Alimentación y bebidas

Cabecera interior

Guía de cortes de carne para expertos

Para ser un experto en el arte culinario es indispensable dominar una variedad de conceptos. Uno de estos conceptos clave es el de la técnica correcta de cada uno de los diferentes cortes de carne que existen.

28 dic 2020

Para ser un experto en el arte culinario es indispensable dominar una variedad de conceptos. Uno de estos conceptos clave es el de la técnica correcta de cada uno de los diferentes cortes de carne que existen.

Esto se debe a que la carne forma parte fundamental de la cocina, en gran parte del mundo. Es natural que esto sea así, pues se trata de una de las mejores fuentes de nutrientes, grasas y proteínas que existen.

Además, desde un punto de vista culinario, existen muchos platos de carne gourmet, para los cuales es necesario conocer a la perfección ciertos cortes de carne, puesto que son una parte esencial de su preparación.

Tipos de cortes de carne

A continuación, se van a mencionar los diferentes tipos de cortes de carne que existen y cuáles son sus características más importantes.

Filete T-Bone

El filete T-Bone es un tipo de corte de carne, que obtiene su nombre debido al hueso con forma de T que lo caracteriza, el cual es encargado de separar el filete del lomo.

Una de las características más importantes de este corte, es que permite que el filete tenga un gusto suave, a diferencia del lomo, el cual tendrá una textura y sabor más fuertes.

Por otra parte, se trata de un corte poco grasiento, razón que lo hace ideal para ciertas recetas bajas en grasas. Cabe destacar que es uno de los cortes de carne más tradicionales y conocidos, razón por la cual es común su preparación.

Lomo (Tenderloin)

A diferencia del corte anterior, este es un corte más “gourmet”. Sin embargo, se destaca porque es un corte muy bien valorado por los paladares más exigentes. En este caso, la carne tendrá apenas cinco centímetros de grosor y un tacto muy tierno. En el interior quedará muy jugosa y casi cruda.

Otros nombres de este corte son “solomillo” y “lomo fino”. Debido a su gran sabor, todo experto culinario debe saber muy bien cómo realizar este corte.

Tri-Tip Steak

Este corte americano de carne, es tradicional en Norteamérica. Destaca debido a su gran grosor, razón por la que se recomienda cubrirlo si se va a preparar la carne a la parrilla, de manera que se cocine tanto por fuera como por dentro.

Se caracteriza por su forma triangular, la cual da origen al nombre. Es recomendable utilizarlo para carnes a la parrilla, pero también puede usarse para preparar estofados o carne a la plancha.

Rib Eye Steak

Resalta por ser uno de los cortes de carne más finos. Es perfecto para los amantes de la carne suave, ya que se realiza desde la quinta hasta la onceava vértebra de las costillas de ganado vacuno. Su punto negativo es que resulta bastante grasiento, pero, para los amantes de esta porción, es algo que queda muy bien compensado gracias a su exquisito sabor.

No obstante, siempre se debe tener en cuenta que su precio es alto en comparación con otros cortes.

Bone-In Rib-Eye

A diferencia del corte de carne anterior, este corte tiene muy poca grasa. Además, es bastante jugoso y suave al tacto. La forma más recomendable de cocinarlo es a la parrilla, pero también es posible cocinarlo a la plancha.

Debido a que hace que el hueso tenga más carne, y sea poco grueso, es perfecto para quienes adoran degustar lentamente la carne.

Back Ribs

El Back Ribs, también llamado “Asado de Tira”, es otro corte de carne que proviene de la costilla de vacuno. Al igual que el Rib Eye Steak, contiene una gran cantidad de grasa, pero también es muy carnoso, suave y tierno.

Como es alargado, es perfecto para cocinar a la parrilla, de manera que conserve la suavidad y el jugo, características que le dan su gran sabor. Sin embargo, también es posible prepararlo a la plancha.

Falda

Este es uno de los tipos de corte de carne más clásicos. Proviene del diafragma, y es uno de los cortes de mejor sabor. Si se marina antes de prepararlo a la parrilla, se aprovecha mejor la textura y los jugos, por lo que el sabor se ve potenciado.

Flank Steak

También llamado “Bife de Vacío”, este es otro corte de carne saludable, ya que tiene poca grasa. No es muy difícil de preparar, por lo que es una buena opción de preparación para los principiantes. Tiene un sabor muy característico, el cual lo ha situado como uno de los cortes preferidos por los amantes de la carne.

Top Round Steak

Por último, hablamos de este corte, que se obtiene de la parte superior de la pata trasera. A diferencia de la mayoría de cortes de carne, no es muy suave ni jugoso, incluso es completamente seco cuando se cocina a la parrilla. Sin embargo, todos los amantes de la carne deberían probarlo, al menos una vez.

IFEMA organiza un evento para todos los profesionales del sector cárnico. Meat Attraction es una oportunidad de negocio e internalización para todos los asistentes al evento. Además, ha desarrollado Meat Attraction LIVEConnect, una nueva plataforma digital de networking internacional que actuará durante este 2021 como enlace a la edición presencial en marzo de 2022, fomentando el contacto e intercambio comercial entre profesionales y empresas de todo el mundo.