Noticias

imagen cabecera por que exponer

La IPG Pan Galego se inscribe en el registro comunitario

La Federación Gallega de Panaderías (Fegapan) ha sido la promotora de la Indicación Geográfica Protegida que recibió el visto bueno de la Unión Europea el pasado 20 de diciembre.

20 abr 2020

La Indicación Geográfica Protegida 'Pan Galego' ha conseguido su inscripción definitiva en el registro comunitario. 

A través de un comunicado, la Consellería de Medio Rural ha agradecido todo el trabajo y esfuerzo que le supuso al sector consolidar su producto, dando así por finalizada una vieja aspiración de los panaderos gallegos, organizados a través de la Federación Gallega de Panaderías (Fegapan). Asimismo, asegura que “la puesta en marcha de esta nueva indicación supone una oportunidad para proteger y poner en valor este producto tan típico de la gastronomía gallega, conservando las características típicas y las materias primas de nuestra tierra”. 

El Pan Galego es un pan de corteza crujiente y de dureza variable en función del formato, miga esponjosa y alveolado abundante e irregular, que se elabora de forma artesanal con harina de trigo blando, de la cual una parte procede de trigos cultivados en la comunidad autónoma de Galicia pertenecientes a variedades y ecotipos autóctonos gallegos. Su elaboración se caracteriza por la utilización de masa madre (mínimo 15 % del peso de la harina) y una elevada cantidad de agua (mínimo 75 litros por cada 100 kg de harina), así como por los largos tiempos de fermentación (mínimo 3 horas) y cocción, esta última siempre en hornos con solera de piedra u otros materiales refractarios. Existen cuatro tipos de piezas con un formato tradicional específico: Bolo u Hogaza, de hechura redondeada e irregular; Rosca, en forma de aro irregular de aspecto aplanado; Bola o Torta, de formato redondeado y aplanada, y Barra, con forma alargada.