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10 diciembre 2023

El fenómeno veggie vive un momento de inflexión en España

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El fin de la pandemia ha tenido un efecto rebote en la población, según el informe The Green Revolution de Lantern.

El fenómeno veggie (la suma de veganos, vegetarianos y flexitarianos) se ha frenado en estos dos últimos años. Según la cuarta entrega del informe de The Green Revolution, presentado por la consultora Lantern en el espacio ICEX de Madrid, se incorporaron en 2021 casi 1.300.000 nuevos veggies en España, de los que se han perdido más de la mitad (600.000) en 2023, sobre todo flexitarianos, aquellos que tienen una dieta eminentemente vegetal, pero ocasionalmente consumen carne o pescado.

¿A qué se debe este retroceso? Lantern asegura que la pandemia y el confinamiento incrementaron la conciencia de la población sobre la salud, el entorno y los animales. El fin de estas circunstancias excepcionales parece haber tenido un ‘efecto rebote’ en la población, ávida de placer y disfrute en todos los sentidos, incluida su dieta.

Centrándonos en cifras, el estudio apunta que hasta 4,5 millones de españoles mayores de 18 años se identifican actualmente como veggies, de los que 3,5 millones se consideran flexitarianos; 670.000 son vegetarianos y alrededor de 276.000 consumidores veganos. El colectivo de veganos y vegetarianos ha crecido un 10% desde la última edición y se acerca al millón de personas.

“En Lantern seguimos positivos respecto a la tendencia plant-based en el medio y largo plazo, debido a la conjunción de factores como la creciente adopción de hábitos de consumo consciente, especialmente entre los más jóvenes; la mejora notable de la satisfacción con la categoría; y la llegada de nuevas tecnologías que permitirán crear nuevos productos ganadores”, aseguró Jaime Martín, socio fundador y CEO durante su intervención en el acto de presentación.

El perfil del consumidor veggie

El perfil del consumidor plant-based vuelve a situar a las mujeres como las grandes impulsoras de esta tendencia.  La población femenina representa al 59% de los veggies y al 74% de la población vegetariana y vegana. El motivo principal se centra en su preocupación por hacer primar la salud y el bienestar. No en vano, la disminución de la práctica de las dietas plant-based se ha dado principalmente en los hombres, tanto en los veganos y vegetarianos, donde se ha producido un ligero descenso, como especialmente entre los flexitarianos.

Pese a que el movimiento está representado por un amplio espectro de rangos de edad, las mayores penetraciones se encuentran entre los jóvenes menores de 24 años, donde el 16% siguen dietas veggies. Asimismo, lideran la penetración de dietas vegetarianas y veganas, con un 4,8% y 1,9% respectivamente. Un segundo colectivo a destacar es la población de entre 55 y 64 años, en la que se encuentran un 13% de veggies, principalmente flexitarianos, con tasas de veganos y vegetarianos más bajas. El estudio destaca también en el extremo opuesto a los “super carnívoros”, quienes declaran que les encanta la carne y la consumen todos los días y que suponen el 12% de los omnívoros.

Finalmente, en lo que a la capilaridad de este movimiento se refiere, el fenómeno veggie se reparte cada vez más en toda la geografía española, aunque donde más se concentra es en las áreas metropolitanas de las grandes urbes y en las ciudades menores de 100.000 habitantes.

Caen las ventas de los productos plant-based

Esta pérdida de inercia de la tendencia y en la adopción de las dietas veggies se ha visto reflejada también en los datos de ventas de los productos plant-based. En el último año, solo las alternativas vegetales a la leche y a los yogures han mantenido su crecimiento. Por su parte, las alternativas vegetales a la carne, al pescado, a los quesos y a los helados han caído en volumen de ventas, según datos de Nielsen IQ a junio de 2023. Concretamente, las alternativas vegetales a la carne han sufrido un descenso del 3,4% en valor y un 7,8% en volumen este último año, situándose en los 114 millones de euros y 8.848 toneladas vendidas respectivamente.

Estas cifras posicionan al sector plant-based en el limbo, con un camino por recorrer en lo que respecta a cifras de crecimientos y de adeptos a esta categoría.