Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
09 febrero 2024

Protagonistas InterSICOP 2024: Raúl Bernal, Mejor Bombón de España

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

El chef, propietario de By Lapaca, dará a conocer el paso a paso del bombón considerado el mejor de España, así como trucos y consejos en la próxima edición del Salón, que tendrá lugar del 17 al 20 de febrero en Ifema Madrid.

El talento de Raúl Bernal con el chocolate es indiscutible. Formado en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB), compaginó sus estudios con trabajo técnico en diversos obradores de la ciudad condal. En el 2011 ganó el trofeo Lluis Santapau y posteriormente trabajó durante cinco años como profesor en la Chocolate Academy, formando a profesionales de todo el mundo. En esta etapa, además, escribió el libro Four in One, junto con otros tres reconocidos chefs (Miquel Guarro, Ramon Morató y Josep Maria Ribé). Un volumen, con el chocolate como eje central, que ofrece técnicas, recetas e información técnica para impulsar la creatividad.

En la actualidad, además de ser embajador de la marca Chocovic, dirige By Lapaca en Huesca, un espacio innovador y multidisciplinar que gira en torno al chocolate y en el que Bernal plasma su visión del oficio. En 2023 logró dos reconocimientos que confirman aún más una trayectoria brillante que parece no tener límites: Premio DPAS al Mejor Bombón Artesano de España y Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España (MMACE).

En InterSICOP 2024, Bernal impartirá el seminario técnico “Bombones de campeonato” el sábado 17 de febrero a las 12 h. En esta ponencia, explicará cómo fue el proceso para conseguir el premio de Mejor Bombón Artesano de España. Un bombón que está elaborado a base de yuzu, limón y avellana en distintas texturas, y que incorpora en su interior elementos como galleta, gel, ganache y praliné. Y no solo eso. El chef también detallará el paso a paso completo de esta receta, dando pautas, trucos y consejos a los asistentes para lograr el mejor resultado posible.

Entrevista a Raúl Bernal, ponente en InterSICOP 2024

1.- En 2023 ganaste el I Concurso Dulcypas al Mejor Bombón de España. ¿Cómo valoras la experiencia?

Creo que cuando te presentas a un concurso con la intención de ganar siempre aprendes cosas, ya que el día a día de un negocio absorbe demasiado y no es fácil encontrar momentos para la creatividad.

2.- ¿Esta victoria qué ha supuesto en tu carrera profesional?

Personalmente ha llegado en un momento en el que me encontraba algo desmotivado por intentar hacer las cosas bien y no terminar de encontrar recompensa. Ganar no quiere decir que seas mejor que el día anterior, pero la gente te tiene más en cuenta. Me ha permitido poder dedicarme más al chocolate, que es algo que me apasiona.

3.- El bombón ganador es una combinación de limón, yuzu y avellana. ¿Crees que la clave del éxito reside en los ingredientes, la técnica, la originalidad?

La clave es intentar cubrir todos los puntos a tener en cuenta en un bombón:

  • La combinación de colores y brillo
  • Un encamisado fino
  • Encontrar varias texturas
  • Que todos los sabores participen y los encuentres (equilibrio)
  • Si te puedes comer 10 seguidos y quieres más está bueno. Si sucede lo contrario, hay que trabajarlo más
  • Una suela de chocolate fina
  • Cierre del bombón brillante, en nuestro caso con serigrafía del corte de limón para que todas las caras del bombón participen.

4.- En InterSICOP 2024 darás a conocer el paso a paso de este premiado bombón. ¿Reservarás alguna información o explicarás todo el proceso de elaboración?

Siempre explico el 100% de las recetas, no me parece ético guardar secretos cuando uno se dedica a la formación. Daremos todas las pautas que consideramos importantes para que los asistentes logren hacer un buen bombón.

5.- ¿Qué le dirías a un pastelero profesional para animarlo a asistir a tu ponencia?

Si os apetece pasar un rato divertido y conocer la historia de cómo conseguimos hacer el mejor bombón artesano de España 2023, os invitamos a que no os lo perdáis.