17 noviembre 2021

Los dinosaurios más grandes que habitaron la Tierra

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

¿Conoces cuál fue el dinosaurio más grande que habitó en la Tierra?

El dinosaurio más grande del mundo

Es probable que pienses que el dinosaurio más grande del mundo fue el T.Rex, sin embargo, el dinosaurio más grande del mundo fue el Patagotitan mayorum, bautizado así en 2017. Este gigante pesaba alrededor de 70 toneladas y medía, aproximadamente, 40 metros de largo; al alzar el cuello, el Patagotitan mayorum podía alcanzar una altura similar a la séptima planta de un edificio.

El Patagotitan mayorum recibe su nombre de Patago, por la Patagonia argentina; Titán, por las míticas deidades griegas y mayorum, en honor a la familia Mayo, dueña del rancho donde se descubrieron los fósiles de este dinosaurio en el 2013. Este dinosaurio vivió hace unos 101 millones de años y, tras estudiar sus restos fósiles, prácticamente intactos, se estimó que se trataba de la criatura más grande que ha caminado sobre nuestro planeta. Para que te hagas una idea, este gigante pesaba lo mismo que catorce elefantes africanos y medía lo mismo que dos camiones de remolque juntos.

El dinosaurio más alto del mundo

Entre los dinosaurios más grandes que habitaron la Tierra no podemos olvidarnos del Giraffatitan brancai, que es el ejemplar más alto del mundo. Se trata de un dinosaurio saurópodo que medía doce metros de altura y que vivió durante el período jurásico tardío (hace 150 millones de años), en el actual territorio de Tanzania.

Este saurópodo jurásico de cuatro patas era herbívoro, tenía el cuello largo y una cola corta, así como un cráneo y cerebro relativamente pequeños para sus grandes dimensiones. Este dinosaurio era bastante parecido a las jirafas actuales (de ahí su nombre), pues las patas delanteras eran bastante más largas que las patas traseras; utilizaba su cuello para alimentarse de las copas de los árboles. Como curiosidad, es importante destacar que su cráneo presentaba agujeros, probablemente para reducir el peso, además, en los dedos de sus patas traseras tenía garras.

Es posible encontrar un esqueleto casi completo de este dinosaurio en el Museo de Historia Natural de Berlín y, a partir de estos restos fósiles se cree que el Giraffatitan llegó a medir alrededor de 13 metros de altura hasta la cabeza, así como unos 23 metros de largo. Por último, en cuanto al peso, se estima que este dinosaurio podía alcanzar las 39,5 toneladas.

El dinosaurio carnívoro más grande

Aunque es un poco difícil de indicar una especia en concreto, entre los dinosaurios carnívoros más grandes tenemos que incluir al Spinosaurus aegyptiacus que podría haber alcanzado entre 13-18 metros y un peso alrededor de 4 toneladas.

El Spinosaurus aegyptiacus vivió a mediados del período Cretácico, aproximadamente 99 a 93 millones de años desde el Cenomaniense hasta el Turoniense en lo que ahora es África

¿Cuál fue el reptil marino más grande?

La especie marina más grande probablemente sea el Shastasaurus sikanniensis, que vivió hace unos 210 millones de años, llegando a medir 21 metros de largo. De perfil bastante delgado con una caja torácica menor de 2 metros de alto a pesar de tener una distancia de 7 metros entre las aletas de su tronco.

En este apartado también podríamos incluir la especie de los mosasaurios, que vivieron hace 80 millones de años durante el Cretácico Superior. El mayor fue el Mosasaurus hoffmannii, el cual podría alcanzar entre los 13-17 metros de longitud.

Quetzalcoatlus, el reptil volador más grande

En la mitología azteca, el Quetzalcóatl era uno de los dioses más importantes. Su nombre proviene de las raíces náhuatl quetzal (pájaro emplumado) y coatl (serpiente). No es de extrañar que de este dios tome su nombre el reptil volador más grande, el Quetzalcoatlus. Hace 70 millones de años, la criatura voladora más grande que surcaba los cielos era el Quetzalcoatlus, con una envergadura de alas de 11 metros y un largo entre 7-8 metros.

Este dinosaurio vivió en el Cretácico Superior y los primeros restos fósiles del mismo se hallaron en Texas en los años 70. Tenía un pico afilado de gran envergadura y unas alas dotadas de músculos, con un cráneo que presentaba una cresta. A este dinosaurio le costaba trabajo moverse por la tierra, pero cuando no estaba volando, se desplazaba a cuatro patas, utilizando las enormes alas como patas delanteras. Además, pesaba alrededor de 200 kilogramos, podía volar a velocidades máximas de 88 kilómetros por hora (durante unos minutos) y recorrer distancias de hasta 16.000 kilómetros sin tocar tierra firme.