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Restaurantes con más innovaciones tecnológicas, pero con escasa formación para su uso

El sector de la restauración continúa avanzando en la transformación digital de sus establecimientos, a través de la incorporación de nuevos dispositivos de hardware más compactos y softwares que aúnen en una misma herramienta todas las gestiones de la operativa diaria del restaurante. El análisis de datos se ha convertido en un factor clave en el desarrollo de soluciones digitales para restauración, ya que permite mejorar la toma de decisiones en el establecimiento y conocer con más detalle las demandas de sus consumidores.

08 may 2020

En la actualidad, los consumidores cuentan con una oferta de 280.078 locales de restauración -restaurantes y puestos de comida, bares y colectividades y catering-, según los últimos datos del ‘Directorio Central de Empresas (DIRCE)’, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta variada oferta también tiene lugar en la restauración organizada, segmento que en 2019 reflejó un crecimiento neto positivo de medio millar de locales. Así, la competencia en el sector cada vez es mayor y los restaurantes buscan la manera de diferenciarse y mejorar la rentabilidad de su negocio. Y, en este sentido, avanzar en digitalización se ha convertido en un factor esencial, donde el hardware y software son los grandes protagonistas. Codisys, empresa proveedora de soluciones tecnológicas en el sector, considera que la transformación digital en la restauración, como en otros sectores, supone siempre un reto porque la tecnología avanza de forma imparable y, con ella, las empresas y los consumidores, por lo que “hay que seguir evolucionando en soluciones”.

De este modo, en los últimos años han ido apareciendo numerosas innovaciones técnicas que se centran,principalmente, en la operativa y back office del restaurante -gestión del área financiera y de contabilidad, compras y pedidos, costes e inventario, personal, etc.- y en la experiencia del cliente. En el campo del hardware, las novedades están enfocadas en todo aquello que permita “agilizar los procesos con el objetivo de crear mayor volumen de rotación y hacerle el trabajo más fácil al empleado”, expresa Telsystem, compañía especializada en hardware para la gestión del efectivo. En lo relativo al software, destacan los desarrollos modulares, que aglutinan en una misma aplicación las tareas propias de un restaurante. Además, en paralelo al desarrollo de estas herramientas, las empresas proveedoras de sistemas, centran también su atención en el análisis de datos, que se ha convertido en un aspecto clave a la hora de poner en marcha cualquier innovación. Las compañías coinciden en que este punto permite mejorar la toma de decisiones, al contar con gran cantidad de información del establecimiento, tanto de su funcionamiento como de las experiencias y demandas de los clientes.  

Gracias a estos avances digitales, los restaurantes obtienen una serie beneficios como, por ejemplo, la organización de manera óptima y eficiente de los procesos, la rentabilidad, modernidad o la velocidad, así como la reducción de los gastos que se consiguen al tener unificadas en una misma aplicación todas las tareas del local, sin necesidad de contar con un programa para cada una de ellas. A pesar de esto, las empresas proveedoras de hardware y software coinciden en que las ventajas podrían ser mayores si se contase con la formación adecuada para el uso de estas herramientas. Camarero10 considera que “en las escuelas de hostelería debería dedicarse tiempo a enseñar el funcionamiento básico de estos programas, ya que la revolución digital de este sector es un hecho y es muy importante que, cuando se incorporen a su puesto de trabajo, ya sean conscientes de la realidad tecnológica y tengan un mínimo manejo”. Otros proveedores como Iflares, que tiene entre sus clientes a cadenas de restauración organizada como KFC, AmRest, Grupo Lalala o La Piemontesa, consideran que el usuario cuenta con poca formación en nuevas tecnologías y, en el caso, de los propietarios individuales, estos siguen apostando por los métodos de gestión individuales. Pero esta no es la única dificultad que se da en este ámbito, puesto que los proveedores tienen que hacer frente a una elevada inversión para desarrollar y poner en marcha estas innovaciones tecnológicas, además de conseguir dar con el soporte o plataforma que se ajuste, en la medida de lo posible, a las necesidades de cada cliente.

Pese a todo, la digitalización en el sector de la restauración se mantiene como un nicho de mercado en el que trabajar y explorar nuevas oportunidades. Cheerfy, empresa fundada por dos ingenieros españoles y que cuenta entre sus clientes con marcas de restauración como Grosso Napoletano o Lateral, considera que “¡está todo por hacer!”. Bajo esta idea, las soluciones que faciliten la movilidad y el autoservicio con soportes más sencillos o la irrupción de la robótica, en lo relativo al hardware, así como la integración de tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data, el internet de las cosas, el almacenamiento en la nube o los asistentes virtuales, en lo referente al software, serán las principales tendencias del mercado en los próximos años. "Adaptar los negocios al cambio que implica la transformación digital no es un camino sencillo. Se trata de una transformación que implica, no solo el aprovechamiento tecnológico, sino la necesidad de implementar cambios en la cultura y mentalidad de todos los profesionales que conforman el negocio”, concluye Datisa.