Noticias

imagen cabecera por que exponer

Un 21% de adultos cree que el gluten es perjudicial para la salud

El último estudio sobre consumo de pan y cereales de la Universidad Complutense de Madrid revela que un 20,5 por ciento de los adultos cree que el gluten es malo para la salud.

30 may 2016

Además, cerca del 50 por ciento no sabe que el gluten es una proteína, mientras que un 27,5 por ciento asegura que es un hidrato de carbono, un 5,3 por ciento que es una grasa y un 15,9 por ciento no sabe. Con estas cifras se constata el gran desconocimiento que existe en torno a la celiaquía, una enfermedad que, según los últimos datos de la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), afecta al 1 por ciento de la población europea, cifra que se ha multiplicado por cinco en los últimos 25 años.

En España se estima que existen alrededor de 500.000 casos, aunque la gran mayoría está sin diagnosticar. El problema, advierten los expertos en nutrición, es que hay 10 veces más personas que prescinden del gluten sin diagnóstico previo, “lo que no aporta beneficios para la salud y podría derivar en un déficit en nutrientes”, señala la Dra. Beatriz Navia, profesora titular de la Facultad de Farmacia de la UCM. Por este motivo, FACE y Pan Cada Día recuerdan la importancia de seguir una dieta equilibrada y de hacerse las pruebas correspondientes antes de suprimir el consumo de pan y cereales.