¿Cuáles son las franquicias españolas más exitosas?
Las franquicias españolas están en auge y ocupan cada vez mejores lugares en los rankings de la región y del extranjero.
Si bien el público español solía tener algunas resistencias con el modelo de negocio que proponen las franquicias, en nuestra sociedad se comprende cada vez más que se pueden obtener beneficios seguros con comercios que ya están probados y funcionando.
Por eso, si sueles preguntarte si es mejor iniciar un negocio desde cero o invertir en una franquicia, sigue leyendo y sabrás cuáles son las franquicias españolas más rentables. Si todavía no tienes claras las ventajas de invertir en una franquicia, aquí te sacamos todas tus dudas sobre qué es una franquicia y cómo funciona este excelente método de generar ganancias.
Si estás interesado en invertir en franquicias o quieres generar una con tu modelo de negocio, no puedes perderte el evento más relevante en el mundo de las franquicias en España. Se trata de Expofranquicia, una experiencia única en la que participarán más de 500 franquicias y asociaciones vinculadas al mundo de la franquicia.
El evento contará con foros para aprender y muchos stands de las mejores franquicias que están revolucionando el mercado en España hoy en día. Es una feria ideal para emprendedores, start ups o marcas consolidadas. Si te das una vuelta por la página, verás los requisitos para participar como asistente o expositor.
Franquicias españolas rentables
En este momento las franquicias españolas más rentables son las que corresponden a nichos de mercado específicos y muy demandados, como las marcas de supermercados o las franquicias alimenticias, las cosméticas y, de forma creciente, las de negocios digitales. Estas últimas han llamado la atención en los dos últimos años por el crecimiento de los negocios digitales que están en auge y suponen bajos cánones para invertir en compañías de excelente retorno de inversión (ROI).
Algunas de estas franquicias son muy conocidas y su ROI está completamente probado, como es el caso de Supermercados Día, por ejemplo. Pero seguramente muchas personas no pueden acceder a una franquicia que requiere una inversión grande, por lo que también es interesante analizar nichos emergentes, con franquicias de muy bajo costo (o llamadas low cost) para emprendedores. Existen excelentes franquicias que funcionan por inversiones de menos de 10.000 euros.
Hay diferentes rangos de inversión y los retornos presentan una escalabilidad que muchas veces no es acorde, superando con creces lo invertido. Lo interesante de las buenas franquicias es que el inversor recibe todo el negocio, con entrenamiento en cómo hacerlo (o Know how) y puede (debe) siempre certificar los números reales del costo-beneficio de la empresa franquiciadora.
Es decir, si se investiga bien el producto y se mide la demanda, siempre mediante un estudio de mercado local para esta franquicia, solo resta invertir y aplicar el modelo de negocio que provee la empresa que se lanzará. Es recomendable siempre en dicho proceso prestar atención a la seriedad y la legalidad de la franquicia antes de firmar cualquier contrato.
Mejores franquicias españolas
Te presentamos entonces las más conocidas franquicias españolas que han mostrado resultados, principalmente en el rubro de alimentos y supermercados. Pero también, algunas empresas emergentes que proponen franquicias de bajo costo y permiten desarrollar un negocio de buen retorno a emprendedores que están comenzando. Todas ellas tienen un sistema de educación del franquiciado para que en pocas semanas el inversor pueda estar haciendo funcionar un negocio rentable.
- Supermercados Día: incluida en el ranking de las 100 mejores franquicias del mundo, ocupa el número 24. Cuenta con más de 2000 tiendas en España y 7500 en todo el mundo.
- Eroski: una franquicia española en expansión que consolida el concepto de negocios de cercanía. Con una inversión de 600 euros por metro cuadrado, sin derecho de entrada y con contrato mínimo de 5 años, es una excelente opción para inversores medianos.
- 100 montaditos: una de las franquicias españolas que hoy es tendencia en el área de cervecerías y tapas. Realiza contratos por 10 años y posee una rentabilidad promedio de 300.000 euros. Ha adquirido la categoría de marca love brand, por lo que sus clientes están muy fidelizados y atraídos por sus productos y servicios. Es una genial opción con una inversión base de 39.000 euros.
- No + Vello: en el auge de la fotodepilación y la depilación láser definitiva, esta marca se ubicó en el último año entre las mejores 100 franquicias de Europa, en el puesto 82. También es una de las primeras en el ranking de franquicias de España. En el país ibérico cuenta con más de 700 centros. Se requiere una inversión inicial de 30.000 euros y un local comercial de 35 m2. Su éxito se debe a la oferta de tarifas planas de depilación.
- Lizarrán: otra exitosa cadena en el rubro gastronómico, escalando al puesto 70 de franquicias de Europa.
- Devuelving: se trata de una franquicia ideal para emprendedores, es fácil de abrir y aprender a manejarla desde tu hogar, ya que es un servicio de tienda online. Con una inversión de alrededor de 3.000 euros, no cobra regalías y es ideal por su fidelización de clientes.