24 noviembre 2022

Los museos de arte moderno que debes visitar

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Existen numerosas instituciones museísticas que albergan esculturas y cuadros de este estilo. Conoce los mejores museos de arte moderno del mundo.

Los museos de arte moderno se han convertido en verdaderos templos de masas desde finales del siglo XX. Centros de cultura y ocio que se van alejando cada vez más de aquellas instituciones altivas y lejanas que eran los museos decimonónicos, con un público cada vez más interesado en el arte que hace rebosar las salas de las colecciones permanentes o de las exposiciones temporales de los museos de arte moderno.

Otra cita ineludible para todos los expertos y amantes del arte, pero también para todo aquel que quiera conocer lo mejor del arte contemporáneo, es ARCOmadrid en IFEMA MADRID, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que desde su creación es una de las plataformas de arte más importante de nuestro país.

¿Qué es el arte moderno?

El arte moderno es un concepto de difícil definición, debido a su carácter estético y no cronológico. Se basa en la identificación de una serie de producciones artísticas caracterizadas por la experimentación y la innovación respecto a la tradición artística occidental que estaría representada por el denominado arte académico. La superación de alguno de los valores dominantes del arte figurativo académico, como la imitación de la naturaleza, es una de sus características principales. El concepto de modernidad y ruptura se expresa así por medio de la adaptación de nuevos puntos de vista, ideas y materiales. El término no deja, sin embargo, de ser ambigüo, dado que no es aplicado al arte de la Edad Moderna (2ª mitad del siglo XV - finales siglo XVIII), y se utiliza para definir creaciones, por oposición al arte antiguo y al arte académico o tradicional.

Diferencias entre arte moderno y contemporáneo

El arte moderno y el arte contemporáneo suelen utilizarse numerosas veces como conceptos intercambiables. Sin embargo, el arte moderno es un concepto fundamentalmente estético, con el que es habitual referirse también a las producciones artísticas realizadas desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Por contra, el arte contemporáneo es un concepto cronológico que se refiere al creado a partir de 1970, especialmente a partir de los años 80 con la inclusión de la posmodernidad.

Los mejores museos de arte moderno del mundo

Existen numerosas instituciones museísticas que albergan esculturas y cuadros de este estilo. Algunos de los mejores museos de arte moderno del mundo que merece la pena conocer son:

MoMA en Nueva York

El Museum of Modern Art de Nueva York es sin duda la institución museística más importante e influyente del mundo del arte moderno y contemporáneo. Abrió sus puertas en 1929, solo nueve días después del famoso jueves negro que dio inicio al crac del 29, gracias al impuso de Abby Aldrich Rockefeller, Lillie P. Bliss y Mary Quinn Sullivan.

Fue el primer museo americano en mostrar obras de arte moderno y también de artistas modernistas europeos. Estableció la periodización clásica del arte moderno y una manera de exhibirlo característica. También daría, más tarde, el impulso decidido y definitivo a los pintores abstractos. Entre sus más de 200.000 piezas de arte moderno y contemporáneo, destacan obras maestras como La noche estrellada de Van Gogh, Las señoritas de Avignon de Picasso o Los nenúfares de Monet.

Tate Modern Londres

El Museo Nacional Británico de Arte Moderno o Tate Modern London es otro museo europeo de arte moderno imprescindible, uno de los más visitados del mundo. Inaugurado en la Central de Energía de Bankside en el año 2000, alberga una colección extraordinaria con obras como La incertidumbre del Poeta de Chirico, Mountain Lake de Salvador Dalí o Seagram Murals de Mark Rothko.

Centro Pompidou (París)

El Centre Pompidou es el museo de arte moderno más grande de Europa. Su construcción por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers fue un hito en el desarrollo de los museos. Alberga entre sus más de 120.000 piezas obras maestras de Kandinsky, Duchamp Robert y Sonia Delaunay o Marc Chagall. Entre los imprescindibles, están New York City de Mondrian o la escultura Phoque II de Brancusi.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El MNCARS es el museo de arte moderno y contemporáneo más importante de España. Una visita a sus salas, inauguradas en 1992, es fundamental para conocer obras indispensables como El Guernica de Pablo Picasso, El Gran masturbador de Salvador Dalí, La ventana abierta de Juan Gris, La Casa de la Palmera de Joan Miró o Totalizador de Francis Picabia.

IVAM

El Instituto Valenciano de Arte Moderno es otro de los museos de arte moderno que debes visitar. Creado en 1986, alberga obras maestras de Julio González o Ignacio Pinazo, así como una importantísima colección dedicada a las vanguardias históricas europeas con obras de Sonia Delaunay, Olga Vladimirovna o Man Ray, entre otros.

Otros museos de arte moderno

La cantidad de Museos que albergan cuadros al óleo de arte moderno constituye una lista mucho más extensa que estos pocos ejemplos. No podemos dejar de citar el Museo Guggenheim de Nueva York, obra de Frank Gehry con su Morning in the Village after Snowstorm de Malevich; el Museo de arte Moderno de Tokyo, el Art Institute of Chicago o el Quai D’Orsay de París, con sus impresionantes colecciones impresionistas, el origen de todo el arte moderno.

El arte moderno inaugura una nueva forma de vivir y sentir el mundo que cualquier amante del arte debe conocer y apreciar, visitando cualquiera de estos museos.