Noticias

imagen cabecera por que exponer

¿Por qué participar en Intersicop?

La directora María Valcarce nos avanza detalles de la próxima edición de la feria, que se celebrará del 19 al 21 de febrero de 2017, y nos explica por qué es una cita imprescindible tanto para empresas proveedoras como para profesionales de los sectores de la Panadería, Pastelería y Heladería.

09 jun 2016

Profesionalmente, soy una especialista en la organización de ferias; llevo prácticamente toda mi carrera en Ifema, donde me he ocupado a lo largo de más de 25 años de la dirección de distintas ferias de diversos sectores como el Salón del Automóvil de Madrid, la feria internacional de seguridad, Sicur, o la de energía Genera entre muchas otras. Desde hace unos meses tengo la responsabilidad de llevar a cabo el renovado proyecto de Intersicop; un reto que asumo con gran ilusión, en el que ya estamos trabajando todo el equipo de Ifema, y para el que contamos con el asesoramiento e implicación de distintos representantes de los sectores de la panadería, pastelería y heladería.

Tres días y periodicidad bienal
Uno de mis primeros objetivos al hacerme cargo de la dirección de Intersicop ha sido reducir la periodicidad de tres a dos años, por eso la próxima edición del Salón tendrá lugar en 2017 en vez de en 2018. Con ello, queremos dar estabilidad a la feria y establecer una cadencia apropiada para ir recogiendo, edición tras edición, todas las novedades que se van produciendo en el mercado, fruto de la innovación, los cambios tecnológicos y el avance de cada sector.
En cuanto a la duración, creemos que tres días son suficientes para proporcionar un punto de encuentro en el que reunir al sector y hacer de la feria un escenario de contacto y actividad, útil y eficiente. Hemos pensado, además, en una combinación equilibrada de dos días laborales y un domingo, para que todos los profesionales tengan la oportunidad de visitar la feria.

La única feria monográfica de panadería, pastelería y heladería
Las empresas proveedoras de pastelería, panadería, heladería o café deben estar presentes en Intersicop 2017 porque es la única feria de la Península Ibérica dedicada monográficamente a estos sectores. Y representa, por tanto, una oportunidad para comunicar con el cliente y establecer nuevos contactos, para impulsar el negocio, y para presentar novedades en un escenario de gran notoriedad y visibilidad.
Los sectores que representamos son tan importantes que no pueden tener un pabellón dentro de una feria de alimentación general. Pensamos que deben tener un escaparate exclusivo y beneficiarse de las ventajas de tener una plataforma monográfica que demuestre su singularidad, que dé prioridad a unos contenidos diseñados a medida de sus requerimientos. En Intersicop lo que hacemos no es ni más ni menos que dar al sector el protagonismo que se merece.

Descubrir, aprender y compartir
Para los panaderos, pasteleros y heladeros, Intersicop también es una cita casi obligada por tres razones: Descubrir, Aprender y Compartir. Descubrir nuevos productos y nuevos proveedores para su negocio; Aprender de grandes maestros y expertos en distintas materias relacionadas con su profesión – elaboraciones, técnicas, nuevos desarrollos; y Compartir impresiones y experiencias con los colegas del sector y de profesión, en unos días dedicados a fondo a los mundos de la panadería, pastelería y heladería. Intersicop es la plataforma de referencia para hacer una puesta al día, conocer nuevas propuestas, novedades, tendencias... Un escaparate donde hacer y retomar contactos, ver toda la oferta conjunta y disfrutar de variadas actividades formativas y de demostraciones.

Apuesta por la heladería y el café
En Intersicop 2017 van a estar representados todos los sectores capaces de añadir valor a la visita del profesional que viene a la feria y reforzar así su poder de convocatoria. Creemos que la panadería y la pastelería a menudo y de modo creciente tienen posibilidad de complementar su propuesta con el helado y el café y que hay una sinergia al convocar a estos sectores a la vez. Actualmente hay una clara tendencia en muchos establecimientos que tradicionalmente eran de panadería y pastelería a evolucionar e incorporar el helado y el café. Por otra parte, el sector de la heladería en nuestro país necesita una feria profesional de referencia, e Intersicop es la única gran cita que garantiza el protagonismo que el helado merece.

Las actividades paralelas complementan la oferta expositiva
Estamos trabajando intensamente con los actores de cada uno de los tres sectores en la configuración de un programa de gran interés profesional que complemente la oferta expositiva. El visitante encontrará campeonatos de España, ponencias magistrales, demostraciones técnicas y degustaciones de productos, todo ello organizado en tres espacios diferenciados y vinculados a los tres grandes sectores representados en el salón. Vamos a contar con la presencia de grandes maestros de la panadería, pastelería y heladería que vendrán a compartir su conocimiento profesional con todos.

Una oportunidad única para crear negocio
Estoy totalmente convencida de que una feria como Intersicop sigue siendo necesaria en un mundo en el que la comunicación se centra cada vez más en Internet.
El contacto personal, el cara a cara, el ver los productos en vivo, son cuestiones insustituibles, y representan un salto cualitativo en la relación comercial que sigue siendo algo absolutamente necesario. Además, las empresas se benefician del poder de convocatoria colectivo al construir una reunión del sector. Empresas y profesionales se sirven del encuentro en muchos sentidos: permite observar la reacción del público ante tus propuestas, ver tu posición en esa reproducción del mercado que es la feria, conocer en directo a tus prescriptores y clientes - ¿Cuántos viajes, cuánto tiempo y esfuerzo necesitarían para llegar a todos ellos de otro modo? La feria inyecta dinamismo a las fuerzas comerciales de las empresas, les proveen de una gran oportunidad de generar múltiples contactos de negocio ante los que trabajar y reforzar su acción... Por otra parte, desde el punto de vista de los profesionales panaderos, pasteleros, heladeros... la feria presenta activamente las novedades, las posibilidades, todo lo que se puede hacer y a lo que se puede aspirar. La feria dinamiza la demanda del sector. Internet ofrece herramientas que pueden completar y enriquecer la gestión de las ferias, la promoción, la difusión de información, de novedades... la preparación de la participación y de la visita al Salón, y en resumen, optimizar el encuentro que se produce en la feria.