Noticias

imagen cabecera por que exponer

Las claves de la reforma de la heladería Papperino

Inspirándose en la naturaleza, el estudio Iñaki Cienfuegos Decoración ha cambiado la imagen de la heladería de Yon Gallardo que este año celebra su 25 aniversario.

18 ene 2021

Iñaki Cienfuegos, director de Iñaki Cienfuegos Decoración

En su estudio de decoración en Irún (Guipúzcoa), el diseñador gráfico y de interiores Iñaki Cienfuegos, asume obras de muy distinto género, participando en todas las fases del proceso, desde la idea y la dirección hasta la ejecución.

Sus proyectos se caracterizan por una estética definida, coherencia en las formas y ergonomía. Entre sus últimos trabajos encontramos la reforma de la heladería Papperino de Yon Gallardo, ponente en InterSICOP 2019. 

1.- ¿El interiorismo es un elemento fundamental en una heladería?

El interiorismo es fundamental en una heladería y en cualquier tipo de establecimiento. Es importante tener una imagen definida de negocio, que tenga su propia identidad, ya que, según sea el resultado, calará más o menos en el consumidor y nos diferenciará del resto.

2.- ¿Puede ser un gancho para captar nuevos clientes?

Siempre es importante tener una buena imagen en un negocio nuevo o hacer una reforma en establecimientos con una trayectoria, ya que la imagen es el primer reclamo para el consumidor, es la primera sensación que entra por la retina y puede hacer que nos invite más o menos a entrar y consumir.

3.- ¿Cuáles son las claves para que el diseño de un local funcione?

Un buen diseño, una buena distribución  y una buena iluminación son claves fundamentales en cuanto a mi trabajo, luego ya intervienen otros aspectos que no están en mis manos como son un buen producto, una buena gestión y una buena atención y simpatía.

4.- ¿Cuáles son las tendencias actuales en el diseño de establecimientos heladeros? ¿Lujo? ¿Funcionalidad? ¿Locales modernos, rústicos, urbanos?

La tendencia actual es la de espacios modernos, ligeros, frescos, innovadores, nada recargados, donde el protagonista es el producto.

Caso de éxito: Papperino

Coincidiendo con el 25 aniversario del establecimiento, Yon Gallardo me llamó para comentarme su proyecto de cambio radical del local. Buscaba una imagen nueva para su establecimiento y enseguida nos pusimos manos a la obra. La verdad es que ha sido un placer trabajar con un artista como él.

“El proceso de diseño no fue demasiado largo porque enseguida conectamos”

El proyecto duró casi siete meses, desde el día en que Yon contactó conmigo hasta que el local se abrió al público, y pasamos por las fases del diseño, intercambio de ideas, selección de materiales y ejecución, con un resultado muy satisfactorio.

El proceso de diseño no fue demasiado largo porque enseguida conectamos en cuanto a conceptos e ideas, que tras ser plasmados en planos e infografías o diseños 3D se pusieron en marcha hasta llegar al resultado que aquí podéis ver.

La naturaleza como inspiración

Me inspiré en la naturaleza, representando el mostrador como un gran bloque de hielo sobre el que se exponen los diferentes sabores de helado, rodeado de madera que representa los árboles de los bosques y la iluminación Led que representa los rayos de sol.

Quería que todo estuviese relacionado con lo natural, inspirándome también en los ingredientes naturales que usa Yon en sus helados.