Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
23 abril 2018

El cacao natural, en la primera pirámide de la dieta mediterránea infantil

Tiempo de lectura
2 min.
Secciones de la noticia

Los expertos en nutrición han incluido el cacao natural en la primera pirámide de la dieta mediterránea específicamente enfocada a niños y jóvenes, que se ha presentado en Barcelona durante el XII Congreso de la Dieta Mediterránea.

El presidente del Congreso, Ramon Estruch, ha detallado que aunque el cacao tiene un origen tropical, se puede considerar totalmente incorporado a la dieta mediterránea, ya que forma parte de la alimentación de los niños desde hace décadas, igual que las judías o el tomate. Además, ha recordado que es uno de los alimentos con mayor capacidad antioxidante gracias a su alto contenido en polifenoles.

 

En el acto los especialistas también han abordado los impactos positivos del cacao natural sobre la memoria y el aprendizaje. Según la doctora Sonia de Pascual-Teresa, científica titular del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tomar este alimento en la infancia puede ayudar a prevenir problemas neurológicos en la edad adulta gracias a este aporte de polifenoles.

 

Y para aprovechar bien sus beneficios, lo mejor es la leche, ha asegurado Javier Fontecha, investigador científico del CSIC en el Instituto de Investigación en Alimentos (CIAL) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). "Se aconseja consumir entre tres y cuatro raciones de leche al día en niños y adolescentes. Y el vaso de leche con cacao de toda la vida en el desayuno, la merienda o por la noche es ideal".