12 abril 2022

¿Cuál es la comida típica venezolana?

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

Probar y conocer la comida típica venezolana es una experiencia cultural intensa, en la que se fusionan elementos del Mediterráneo y de África (esclavos traídos al Caribe) con lo autóctono americano.

Las comidas más conocidas de la gastronomía venezolana son las asociadas con el maíz, más que nada con las harinas de maíz, por las famosas arepas; también el pabellón criollo, con su arroz blanco, los frijoles negros, la carne mechada y el plátano. Venezuela ha logrado diferentes síntesis en sus platos variadísimos, bebidas y dulces, que recuperan varias tradiciones mezclándolas en una cocina sabrosa, de platos abundantes y nutritivos.

Así también la gastronomía Venezolana es rica en bebidas autóctonas y destiladas, cacao y dulces frutales. Cada una de sus regiones tiene platos típicos que se pueden vincular con otros países de la zona según su ubicación geográfica y las costumbres de cada lugar. Por ejemplo, en las zonas de llanura se consume carne asada de forma similar a la de los gauchos argentinos; en la zona andina existen similitudes con la gastronomía peruana; en la zona caraqueña ocurre otro tanto con el sincretismo del Caribe.

Los principales platos que se deben probar para dar fiesta al paladar y transportarse al Caribe venezolano son: las arepas, el pabellón criollo y la cachapa. Aquí pueden incluirse también las empanadas venezolanas y algún postre como el dulce de guayaba o el patacón o plátano frito. Los deliciosos platos no se acaban en esta lista porque algunos dirán que es infaltable probar el asado negro, el sancocho o algunas exisitas comidas navideñas como la hallaca.

Pero si quieres realmente probar estos deliciosos platos típicos venezolanos y conocer más sobre la gastronomía venezolana e iberoamericana, no puedes dejar de asistir al Festival IBEROEXPERIA, un evento único que reúne músicos y gastronomía de toda Iberoamérica, con mesas temáticas y sitios de degustación al aire libre, foodtrucks y muchas cosas más. Es, además, una experiencia única para sibaritas, público en general y emprendedores interesados en las culturas de la diversidad iberoamericana.

Platos típicos venezolanos: imprescindibles de la cocina venezolana

Pabellón criollo, el plato nacional venezolano

Este plato típico venezolano se compone de arroz blanco, carne desmechada, caraotas negras y plátano frito. Cabe aclarar que las caraotas se conocen como frijoles o porotos en otras regiones. Es común en el Caribe usar frijoles rojos en preparaciones similares. El pabellón es considerado el plato nacional venezolano, originario de la región central caraqueña, pero que se extendió por todo el país con el paso del tiempo. Es por eso que en cada región se le fueron agregando características particulares. Se le puede agregar huevo frito y combinar con arepas andinas. En el siglo XX se lo consideró un símbolo de lo criollo propio del Caribe, ya que sus ingredientes son asequibles y baratos, pero además, son representativos de la integración de sabores y colores de la región. Se los asocia incluso con la bandeja paisa colombiana.

Arepas, para todos los gustos

Estas tortillas o panes de maíz son quizás el emblema de la comida venezolana. También se consumen en Colombia, Panamá y las islas Canarias. Se usan literalmente para todo en la gastronomía del país, pudiendo funcionar como almuerzo, desayuno y/o cena. Pueden consumirse solas o rellenas y también a la masa se le puede incorporar chicharrón o plátano. Se suelen consumir rellenas de carnes variadas, dependiendo de la región, o con diferentes salsas. Generalmente llevan abundante carne de res mechada, pollo, pescado o jamón y queso rallado.

Las arepas más conocidas son la “peluda”, que es la que lleva carne mechada, queso, pimiento y cebolla. También es famosa la “Reina Pepiada” con cebolla, aguacate y pollo mechado.

Si quieres vivir una de las mejores experiencias gastronómicas latinoamericanas puede interesarte IBEROEXPERIA

Otras delicias de la cocina venezolana

La comida típica venezolana cuenta con muchos y deliciosos platos que combinan o modifican los ya comentados.

  • Empanadas de maíz: consisten en una masa con diferentes rellenos. Se comen con salsas como la de aguacate.
  • Sancocho: es un guiso o sopa muy nutritiva.
  • Patacones: infaltables a todas horas. Se hacen con plátano machacado y frito.
  • Hallaca: comida navideña típica que consiste en envolver un relleno en hoja de plátano y cocerlo en agua hirviendo.
  • Cachapa: es un legado aborígen que se consume con rellenos dulces y salados. Es un crepe o panqueque de maíz molido (que le da un dulzor especial) combinado con relleno de queso ácido, lo que genera un plato delicioso, abundante y agridulce.
  • Asado negro: exisita forma de preparar la carne con una salsa agridulce a base de papelón (típico dulce caribeño).
  • Bollitos pelones: son bolas de papa rellenas con carne y salsa.
  • Mondongo: receta heredada de los españoles, a base de casquería de res o callos. Es un guiso que tiene sus versiones en toda América.
  • Fusión de cocina: este plato se cocina con variantes en Perú, Brasil y Argentina. ¿Pero cuáles son los platos típicos de Perú? En el festival Iberoexperia podrás degustar también sus típicos platos, ¡no te los pierdas!

Dulces de la gastronomía venezolana

Y no todo es  salado en el menú de esta cocina tan variada. Los postres y platos dulces incluyen:

  • Papelón
  • Cocadas
  • Dulce de lechosa
  • Curunchete

De España a América las recetas pasaron, se fusionaron y se reinventaron. Por eso, si eres amante de los buenos restaurantes y la degustación gourmet, te dejamos este post en el que podrás conocer los sitios mejor calificados por la crítica gastronómica, disfrutar del arte y la cocina en sitios de Madrid con estrellas Michelin.