Ocio, entretenimiento

Cabecera interior

¿Cuántos músculos hay en el cuerpo humano?

Descubre la cantidad de músculos que necesitamos para poder movernos.

23 nov 2021

¿Alguna vez te has preguntado cuántos músculos hay en el cuerpo humano? Si te interesa la anatomía, no dudes en acercarte a Body Worlds, exposición sobre el cuerpo humano, para conocer la respuesta a esta interesantísima pregunta, así como a otras tantas cuestiones relativas a la estructura y funcionamiento del cuerpo.

¿Cuántos músculos tenemos en el cuerpo?

Una de las preguntas más habituales que se hacen los curiosos y amantes de la anatomía humana es cuántos músculos hay en el cuerpo. La realidad es que los expertos en la materia no han logrado llegar a un consenso al respecto. Para empezar, el cuerpo humano se conforma de más de 50 billones de células, que se agrupan y forman tejidos llamados órganos; los órganos se unen y forman sistemas como el sistema inmunitario, cardíaco y locomotor. Este último, por ejemplo, se conforma de huesos y músculos, con funciones y capacidades únicas y muy específicas.

Etimológicamente, músculo proviene de la palabra latina musculus. Musculus, por su parte, proviene de la raíz mus (ratón) y la terminación en diminutivo culus; pues, por aquel entonces, los romanos pensaron que las contracciones musculares se parecían a los ratones, por la forma que los músculos adquieren cuando se contraen.

Los músculos son estructuras y tejidos presentes en el cuerpo de los seres humanos que pueden moverse produciendo una contracción, seguida por un período de relajación.

Aunque no existe un número específico que permita determinar cuántos músculos hay en el cuerpo humano, los expertos han llegado a la conclusión de que nuestro cuerpo se forma, como mínimo, por 650 músculos voluntarios, es decir, los que podemos controlar. Pero no podemos pasar por alto que también hay músculos involuntarios, es decir, aquellos sobre los que no tenemos control alguno. En total, el cuerpo de una persona tendría entre 650 y 840 músculos (voluntarios e involuntarios).

Composición de los músculos del cuerpo

Los músculos se forman por un tejido que se llama tejido muscular que contiene células específicas denominadas miocitos. Los miocitos son células muy particulares, puesto que tienen la capacidad de aumentar o disminuir su tamaño (longitud) cuando se estimulan por los impulsos eléctricos que reciben del sistema nervioso.

No existe un único tipo de tejido muscular, sino que existen tres clasificaciones diferentes que permiten hacer una aproximación sobre cuántos músculos hay en el cuerpo humano:

  • Tejido muscular estriado: formado por los músculos voluntarios.
  • Tejido muscular cardíaco: que son los músculos que conforman al corazón.
  • Tejido muscular liso: presente en el aparato digestivo, así como en los bronquios, vasos sanguíneos, el útero y la vejiga.

Además de estar compuesto por miocitos, el tejido muscular presenta características que lo hacen único. Como parte de estas propiedades podemos mencionar que es capaz de recibir impulsos eléctricos del sistema nervioso y, en consecuencia, producir movimientos; posee contractibilidad, extensibilidad y elasticidad. Es decir, los músculos pueden contraerse y pueden extenderse al máximo, sin sufrir daños, también tienen la capacidad de volver a su longitud original después de contraerse o estirarse.

Músculos, tendones y articulaciones

Ahora que ya sabes cuántos músculos hay en el cuerpo humano y cuáles son las características de estos, debes saber que los músculos no trabajan solos. Estos se adhieren al esqueleto a través de los tendones que, al unirse con los miocitos, forman las llamadas fibras musculares y los fascículos; un grupo de fascículos son los que conforman al músculo completo.

Función de los músculos

Además de saber cuántos músculos hay en el cuerpo humano, también es importante entender para qué sirven. Los músculos cumplen funciones muy específicas. Pueden bombear la sangre por todo el cuerpo, pero también pueden ayudar a cargar peso y realizar tareas tan sencillas como caminar o respirar. Pero los músculos no trabajan solos, en su funcionamiento están involucrados los huesos, articulaciones y tendones.

Los músculos, por ejemplo, son los que tiran de los huesos para caminar, flexionar, etcétera. A su vez, ayudan a mantener firmes las articulaciones. Por otra parte, no son capaces de regresar a los huesos a su posición original; en el movimiento de un solo hueso del cuerpo participan dos tipos de músculos diferentes: los extensores y flexores. Los extensores ayudan a relajar y estirar cuando los músculos se contraen y las articulaciones se flexionan. Los flexores se relajan, a la vez que los extensores se contraen para estirar las extremidades de las articulaciones.

¿Cuáles son los principales músculos del cuerpo?

No sé puede saber con exactitud cuántos músculos hay en el cuerpo humano, pero sí es posible clasificarlos según sus características y funciones:

  • Esqueléticos: tienen un movimiento voluntario y se encargan de proteger a los órganos, hacer los desplazamientos (caminar, correr) y mantener la postura del cuerpo.
  • Lisos: son aquellos músculos que no pueden controlarse. Tienen forma alargada y forman parte de los órganos y vasos sanguíneos.
  • Cardíacos: este tipo de músculos son los que provocan las contracciones del corazón, bombean la sangre (movimiento involuntario y rítmico). Los músculos cardíacos son los que envían la sangre a los ventrículos y aurículas.