Educación

Cabecera interior

Beneficios de la lectura tanto en adultos como en niños

Leer es una de las actividades más habituales que realizan las personas. A veces, se trata de un simple acto rutinario y que se lleva a cabo casi sin querer. Pero en otras, atiende más bien a una afición que se adquiere con el tiempo. En este último caso, hay que decir que son múltiples los beneficios de la lectura, tanto en adultos como en niños.

12 feb 2021

En la actualidad, las personas tenemos muchas posibilidades de acceder a la lectura. Podemos hacerlo en formato papel, con el tradicional libro de toda la vida, pero también en formato electrónico, ya sea en un ebook, el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo. Sea cual sea el formato que se use, los beneficios para niños y adultos son más que buenos.

Beneficios de la lectura en los niños

La lectura es una de las actividades que los padres deberían inculcar a sus hijos desde bien pronto. Las ventajas de leer a estas edades son muchas y muy variadas. No en vano, esta etapa puede marcar el desarrollo futuro de una persona, por lo que afrontarla con el hábito de la lectura adquirido le va a reportar muchos beneficios. Estos son solo algunos de los que se podrán conseguir.

Tener un mayor vocabulario

Uno de los mayores beneficios de la lectura en los niños es la adquisición de vocabulario. Los más pequeños irán descubriendo y conociendo nuevas palabras y formas de expresión a medida que leen. Además, les preguntarán a sus padres y/o profesores el significado de muchas de las palabras que no entiendan, lo que les ayudará a ampliar su conocimiento.

Se expresarán mejor

Con la lectura, los niños aprenderán a expresarse mejor, ya que tendrán un mayor control del vocabulario. Hay diversos estudios que concluyen que, los niños que mejor y más fácil se expresan son aquellos que tienen un hábito de lectura regular. No es casualidad que conozcan muchas más palabras y tengan una mayor soltura intelectual para expresarse, tanto con otros niños como con los adultos.

Tendrán más imaginación y creatividad

Si hay algo que fomenta la lectura a todas las edades es la imaginación y la creatividad. En época infantil, ambos elementos están en su fase de desarrollo. La lectura puede ayudar en este sentido a que los niños sean mucho más imaginativos y creativos, lo que redundará en una mayor soltura a la hora de expresarse.

La capacidad de concentración

Hay también estudios que aseguran que uno de los beneficios de leer, para los niños, tiene que ver con la mejora en la capacidad de concentración. Durante la lectura, los niños deben prestar atención a lo que están leyendo. Esto hará que adquieran una disciplina y un hábito de lectura, que les ayudará en su capacidad de concentración. Una capacidad que, al mismo tiempo, es una buena manera de tener a los niños en casa algo más tranquilos.

Beneficios de la lectura en los adultos

Adentrarse en la lectura de un buen libro es una de las grandes aficiones de muchas personas. La lectura no solo es un mero entretenimiento, sino también tiene múltiples beneficios tanto para la salud como para el bienestar general. A continuación, destacamos algunas de las ventajas de leer para las personas adultas.

Mantiene el nivel cognitivo

Cuando las personas envejecen, la capacidad de realizar tareas con el cerebro ya no es la misma. La lectura, sin embargo, es una de las mejores actividades para mantener el nivel cognitivo. No en vano, leer estimula la mente, por lo que así se pueden reducir los niveles de deterioro cognitivo y se previenen problemas de alzhéimer o demencia senil.

Desarrolla la inteligencia

Al igual que sucede con los niños, las personas adultas que leen con regularidad suelen tener un mayor vocabulario y tienen más capacidad para expresarse con los demás. Numerosos estudios relacionan la amplitud de vocabulario con un mejor desarrollo de la inteligencia. Por tanto, se puede decir que uno de los beneficios de la lectura es hacernos más inteligentes.

Combate el insomnio

Por lo general, las personas que tienen su rutina de lectura antes de dormir suelen conciliar el sueño mucho mejor. La lectura ayuda a relajarse y a desconectar de los problemas y el estrés del día a día. Al mantener nuestra mente ocupada con la lectura, es muy probable que nos venza el sueño antes y no tengamos que sufrir problemas de insomnio.

Reduce el estrés

La lectura es uno de los mejores remedios para reducir el estrés. Cuando leemos algo que nos mantiene concentrados, estamos consiguiendo olvidar por un momento las preocupaciones del día a día. Disfrutar de una sesión de lectura diaria de forma relajada nos ayudará a ir venciendo el estrés y la ansiedad que nos ataca en muchas ocasiones.

Tal y como puede verse, los beneficios de la lectura son numerosos tanto en adultos como en niños. Es por eso que inculcar la lectura diaria de un buen libro debe ser una de las propuestas que los padres han de alentar más en sus hijos.

En IFEMA, podrás disfrutar de la Semana de la Educación, el mayor encuentro para toda la comunidad educativa, donde encontrarás toda la información y oferta relacionada con el aprendizaje y el desarrollo personal en los distintos niveles educativos.