Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
29 diciembre 2023

Actualidad sectores: premio Pan.Delirio, ampliación campus ENSP y helados para deportistas

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

En InterSICOP te mantenemos informado sobre las noticias más destacadas de pastelería, panadería y heladería ¡en un solo click!

En InterSICOP -Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería, Café y Equipamiento que organiza IFEMA Madrid- queremos mantenerte informado sobre las noticias más destacadas de los diferentes sectores representados en la feria.

En las últimas semanas destacamos un nuevo premio que quiere incentivar la investigación sobre el pan, la espectacular ampliación del campus de la ENSP y una marca de helados pensada para lograr el máximo rendimiento deportivo.

Pan.Delirio ofrece 5.000 euros al mejor trabajo fin de estudios relacionado con el pan

Pan.Delirio y su escuela Materia lanzan un nuevo premio que reconocerá el Mejor Trabajo de Fin de Máster o Trabajo de Fin de Grado relacionado con el pan que haya sido realizado en el curso académico 2023-2024 en cualquier universidad de España. Dotado con 5.000 €, quiere incentivar la investigación sobre el pan, sus beneficios y ventajas como producto alimenticio.

La fecha límite para presentar la solicitud es el 23 de abril de 2024. Como requisito, todos los trabajos deberán estar relacionados con este alimento, desde la fabricación hasta sus materias primas o componentes, pensando siempre en la salud del producto o la eficiencia en su elaboración.

Este premio es una prolongación de la intensa labor que desarrollan Materia y Pan.Delirio para divulgar los valores de un pan honesto y de calidad hecho con productos de máxima calidad, con masa madre o prefermentos, harinas ecológicas, molidas a la piedra y certificadas libres de aditivos.

La École Nationale Supérieure de Pâtiserie se convierte en la mayor escuela del mundo de artes dulces

La École Nationale Supérieure de Pâtisserie (ENSP), situada en Yssingeaux en el departamento francés de Alto Loira, ha ampliado su campus debido a la creciente demanda de formación en pastelería, panadería, chocolatería, confitería y heladería.

El centro, que forma parte de la red de escuelas de École Ducasse, cuenta ahora con 2.300 m2 adicionales, incluidos cuatro laboratorios, tres aulas y 36 apartamentos para estudiantes que se suman a los de su histórico Château. Estos nuevos locales permiten a la ENSP ofrecer a sus alumnos un espacio de aprendizaje de 7.000 m2.

“Esta ampliación es la culminación de un gran proyecto colectivo apoyado por Laurent Wauquiez, presidente de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, Isabelle Valentin, diputada de la primera circunscripción de Alta Loiray Pierre Liogier, nuestro alcalde de Yssingeaux. No es solo la ENSP la que se está convirtiendo en la mayor escuela del mundo dedicada a las artes dulces, sino que Yssingeaux y toda la región se están convirtiendo en un centro estratégico de la pastelería mundial”, opina Luc Debove, director y chef ejecutivo de la ENSP.

Con sus 17 pasteleros formadores y 25 profesores académicos, la ENSP forma a lo largo del mundo a más de 1.500 estudiantes de más de 60 nacionalidades distintas. Su amplia oferta de programas incluye desde cursos de posgrado como el Diplôme Supérieur des Arts Pâtissiers, de tres años de duración, hasta programas de reentrenamiento como el CAP Pâtissier, de ocho meses de duración, el programa French pastry Arts Essentials, de dos meses de duración, y el French pastry Arts Diploma, de un año de duración. Además de estos programas, se imparten in situ 68 cursos de formación profesional de entre dos y tres días de duración.

Beam Super Gelato, marca de helados fitness

El italiano Giuseppe Marcigliano es el alma máter de Beam Super Gelato, una marca de helados fitness creada en 2021 que se presenta como una alternativa natural a los suplementos deportivos convencionales.

A raíz de una enfermedad que sufrió su padre, Marcigliano decidió profundizar en el estudio de la alimentación y en los grandes beneficios del ejercicio físico. Es así como se forjó este divertido y original negocio.

Estos helados se desarrollan en colaboración con un nutricionista para que todo el mundo pueda lograr el máximo rendimiento en cualquier actividad deportiva. Dispone, por ejemplo, de packs antioxidantes, para recuperar fuerzas, para tener más energía, para ganar músculo, para deportes como running, natación, triatlón y crossfit, e incluso para intolerancias (sólo frutas, sin gluten y veganos sin lactosa).

A nivel de elaboración, se inspiran en el tradicional ‘gelato’ italiano y emplean productos de proximidad e ingredientes 100% ecológicos procedentes de la agricultura sostenible con el fin de apoyar la economía local y disminuir las emisiones de CO2.