historia del circo

Para responder qué es un circo, nos remitimos a los orígenes del nombre. La palabra circo deriva del latín circus, que era el nombre dado a los grandes edificios alargados y con una arena central rodeada de gradas en las que se desarrollaban las carreras de caballos durante la época romana. Significaba en principio círculo y para algunos filólogos deriva de una palabra griega utilizada para referirse a argollas o anillos. El término cayó en desuso tras la antigüedad y fue recuperado en 1780 por Charles Hughes para denominar un espectáculo ecuestre: el Royal Circus. A partir de ese momento, se popularizó y pasó a ser el principal denominador de lo que hoy conocemos como tal.

La historia del circo es, sin embargo, mucho más antigua.

El origen de los circos

El origen de algunas de las artes circenses puede retrotraerse hasta épocas muy antiguas. Los ejercicios de contorsionismo chinos o los juegos de malabares de una tumba del 2040 a.C. encontrada en Ben Hassan (Egipto) son, según cuenta David Marfil en su Historia del Circo (2004), las bases informales del circo clásico. Una tradición que continuaron griegos y romanos. Más tarde, en época medieval y también durante el renacimiento, fueron frecuentes los grupos de bufones y saltimbanquis itinerantes que mezclaban risas, juegos o rarezas de la naturaleza.

Sin embargo, el circo tal y como lo entendemos hoy en día surge en la segunda mitad del siglo XVIII. Phillip Ashley creó en 1770 en Inglaterra una pista rodeada de bancadas donde unió a los ejercicios ecuestres, malabaristas y acróbatas. Es el surgimiento del circo clásico, como un espectáculo codificado en el que se suceden perfectamente organizadas diferentes prácticas (música, mimo, malabares, acrobacias, payasos, etc.). Estableció también otras características clásicas como las pistas circulares, la actuación de los payasos como intermedio o la figura del jefe de pista como presentador de los diferentes números.

Expansión de los circos

El siglo XIX es el de la expansión del circo por toda Europa y América, convertido en el espectáculo de moda, algo así como los musicales actuales. París es el gran ejemplo de este éxito que reúne a las clases populares y a la aristocracia. El París de 1890 cuenta con cinco circos permanentes, entre los que destaca el circo de Fernando con los famosos payasos Fratellini.

En España, el primer circo ambulante que se establece en Madrid es el Circo Olímpico en 1830, seguido en 1831 por el Circo Nuevo. Muchos de ellos se asentaron de manera permanente en edificios singulares de la capital, como el famoso Circo Price surgido en 1881 en la Plaza del Rey y que sería destruido en 1936 durante la Guerra Civil.

Durante el siglo XX se rompen los cánones estrictos del circo clásico y se busca también entretener al público, además de asombrarlo. En España, el siglo XX es el del gran apogeo del circo y sus artistas, con figuras como el payaso Ramper de gran éxito en las primeras décadas del siglo XX, o los payasos Gaby, Fofó y Miliki que a partir de 1972 triunfan en TVE.

En el circo moderno del siglo XX, los espectáculos de doma de animales salvajes, como tigres, leones o elefantes, adquieren especial relevancia. La utilización de animales en los espectáculos circenses ha sido uno de los aspectos más controvertidos de los circos desde finales del siglo XX. Muchos países y hasta 9 comunidades autónomas dentro de España han prohibido la utilización de animales en los circos.

Tipos de circos más populares

Existen numerosos tipos de circos, fijos o itinerantes con y sin animales, pero la diferenciación clásica suele dividirlos por nacionalidades, dado que muchos de estos cuentan con características propias. Podemos resaltar:

  • El circo inglés, que evoluciona desde el modelo de Ashley y en el que la doma de caballos tiene especial relevancia.
  • El circo americano, que destaca por su tamaño y donde los juegos ecuestres tienen especial importancia como en el West Will Show del mítico Buffalo Bill.
  • El circo español con sus caballos o sus forzudos.
  • El circo ruso, especializado en el amansamiento de osos y la doma de caballos, o los números sobre pistas de hielo.
  • El circo chino, donde los equilibristas y malabaristas son fundamentales.

Con todas sus variantes, el circo sigue estando hoy fuertemente arraigado en el imaginario cultural popular y es uno de los grandes espectáculos de nuestros días.