Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
17 enero 2024

Protagonistas InterSICOP 2024: Lluc Crusellas, World Chocolate Masters

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

El joven chef dará a conocer técnicas chocolateras productivas y presentará alguna de las piezas con las que logró el título de WCM en la próxima edición de InterSICOP, que tendrá lugar del 17 al 20 de febrero en Ifema Madrid.

Lluc Crusellas descubrió su amor por la pastelería con solo 17 años, trabajando en la partida de postres del restaurante de Nandu Jubany. Tras formarse en las prestigiosas escuelas Espaisucre y Hofmann, se incorporó al equipo de La Pastisseria de Josep Maria Rodríguez, donde aprendió métodos de organización y producción. Desde el 2017 es el chef pastelero de El Carme en Vic (Barcelona) y acaba de lanzar la marca de chocolate Eukarya.

Pese a su juventud, Crusellas no para de recibir reconocimientos como el reciente Prix au Chef Pâtissier 2023 otorgado por la Academia Internacional de Gastonomía. Sin embargo, su gran gesta ha sido proclamarse World Chocolate Masters 2022 y convertirse así en el primer español y el más joven de la historia de esta competición en conseguir la victoria.

Para competir en el WCM, el joven chef se preparó durante un año y medio y estuvo acompañado por un equipo de 18 colaboradores en todo el proceso. Tras tres días y seis pruebas, Crusellas se impuso a los otros 17 candidatos con un espectacular trabajo en el que destacamos un escaparate artístico protagonizado por un elefante de chocolate, de una altura de tres metros y más de 170 kilos de peso, símbolo de la lucha por sobrevivir al cambio climático. Otra creación que gustó mucho fue #Share, una propuesta para compartir basada en un surtido de chocolates confeccionados con una impresora 3D.

En InterSICOP 2024, Lluc Crusellas impartirá el seminario técnico “Creaciones chocolateras de un campeón del mundo”, el lunes 19 de febrero a las 16 h. En esta sesión, además de compartir técnicas y formatos chocolateros pensando en las necesidades de producción de un establecimiento o un restaurante, elaborará alguna de las piezas que presentó en el World Chocolate Masters.

Entrevista a Lluc Crusellas, ponente en InterSICOP 2024

1.- ¿Qué ha supuesto para ti ganar el World Chocolate Masters?

Ha supuesto un cambio radical en la forma de ver muchas cosas. Veo una vida personal en el futuro mucho más enfocada en el trabajo y en la actividad pública, y a nivel profesional, siento mucha más exigencia, más presión y más retos. Pero la valoración es muy muy positiva, estoy orgulloso del camino recorrido hasta ahora y tengo ganas de seguir creciendo y mejorando cada día.

2.- ¿Te esperabas la victoria?

No, rotudamente no. Mi objetivo (tal como se refleja en el documental que saldrá a la luz en 2024 sobre toda la preparación para el World Chocolate Masters) era estar en el top 5. Si hubiera quedado en cuarta posición, me hubiera sentido muy satisfecho. Era consciente del nivel que exige un WCM, intenté darlo absolutamente todo y salió bien.

3.- ¿Qué recomendarías a los chefs que quieran participar en la siguiente convocatoria?

Actitud, constancia y creer en uno mismo. Pensar que siempre habrá alguien mejor, pero si se cuidan todos los detalles, es posible conseguir el título. Es fundamental no dejar nada a la improvisación.

4.- Acabas de lanzar la marca de chocolate Eukarya. ¿Cómo definirías este chocolate?

Para mí es una marca viva, en movimiento y que va a evolucionar y no se va a quedar estancada. Degustar este chocolate es vivir una experiencia en todos los ámbitos, desde la comunicación, hasta el trato en la tienda, al packaging. Lo definiría como un chocolate de lujo accesible que el usuario querrá probar y repetir.

5.- En InterSICOP 2024 mostrarás técnicas chocolateras y algunas de las piezas que presentaste en el campeonato. ¿A quién irá dirigida tu ponencia? ¿Y por qué es importante asistir?

Mi ponencia en InterSICOP 2024 va dirigida al sector, a pasteleros y chocolateros, incluso cocineros, que quieran ver técnicas y formatos que realmente son reales, que se pueden emplear en una tienda o restaurante. Bonitos, buenos, pero sobre todo productivos.