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Nahono, método de lectoescritura para árabes

La lectura y la escritura son actividades propias del ser humano que brindan valiosas herramientas para el crecimiento personal.

07 feb 2022

Por una parte, la lectura aporta importantes beneficios tanto a adultos como a niños, como la ampliación del vocabulario, habilidades de expresión, capacidad de concentración, desarrollo de inteligencia y hasta la reducción del estrés y el insomnio. Mientras tanto, la escritura favorece el incremento de la productividad, fortalece la memoria, brinda mayores opciones profesionales y esencialmente permite al interlocutor ser un embajador de su idioma.

Uno de los principales retos de la lectoescritura es precisamente enfrentarse a una lengua desconocida, pero, por suerte, cada idioma tiene sistemas de enseñanza, generalmente adaptados a las características del aprendiz, que permiten hacer más llevadero su proceso cognitivo al entrar en contacto con el nuevo lenguaje. Un ejemplo claro de ello es el caso de los árabes, cuya lectura y escritura se efectúa de derecha a izquierda, lo que supone un reto adicional para inmigrantes de esa región en países con lenguas con sistemas dextroversos (lectoescritura de izquierda a derecha).

Como solución, en España fue creado Nahono (del árabe “nosotros”), un método de aprendizaje del castellano para inmigrantes árabes cuyo uso se ha extendido desde hace varios años en el país con resultados efectivos. En el marco del Congreso RED, feria de recursos para la educación, ofrecemos más detalles de este sistema de enseñanza, como su origen, objetivos, características y metodología, los cuales podrás conocer a continuación.

¿En qué consiste Nahono?

Nahono, Método de lecto-escritura es un material que originalmente se diseñó para alfabetizar en el idioma castellano a inmigrantes adultos de lengua árabe que se encontraban en el Centro Penitenciario de Monterroso en Lugo, España. Este sistema de enseñanza fue elaborado por la profesora María Eugenia Gómez André, del Centro Público de Educación y Promoción de Adultos “Eduardo Pondal”, con sede en el citado recinto de reclusión en Galicia.

Desde su creación en 2007, este ha sido un método seguido y empleado por una gran cantidad de estudiantes durante varios cursos y, por tanto, un recurso de comprobada eficacia con importante experimentación didáctica y práctica docente por muchos años.

La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia ha impulsado la edición, reproducción y aplicación de este método como una oferta a profesores de toda la comunidad autónoma que atienden alumnos adultos de origen árabe. Por sus eficaces resultados, su uso también se ha extendido de forma gratuita hacia otras regiones de España e incluso hacia otros países de habla hispana que atienden a poblaciones con características similares.

Objetivos y unidades de enseñanza

Este método de aprendizaje tiene como objetivos el reconocimiento y utilización del vocabulario básico del castellano, la optimización de las capacidades de comprensión y expresión, el incentivo a los procesos de lectura y escritura, la promoción de la cultura para la reinserción social, y la familiarización de los reclusos con las normas básicas de los centros penitenciarios españoles.

El material se compone de dos ejes que consisten en un Libro para el profesorado, con instrucciones para guiar el aprendizaje, y tres volúmenes del Libro para el alumnado, los cuales reúnen 44 capítulos de ejercicios prácticos y contenidos, comprendidos veintiocho en el Volumen 1, cuatro en el Volumen 2 y doce en el Volumen 3. Cada unidad destinada al alumno comienza con una letra o sílaba a trabajar, con flechas que indican la dirección del trazado, una imagen que incluya dicha letra o sílaba y su traducción al lenguaje nativo, en este caso el árabe.

Cada ficha o capítulo puede desarrollarse de manera individual por parte del alumno y, de hecho, es un material que hace que conforme se va avanzando, se incrementa el protagonismo del aprendiz en su propio proceso cognitivo. Sin embargo, conviene que el profesor u orientador organice ciertas actividades grupales en las que incluya principalmente la lectura y la conversación.

¿Cómo se aplica el método Nahono?

Cada unidad de este método de enseñanza del castellano para árabes está compuesta de actividades de preescritura, vocabulario, lectura, escritura y dictado. En su conjunto, es un material didáctico que se adapta fácilmente al ritmo individual y evolución progresiva de cada alumno. En consecuencia, el rol del profesor también va cambiando a medida que se avanza en el proceso, pues mientras al inicio desempeña el papel de guía y orientador, posteriormente se dedica a evaluar los progresos y mantener la motivación del alumnado.

Algunos de los aspectos a tener en cuenta por parte del profesor en un inicio es la forma de coger el lápiz por parte del aprendiz, así como estar pendiente de si desarrolla el hábito de escribir de izquierda a derecha. Una de las principales ventajas es que el alumno puede aprender a escribir y distinguir tanto letras continuas como de imprenta o de molde.

Conviene en todo momento promover las actividades de lectura y escritura en simultáneo para desarrollar mayores capacidades y alcanzar resultados más efectivos. La lectoescritura como conjunto hace además de sistema de aprendizaje, de medio de comunicación, de instrumento para el procesamiento de información y de principal herramienta para la creación de ideas.