27 agosto 2020

Comida típica peruana: platos que no te puedes perder

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Perú esconde una enorme y variada riqueza cultural y natural a la que se suma su interesante gastronomía, repleta de platos variados y estilos de cocina que se han exportado a múltiples rincones del mundo

Perú es una de las joyas de Sudamérica, con un territorio tan variado como hermoso, y una historia milenaria de una riqueza inigualable. En este país, cuna del río Amazonas, se extienden valles, mesetas, desiertos y los altos e imponentes picos de los Andes.

El viajero también puede hallar, escondida entre senderos y cumbres, la ciudad de Machu Picchu, icono de la cultura inca y una obra maestra de arquitectura e ingeniería cargada de gran belleza.

Pero Perú, entre otras muchas cosas, también es su gastronomía. En los puestos y restaurantes de cualquiera de sus pueblos o ciudades se encuentran deliciosos manjares de sabores únicos que incluso han sobrepasado las fronteras para convertirse en platos demandados en diferentes rincones del planeta. Por ello, aquí te proponemos una selección de comidas peruanas tradicionales que no debes dejar de probar. ¡Buen provecho!

Platos peruanos típicos para disfrutar

  • Ceviche

El ceviche es probablemente el plato estrella de Perú. Se trata de una receta fresca y ligera, elaborada con pescados y mariscos crudos, y aliñada con sabores cítricos que regalan al paladar una combinación de sabores sin igual.

El ceviche, del mismo modo que el sushi en Japón, se ha exportado fuera de las fronteras del país para convertirse en uno de los iconos de la moderna cocina de fusión. Ahora son muchos los restaurantes que ofrecen creaciones únicas y deliciosas con esta receta como base.

  • Lomo saltado

Los amantes de la carne, sin duda, disfrutarán con un buen plato de lomo saltado. Se trata de una comida adaptada de la gastronomía china que empezó a cocinarse en el siglo XIX, y que ha llegado hasta nuestros días convertida en una de las recetas tradicionales peruanas más importantes.

Este plato presenta un par de filetes de lomo de res cocinados en sartén, para conseguir el punto de cocción perfecto, acompañados de arroz, patatas, ajo, perejil, cilantro y unas cucharadas de soja.

  • Pachamanca

Seguimos con la carne para mostrarte una receta milenaria elaborada con cerdo, pollo y carne de vacuno; aderezada con productos típicos de los Andes, como la patata, el camote o la yuca, y aliñada con ingredientes autóctonos, como el chincho, huacatay o el ají.

La pachamanca proviene de las palabras quechua “pacha” (tierra) y “manka” (olla), por lo que su definición sería “comida de tierra” u “olla de tierra”. Las carnes se cocinan en piedras calientes que se encuentran dentro de hoyos cavados bajo la tierra.

  • Ají de gallina

Otro plato tradicional de la cocina peruana, que nace de la mezcla de la gastronomía quechua y española, símbolo de la unión de estas dos culturas, es el ají de gallina.

Esta receta es una deliciosa crema de pechuga de gallina acompañada de patata, arroz blanco y huevo cocidos.

Comida peruana tradicional para comer de paseo

En Perú es de lo más habitual encontrar puestos de comida por la calle que ofrecen una selección de los platos tradicionales del país. Si eres de los que no les gusta perder un minuto para sentarse a comer mientras hace turismo, a continuación te mostramos dos deliciosas opciones para disfrutar mientras paseas:

  • Anticuchos

Se trata de unas brochetas de carne que se encuentran prácticamente en todos los espacios de comida callejeros.

Los anticuchos son trozos de corazón de ternera acompañados de otros ingredientes, como sal, ají, pimienta, ajo o comino. Se sirven con patatas.

Esta receta está presente en las celebraciones familiares y como acompañamiento en los días festivos.

  • Sanguche de chicharrón

El bocadillo o sándwich típico de Perú. El sanguche de chicharrón se compone por trozos de panceta, cebolla morada y ajís amarillos marinados con zumo de vinagre, sal y cilantro. Todo ello colocado entre dos panes.

Hacer turismo y viajar es uno de los grandes placeres para la mayoría de los ciudadanos. Experiencias inigualables que tienen su cita en FITUR, la Feria Internacional de Turismo más importante del sector en España, que celebra en IFEMA MADRID.

Asimismo, si te interesa degustar estos platos, puedes visitar alguno de los restaurantes peruano en Madrid más famosos de la capital.