Noticias

imagen cabecera por que exponer

Un chocolate con leche más saludable gracias a la piel del cacahuete

Un equipo de investigadores de Estados Unidos está explorando el uso de diferentes desechos alimentarios ricos en polifenoles.

18 ene 2021

Un equipo de científicos del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, liderado por la doctora Lisa Dean, ha desarrollado un chocolate con leche con piel de cacahuete que es más económico y tiene un sabor más dulce y con las mismas o más propiedades antioxidantes que el chocolate negro.

El estudio, que se ha presentado este agosto en la American Chemical Society (ACS) Fall 2020 Virtual Meeting & Expo, asegura que cada año se desechan miles de toneladas de cáscaras de cacahuete, lo que es una lástima ya que contienen un 15% de compuestos fenólicos en peso con alto potencial de bioactividad antioxidante. 

Con el fin de conseguir un chocolate con leche reforzado con antioxidantes, Dean y su equipo trituraron las pieles del cacahuete hasta convertirlas en polvo y extraer los polifenoles con 70% de etanol. Posteriormente, combinaron este polvo con maltodextrina para facilitar su incorporación al chocolate.

A partir de aquí, el objetivo era lograr que este polvo fenólico no alterara el sabor habitual del chocolate con leche. Para ello, realizaron diferentes pruebas con muestras que contenían desde un 0,1% hasta un 8,1% de concentraciones de fenoles, llegando a la conclusión de que hasta un 0,8% es indetectable en el paladar. 

Aunque estos resultados son muy prometedores, este chocolate todavía no se comercializa. Y dado que el cacahuete tiene un carácter alérgeno, los investigadores también van a explorar el uso de posos de café, hojas de té y de otros desechos de alimentos.