30 junio 2021

Cómo montar un negocio: guía para emprender

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Todos los trámites y primeros pasos que debe conocer cualquier emprendedor

Según datos del Ministerio de Seguridad Social, en nuestro país hay en la actualidad más de 3.200.000 autónomos, una cifra que representa el 17,3% del empleo en España. Trabajar por cuenta propia es, por tanto, una de las alternativas a la que pueden acogerse muchas personas. Pero ¿cómo montar un negocio?, ¿qué pasos se deben seguir?

Hasta hace unos años, montar un negocio en España era una tarea un tanto complicada. Los trámites burocráticos que había que solventar eran múltiples y la inversión inicial podía ser muy alta. Sin embargo, poco a poco las cosas han ido cambiando y ahora es una aventura que no resulta tan compleja.

Trámites para dar de alta un negocio

Uno de los aspectos más complejos a la hora de plantearse cómo montar un negocio es cumplir con todos los trámites legales y administrativos que se requieren. De hecho, lo primero que tendrás que tener claro es el negocio que pretendes crear. Si deseas tener más información al respecto, puedes visitar EXPOFRANQUICIA, en IFEMA MADRID, la Feria Internacional de Franquicias para profesionales que se celebra en Madrid, en la que encontrarás múltiples ideas de negocio que pueden ser de tu agrado.

Una vez lo tengas claro, debes solicitar una Certificación Negativa en el Registro Mercantil. Con esta certificación garantizas que no exista otro negocio que tenga un nombre como el de tu negocio. Por otro lado, debes acudir a la Agencia Tributaria para pedir el NIF de tu empresa.

El siguiente paso será inscribir tu negocio en el Registro Mercantil Provincial y cursar el alta en la Agencia Tributaria en el IAE. Si dispones de libros de sociedades, otro elemento fundamental, es el momento de que los puedas legalizar en este mismo organismo.

Una vez hayas llevado a cabo todos estos trámites, ya podrás poner en marcha tu negocio. No hay que olvidar que tendrás que depositar en una entidad bancaria un capital social para iniciar la actividad, una cantidad que dependerá del tipo de empresa que hayas elegido tener.

Planteamiento del negocio

Además de los trámites administrativos, hay una serie de pasos a tener muy en cuenta si estás pensando cómo montar un negocio. Es muy importante que sepas definir bien el tipo de negocio que deseas y el sector al que te quieres dedicar. Para ello, será clave que estudies y analices el entorno en el que se va a situar, si se trata de un negocio físico, y el público objetivo al que va dirigido.

Hacer un estudio de mercado es la mejor opción en este momento. En este estudio no solo valorarás las posibilidades que tiene tu negocio de salir adelante, sino también podrás estudiar a la competencia y analizar las herramientas que puedes emplear para iniciar el proyecto. Es el momento también de determinar el presupuesto con el que puedes contar.

El último paso de esta etapa es la elaboración de un plan de negocio. Este plan debe recoger toda la información más importante de tu negocio. Así podrás llevar mejor el control y valorar cuáles son sus puntos fuertes y dónde es preciso mejorar. A ser posible, en este plan habría que incluir también todo lo relacionado con las campañas de publicidad que se realizarán para dar a conocer el proyecto.

Ejecución del negocio

Una vez que has planteado tu proyecto, llega el turno de ejecutar la idea. Para ello, necesitas contar con un presupuesto. Puedes estudiar las vías de financiación con las que cuentas, ya sean bancos, entidades privadas, aportaciones de los socios del proyecto, etc. La inversión inicial es clave para aportar el primer impulso al negocio.

Si se trata de un negocio físico, es el momento de comprar o alquilar un local. Tendrás que decorarlo a tu gusto y montarlo a la medida del público objetivo que te visitará. Pero si te estás planteando cómo montar un negocio online, deberás diseñar el sitio web y posicionarlo para que sea visible en los buscadores.

A continuación, tendrás que buscar y ponerte en contacto con los proveedores. Analiza las facilidades de pago que te ofrecen, el tiempo de entrega de los productos y servicios, las políticas de reembolso, los descuentos que te brindan, etc.

Por último, un aspecto fundamental: planifica la campaña de publicidad más adecuada en función del público al que vaya dirigido tu negocio. Tanto si se trata de un local físico como un proyecto online, puedes llevar a cabo diferentes campañas para promocionar tu empresa y darla a conocer.

En realidad, si te estás planteando cómo montar un negocio hoy dispones de muchas facilidades para ello. Es cierto que sigue siendo una tarea compleja y en la que debes cumplimentar una serie de pasos. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías muchos de estos trámites los puedes realizar de forma telemática. Montar una empresa en nuestro país es la gran alternativa a la que muchas personas están recurriendo para disponer de un empleo que les permita tener ingresos.