22 abril 2020

Dale un respiro a tus pies con las nuevas tendencias de calzado 2020

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

El verano es época de descanso y relajación, hecho que se manifiesta en la forma de vestir y, sobre todo, en la forma de calzarnos. Los pies necesitan respirar y es por eso que en esta época del año las tendencias de calzado se aproximan más a un tipo de zapato abierto, donde la sandalia cobra especial protagonismo. Aunque parece un calzado sencillo, ha formado parte de diferentes culturas y ha sido objeto de diseño por muchas casas de moda. En este post descubriremos qué historia encierran las sandalias y cuáles son las últimas tendencias de calzado de verano para el 2020.

La sandalia es un tipo de calzado que ha sido utilizado por los humanos desde la prehistoria. El origen de la palabra proviene del latín sandalĭum y del griego sandálion, que significa “suela de madera”. Las sandalias han tenido su representación en cada cultura y han formado parte de los diferentes estratos sociales.              

En el antiguo Egipto, las sandalias eran una parte indispensable del rito fúnebre; mientras que en la Antigua Grecia este calzado lo usaban indistintamente por hombres y mujeres, y se componía por una suela atada al pie por medio de cuerdas o cintas. Por otro lado, en la Antigua Roma se desarrolló un diseño más elaborado y se empezaron a incluir elementos decorativos que diferenciaban las clases sociales.

El uso de la sandalia como un calzado diario más fue prohibido en el siglo VII, cuando el Imperio Bizantino decretó que los pies desnudos eran impropios. Por este motivo, no veremos las sandalias resurgir hasta siglos más tarde, a excepción de algunos monasterios.

El renacer de la sandalia ocurre en el siglo XX, donde la mujer comienza a usarlas como calzado para ir a la playa. Décadas más tarde, el zapato abierto dejaría los viajes vacacionales y saltaría a la pista de baile para acompañar a largos vestidos de noche.

Con el paso de los años, la utilidad de este tipo de calzado ha cambiado, pasando de ser una necesidad a convertirse en un artículo de moda. En este sentido, el calzado de verano por excelencia ha adoptado a lo largo de la historia diferentes diseños y materiales como el cuero, el esparto y otros materiales sintéticos.

La sandalia se ha convertido en un must, en un icono de la temporada de verano. Ciertamente mucho más utilizado por el público femenino, pero no únicamente. Ahí quedan los años 60 y el movimiento hippie, donde tanto hombres como mujeres vestían zapatos abiertos. Las sandalias en sí, son un básico imprescindible que traspasa épocas.

                                                          

Comodidad, diseño y estilo en tus pies

En este 2020, las tendencias de calzado de verano pasarán por diferentes alturas, colores y materiales, y así lo demostraron hace unos meses pasarelas de moda como Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, el Street Style y algunas de las influencers más destacadas del panorama español, que nos adelantaban a través de sus redes sociales cuáles serían las tendencias del verano, donde la sandalia sigue siendo un imprescindible.                       

Veremos que en esta temporada de primavera-verano se llevarán los colores vivos y alegres en el zapatero, desde el verde o el naranja, pasando por el azul o el rosa. La firma Versace podría llegar a ser la mejor inspiración de esta tendencia. Como contraposición, los colores neutros también serán tendencia: triunfará el estilo minimalista de las sandalias tipo pala en colores como el blanco, el marrón en todas sus tonalidades o el negro.                            

Desde hace años, las plataformas han inundado los pies de todas las mujeres y el 2020 no iba a ser diferente. Las veremos en diseños como los  icónicos zuecos, que vuelven este año de la mano de Givenchy; en sandalias con plataformas vertiginosas; y en las cada vez más comunes flatforms. Las suelas y puntas cuadradas se harán un hueco esta temporada en forma de mules, zapatos abiertos y sandalias.                                         

También los lace up shoes serán tendencia estrella en esta primavera-verano 2020, en su versión mas clásica como es la sandalia romana o la versión más comfy, en alpargata. Asimismo, vuelven las thong sandals reinventadas para ofrecer comodidad y estilo a partes iguales.

                                              

No todo son sandalias de verano.  

                                            

La moda en calzado de verano no nace y muere con las sandalias. Por eso, para todas aquellas personas no se sienten cómodas al mostrar sus pies o, simplemente, quieran dar otro estilo a sus looks estivales existen otras tendencias de calzado con las que arrasar este verano:               

  • Los zapatos o bailarinas con pulsera al tobillo: Volver a la infancia no es un pecado, y así lo vaticinaba Chanel con estos zapatos.

  • Los ‘Mary Janes’: vuelve este icónico modelo femenino que será el sustituto de los mocasines y las bailarinas de la mano de Alexa Chung, una importante embajadora de este modelo de zapatos estilo preppy.                       

  • Los maxi mocasines: si el estilo preppy parece irresistible, este modelo no será para menos. Vuelven en su versión mas seventies, con tacón cuadrado y ancho, con hebilla y diferentes estampados.

  • Las New Balance 860: un modelo que causó sensación a principios de los 90 por su tecnología revolucionaria y estética innovadora. En esta temporada vuelven con su herencia running pero con detalles más frescos, como ha podido verse en el desfile de Duarte.                        

  • Converse Chuck Taylor All Star Classic: La icónica zapatilla en tono blanco puede ser una gran apuesta para el verano. Aportan un aire desenfadado a la par que un look muy estiloso. Firmas como Celine ya las han incorporado en sus looks.                                      

    Todas estas tendencias de calzado de verano y el resto de temporadas, las podrás encontrarar en MOMAD, el Salón Internacional de Textil, Calzado y Accesorios, organizado por IFEMA dos veces al año, en febrero y septiembre. Un must para todos los amantes y profesionales del calzado, donde las últimas tendencias en moda convergen con los materiales y técnicas de diseño más avanzadas. Todo un escaparate para las tendencias que se llevarán meses después.