Noticias

imagen cabecera por que exponer

San Isidro ya tiene su propio pan

Ocho panaderías madrileñas se han unido para crear el garrote del Santo, una barra crujiente con higos y ajonjolí para compartir en la pradera del Manzanares el próximo 15 de mayo. Esta iniciativa tiene un doble objetivo: dar a San Isidro un pan que llevar bajo el brazo y ofrecer a los madrileños un pan para celebrar este día festivo.

10 may 2018

Para ser descrito como tal, el garrote del Santo tiene que medir entre 70 y 80 cm, estar elaborado con harina de trigo ecológica y agua de Madrid, tener como único fermento la masa madre y contar con un mínimo de 18 horas de fermentación.

El formato, que recuerda al azadón con el que San Isidro aparece en tantas imágenes, ha sido escogido porque es fácil de compartir y llevar de picnic. Lleva cobertura de salvado en homenaje al trigo y el oficio del Santo. El higo y el ajonjolí conmemoran la riqueza histórica de la ciudad y su pasado mozárabe. Para intensificar los sabores clásicos madrileños, el higo puede ir macerado en vino o en anís de Madrid.

A partir del 12 de mayo, el garrote de Santo se podrá encontrar en cualquiera de las ocho panaderías que han participado en el proyecto:

·        Amasa (C/ Iglesia, 10. Majadahonda)

·        180 obrador (C/ Soledad Cazorla, 10)

·        El Horno de Babette (C/ Joaquín Lorenzo, 4 – C/ Ramón de Santillán, 15 -  C/ Ayala, 79)

·        Hornera (C/ San Manuel, 5)

·        Obrador San Francisco (Carrera de San Francisco, 14)

·        Panàdarío (C/ Alonso Heredia, 25)

·        Panifiesto (C/ del Mesón de Paredes, 10)

·        3letrasPAN (C/ de Nueva Zelanda, 32)