¿Qué es y cómo funciona una franquicia?
Una de las opciones más interesantes para montártelo por tu cuenta
Los modelos de negocio y de trabajo están cambiando por el aumento de nuevas posibilidades para poder emprender. Al elegir una franquicia como tu negocio principal para generar ingresos estables, tendrás que seguir una serie de pautas y crear tu propia metodología de trabajo para conseguir el mayor éxito posible. Además, al decantarte por este tipo de negocio conseguirás una serie de beneficios a corto y largo plazo, por lo que abrir una franquicia es siempre una apuesta sobre seguro.
Una de las ventajas de montar una franquicia es que puedes elegir a tus propios trabajadores, un horario adaptado al tipo de negocio para poder conciliar la vida laboral con la familiar y acciones formativas. Por ello, si estás pensando en emprender un nuevo negocio es recomendable que asistas a Expofranquicia, la Feria Internacional de Franquicias que se celebra en IFEMA MADRID, donde profesionales y público en general tendrán la posibilidad de encontrar una actividad a su medida. Incluso si ya tienes la idea de cuál va a ser tu negocio y necesitas una guía de emprendimiento para saber cómo montar tu negocio, en la feria encontrarás la solución que buscas.
¿Qué es una franquicia?
Emprender y abrir una franquicia está en auge por las ventajas que ofrecen respecto a cuestiones de carácter profesional y personal. Uno de ellos es la franquicia, que consiste en un sistema que permite a una persona hacer uso y explotar una marca. Normalmente, este formato de negocio está formado por una compañía que permite a una persona emprendedora o inversora hacer uso de la marca, imagen corporativa y su modelo de negocio por una remuneración de tipo económico.
Del mismo modo, el modelo de una franquicia tiene como particularidad el cobro de una cantidad de dinero de entrada y de una serie de pagos mensuales. Habitualmente este tipo de pagos se calculan sobre la rentabilidad bruta obtenida por el negocio, convirtiendo así la franquicia en un buen negocio para invertir. Las grandes empresas fomentan el modelo de franquicia para expandirse lo más rápido posible y obtener así más ingresos. La mayoría de los franquiciados tienen presente estos aspectos desde un principio, por lo que es recomendable tenerlos en cuenta a la hora de aceptar una franquicia.
¿Cómo montar una franquicia?
Una vez tomada la decisión de abrir una franquicia, deberás realizar una serie de pasos necesarios para comprobar ciertos aspectos funcionales. Lo más apropiado es informarte sobre la trayectoria de la marca durante los últimos años, ya que uno de los requisitos aconsejables es que la empresa esté consolidada dentro del sector al que pertenezca. Al revisar toda esta información, es más seguro poder invertir en la franquicia y abrirla con la total seguridad de contar con el respaldo de la marca y de la buena acogida en el mercado de los productos o servicios.
Un aspecto a tener en cuenta de la franquicia es si los productos o servicios son fáciles de vender, ya que si la marca está consolidada tendrás asegurado el éxito de la franquicia. Aunque para tener éxito a la de montar una franquicia es recomendable tener presente los siguientes puntos de vista:
- Tener claro el objetivo que quieres alcanzar desde un principio.
- Recibir apoyo y guía de mentores profesionales.
- Contar con los recursos necesarios para comenzar.
- Conocer bien todos los aspectos de la franquicia.
- Realizar un exhaustivo estudio de mercado.
Si necesitas contratar personal, puedes ofrecer trabajo a otras personas para que te ayuden a saber cómo montar una franquicia. Este aspecto es muy importante para poder delegar las responsabilidades en tus asalariados y tener más tiempo en tus tareas como jefe.
Ventajas al abrir una franquicia
Tener una franquicia como negocio puede generar una serie de beneficios para la empresa y el franquiciado. Por ello, algunas de las ventajas al abrir una franquicia son:
Rentabilidad: una ventaja de las franquicias es que puedes conocer el funcionamiento de la misma y conocer su rendimiento. El modelo de negocio de la franquicia cuenta con la ayuda de saber de antemano cómo aplicar la estrategia para que siga siendo rentable.
Asistencia técnica: una franquicia es una copia del modelo de negocio original, por lo que los franquiciados recibirán formación y asistencia técnica de parte de la marca principal para que sea igual a la original.
Know how: la principal ventaja para el franquiciado es que la marca sea conocida y fácil de vender, ya que esto facilitará poner en marcha el negocio desde el primer momento. Si ya tienes un proveedor y conoces lo que demandan los clientes, es más rápido poner en funcionamiento la franquicia.
En resumen, al decidir emprender con una franquicia es recomendable informarse de todos los aspectos básicos para saber cómo funciona. Sin embargo, si la marca está consolidada en el mercado, tienes garantizado parte del éxito de tu negocio y te resultará más fácil y sencillo obtener rentabilidad.