Noticias institucionales

Cabecera interior

¿Qué es el Cubismo? Artistas y cuadros más famosos

Uno de los estilos más importantes del siglo XX.

20 ene 2022

En IFEMA MADRID se celebra ARCOmadrid, Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Es uno de los eventos más esperados del mundo del arte, pues es una plataforma que sirve para unir a las galerías y a los coleccionistas, pero también para acerca al público general a las obras de los artistas contemporáneos más reconocidos en la esfera internacional.

¿Qué es el arte cubista?

El cubismo se desarrolló entre 1907 y 1907 y sus creadores fueron Pablo Picasso y Georges Braque. Se trata de una tendencia que dio paso a otras técnicas vanguardistas del arte del siglo XX. El cubismo no puede ser considerado solo como una moda de principios del siglo pasado, sino que es toda una revolución porque rompió, definitivamente, con la pintura tradicional conocida hasta entonces.

El crítico francés Louis Vauxcelles fue quien acuñó el término cubismo al analizar las pinturas de Braque y determinar que estaba compuesta por pequeños cubos y figuras geométricas. Pero ¿qué es el cubismo en realidad? Se trata de una corriente en la que se representa la realidad con elementos geométricos, que son el resultado del análisis y la síntesis.

Al arte cubista se le considera como la primera vanguardia, pues es el primer estilo que rompe, de forma definitiva, con los cánones impuestos por el realismo renacentista y que seguía vigente hasta principios del siglo XX. Este cánon no es otro que la perspectiva, inventada por Filippo Brunelleschi en el siglo XV.

La característica más destacable del cubismo es que no solo representa la realidad a través de figuras geométricas, sino que fragmenta las líneas y las superficies, lo que se le conoce como perspectiva múltiple. Esto quiere decir que los cuadros cubistas son capaces de representar todas las partes de un objeto sobre el mismo plano. Y es que el arte cubista tiene algo de filosofía: no se representan las cosas desde un punto de vista específico, sino que se dibuja lo que se sabe de ellas.

En el arte cubista la profundidad no existe, no hay una única manera de ver los cuadros, no existen los detalles y mucho menos el realismo que caracterizaba a la pintura renacentista. Por otra parte, suprime los colores vivos del arte tradicional, pues se decanta más por los tonos grises, verdes y marrones, así como el monocromatismo.

Pintores del cubismo

Pablo Picasso

Sin duda uno de los artistas cubistas más importantes es Pablo Picasso. Y es que, como ya adelantamos, Picasso y Braque fueron los precursores de esta primera vanguardia. Fue a principios del siglo XX cuando Picasso comenzó a experimentar con opio, pero también con su arte: abandonó por completo la perspectiva, se lanzó a la conquista del espacio en los cuadros, de los contornos gruesos y definidos, así como el predominio de colores como el azul o el marrón. De los cuadros de Picasso, se considera que Las Señoritas de Avignon (1907) forma parte del protocubismo.

No fue sino hasta 1908 cuando Picasso y Braque concibieron el cubismo al jugar con las formas abstraídas y con la tridimensionalidad. Picasso tuvo distintas etapas cubistas, estas son:

  • Cezannesco (1908), inspirado en la obra de Paul Cézanne
  • Analítico (1909)
  • Retratos cubistas (1909-1911)
  • Hermético (1912-1915)
  • Sintético-Poético (1913)
  • Surrealista (1914)
  • Puntillista y frío (1914)
  • Curvilíneo (1926)

Georges Braque

No es posible determinar qué es el cubismo sin mencionar al francés Georges Braque, el otro creador de esta vanguardia junto con Picasso. Braque comenzó a estudiar las líneas del contorno creadas por Cézanne para la creación de sus obras; así fue evolucionando hasta crear composiciones con interrupciones en el trazo de las líneas. Después de trabar amistad con Picasso, y hacia 1908, Braque comenzó a romper con la visión clásica renacentista. La obra de este pintor francés se caracterizó, entre otras cosas, por la introducción de texto en sus obras así como por la creación del collage.

El cubismo de Braque puede diferenciarse en dos períodos. En el segundo es cuando comienza a pintar cuadros con planos angulares que sentaron las bases de los cubos que conforman los paisajes de su obra. También tuvo una época de cubismo analítico entre 1909 y 1912 y un período de cubismo sintético.

María Blanchard

A María Blanchard se le considera la gran dama del cubismo gracias a sus magníficas obras en las que hizo una transformación del uso del color. El arte cubista, además de todas las generalidades anteriormente expuestas, tiene la característica de querer representar el tiempo; es decir, el cubismo se aleja de los conceptos tangibles de la física como alto, ancho y, por supuesto, la profundidad.

A diferencia de Picasso y Braque, Blanchard optó por utilizar una paleta cromática más variada y emocional. Además, los objetos de esta pintora son mucho más reconocibles que los de los precursores del cubismo. Aunque Blanchard nunca llegó a descomponer la forma totalmente, utilizó grandes cantidades de pintura en muchos objetos para poder darles esa sensación de volumen tan representativa de esta vanguardia.