26 marzo 2024

Guía definitiva: cómo leer un manga y principales títulos para comenzar

Tiempo de lectura
9 min.
Secciones de la noticia

Sumergirse en el mundo del manga puede ser una experiencia emocionante y gratificante para cualquier amante de la narrativa visual.

Con sus cautivadoras historias, personajes memorables y estilos artísticos únicos, el manga ofrece un universo de entretenimiento que cautiva a millones en todo el mundo. Pero, ¿por dónde empezar? En esta guía, explicaremos qué es el manga, cómo leerlo correctamente y recomendaremos algunos títulos para aquellos que deseen adentrarse en este apasionante mundo.

¿Qué es el manga?

El manga es un estilo único de cómic japonés que abarca una amplia gama de géneros y estilos artísticos. Caracterizado por su distintiva narrativa visual, que combina ilustraciones detalladas con diálogos expresivos, el manga es una forma de arte profundamente arraigada en la cultura japonesa. Desde historias épicas de acción y aventura hasta romances conmovedores y comedias hilarantes, el manga ofrece una diversidad de temas y tramas que atraen a lectores de todas las edades e intereses. Con su capacidad para transportar a los lectores a mundos imaginarios y explorar temas profundos y emocionales, el manga se ha convertido en una forma de expresión artística influyente y apreciada en todo el mundo.

Historia del manga

El manga tiene sus raíces en la antigua tradición japonesa de contar historias a través de imágenes. Sin embargo, el manga moderno tal como lo conocemos hoy en día comenzó a desarrollarse a principios del siglo XX, influenciado por el arte occidental y las técnicas de narración visual. A lo largo del tiempo, el manga ha evolucionado para abarcar una amplia variedad de estilos y géneros, convirtiéndose en una forma de expresión artística única y distintiva de la cultura japonesa.

Géneros populares del manga

El manga abarca una amplia gama de géneros que van desde la acción y la aventura hasta el romance y el terror. Algunos de los géneros más populares incluyen:

  • El shonen, dirigido principalmente a un público masculino joven y caracterizado por sus historias de acción y aventuras.
  • El shojo, dirigido a un público femenino y centrado en el romance y las relaciones interpersonales.
  • El seinen, orientado a un público adulto y caracterizado por su enfoque maduro y temáticas más complejas.
  • El josei, dirigido a mujeres adultas y centrado en las relaciones humanas y el drama cotidiano.

Cómo leer manga

El orden de lectura

A diferencia de los cómics occidentales, el manga se lee de derecha a izquierda, comenzando desde la parte posterior del libro y avanzando hacia la portada. La escritura tradicional japonesa, llamada kanji, se escribe de arriba a abajo y de derecha a izquierda, por lo que tiene sentido que el manga siga esta misma dirección de lectura. Esto puede resultar confuso para los lectores que no están familiarizados con este formato, pero con un poco de práctica se vuelve intuitivo. Además, es importante prestar atención a los paneles y viñetas, ya que la disposición puede variar y afectar la comprensión de la historia.

Otro elemento importante, las páginas negras, un elemento que se utiliza para resaltar la importancia de ciertos momentos dentro de la historia. Estas páginas en negro suelen aparecer al final de un capítulo o al inicio de uno nuevo, y su objetivo es generar un impacto emocional en el lector. Pueden representar un cambio de tono, indicando que la trama se volverá más seria o dramática a partir de ese punto. También pueden utilizarse para enfatizar un momento clave en la historia, como la muerte de un personaje importante o la revelación de un secreto fundamental. En ocasiones, las páginas negras se utilizan para crear suspenso o tensión, preparando al lector para lo que está por venir.

Además de su función narrativa, las páginas negras también pueden tener un propósito estético. El contraste del negro intenso con el resto de las páginas blancas o llenas de color puede tener un impacto visual impactante, captando la atención del lector y resaltando la importancia del contenido que se encuentra en esas páginas.

Dónde leer: papel y aplicaciones

El manga se puede encontrar en forma impresa en librerías especializadas, tiendas en línea y bibliotecas. Sin embargo, con el avance de la tecnología, también existen numerosas aplicaciones y sitios web que ofrecen manga digital para leer en dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras. Algunas de las aplicaciones más populares incluyen Manga Plus, Crunchyroll Manga y Comixology.

Tres mangas con los que empezar a leer

Uno de los principales mangas actuales. My Hero Academy

"My Hero Academy", conocido en japonés como "Boku no Hero Academy", es un manga y anime creado por Kohei Horikoshi que ha ganado una enorme popularidad tanto en Japón como en el resto del mundo. La historia se desarrolla en un mundo donde casi todos poseen superpoderes, conocidos como "Quirks", y sigue la vida de Izuku Midoriya, un chico sin habilidades especiales que sueña con convertirse en un héroe. Su destino cambia cuando se encuentra con el legendario héroe All Might, quien le otorga su propio Quirk y lo invita a asistir a la prestigiosa Academia U.A. High School para entrenar y convertirse en un héroe profesional.

Con una mezcla emocionante de acción, comedia, drama y un elenco variado de personajes, "My Hero Academy" ha cautivado a los fans con su narrativa emocionante, su mundo vibrante y sus temas inspiradores sobre el coraje, la determinación y el poder de los sueños. Entre las razones de su éxito incluyen personajes icónicos que destacan por sus personalidades distintivas y poderes únicos, combates emocionantes que combinan táctica, ingenio y la espectacularidad de los superpoderes, y temas motivadores como la lucha por alcanzar los sueños, la importancia de la amistad y la batalla entre el bien y el mal, que resuenan con muchos lectores.

Un histórico con mucho que contar todavía. One Piece

"One Piece" es un manga creado por Eiichiro Oda que ha conquistado el corazón de millones de lectores en todo el mundo y conocido como uno de los mejores mangas de la historia. La historia sigue las aventuras de Monkey D. Luffy, un intrépido joven pirata cuyo cuerpo adquirió propiedades de goma después de comer una "Fruta del Diablo". Su ambición es nada menos que encontrar el legendario tesoro conocido como "One Piece" y convertirse en el Rey de los Piratas. Para lograrlo, Luffy reúne a una ecléctica tripulación de piratas conocidos como los Piratas de Sombrero de Paja, y juntos emprenden un viaje por el peligroso y misterioso mar Grand Line, enfrentándose a otros piratas, al gobierno mundial y a peligros inimaginables en su búsqueda del tesoro definitivo.

El éxito de "One Piece" se debe en parte a su mundo vasto y fascinante, construido con una riqueza de detalles que incluye razas fantásticas, islas únicas e historias interconectadas que mantienen a los lectores sumergidos en su universo. Además, la serie cuenta con una galería de personajes entrañables, desde la carismática tripulación de Sombrero de Paja hasta los complejos y fascinantes antagonistas que desafían a Luffy en su camino.

Los momentos de humor y emoción están perfectamente entrelazados en la narrativa de "One Piece", que equilibra batallas épicas con escenas extravagantes de humor y profundos momentos de emotividad que llegan al corazón de los lectores. A través de temas universales como la amistad, el valor para perseguir los sueños y la lucha por lo que uno cree, "One Piece" ha conectado con una audiencia global, convirtiéndose en uno de los mangas más queridos y exitosos de todos los tiempos.

Humor para adultos. Shin Chan

"Shin Chan", también conocido como "Crayon Shin-chan", es un manga que sigue las travesuras cotidianas de Shinnosuke Nohara, un niño de 5 años travieso e hiperactivo que desafía constantemente las normas sociales con su comportamiento inapropiado y sus comentarios fuera de lugar. Aunque aparenta inocencia, sus acciones a menudo tocan temas de adultos y su humor picante lo convierte en una sátira inteligente disfrazada de comedia infantil.

El éxito de "Shin Chan" radica en su capacidad para ofrecer humor para adultos disfrazado en la apariencia de un niño inocente. Las situaciones en las que se encuentra Shin-chan son a menudo absurdas y alocadas, lo que añade un toque de frescura y diversión a la serie. Además, los personajes que rodean a Shin-chan, desde su peculiar familia hasta sus amigos y profesores, tienen personalidades memorables que contrastan con el caos del protagonista, generando situaciones aún más cómicas y disparatadas. Con su humor irreverente y sus situaciones descabelladas, "Shin Chan" ha conquistado a un amplio público y se ha convertido en uno de los mangas más queridos y populares de todos los tiempos.

Si te apasiona el mundo manga, no puedes perderte la Japan Weekend, el principal encuentro del manga en España que tiene lugar en IFEMA MADRID.