Notas de prensa

Diez candidatos al título de MMAPE en InterSICOP 2022

En este ambicioso campeonato, organizado por la CEEAP, se convertirán en Mejor Maestro Artesano de España los que alcancen un 80% o más de la totalidad de los puntos en juego.

26 ene 2022

Uno de los grandes certámenes que acogerá InterSICOP, feria organizada por IFEMA MADRID del 19 al 22 de febrero, es el de Mejor Maestro Artesano Pastelero de España (MMAPE), organizado por la Confederación Española de Empresarios de Pastelería (CEEAP).

En esta edición, la convocatoria incluye dos importantes novedades. Por un lado, se elimina el tema obligatorio. Y, por otro lado, se sustituye el milhojas de crema por una especialidad de la pastelería tradicional española como es la rosquilla, frita u horneada, sobre la que se podrán presentar versiones actualizadas, aunque respetando el característico formato con agujero incluido.

Desde la edición anterior, que quedó desierta, solo conseguirán el título y se convertirán en MMAPE quienes alcancen un 80% o más de la totalidad de los puntos en juego. Un jurado de reconocidos profesionales se encargará de valorar a los participantes: Carles Mampel, Eric Ortuño, Toni Viñas, Manu Jara, Javier Guillén y Oriol Balaguer. Además, el campeonato contará con un competente equipo de comisarias, presidido por Fátima Gismero y formado por Ester Roelas, Saray Ruiz, Cristina Puig, Lucila Canero, Cristina García, Mónica Marco y Ester Aibar. Estas chefs ayudarán al jurado a evaluar a los candidatos a partir de parámetros como la higiene, el respeto por el horario, el orden y la organización dentro cada box, así como la destreza y habilidad en el trabajo.

Estos son los aspirantes para llevarse el título de Mejor Maestro Artesano Pastelero de España:

  • Alberto Izquierdo (Madrid)

Está acostumbrado al ritmo y la exigencia de los campeonatos. Conocido por ser durante casi 20 años el pastelero de la centenaria Duquesita (antes de la etapa Oriol Balaguer), participó en el MMAPE en 2007, quedando en cuarto lugar, y en 2019. Ahora vuelve a hacerlo con la intención de dignificar el oficio.

  • Alexis García (100% Pan-Pastelería, Santa Cruz de Tenerife)

Dirige 100x100 Pan y Pastelería en Santa Cruz de Tenerife. Un establecimiento donde promueve la calidad, las buenas harinas y las masas reposadas. Lo que lleva a Alexis García a presentarse al MMAPE es su afán por superarse día a día. “Cada año, me pongo un reto cada vez mayor y considero que uno de los sueños que me quedan por cumplir sería proclamarme mejor pastelero de España”.

  • Angelica Locantore (Panem, Madrid)

Formada en Hofmann, esta pastelera venezolana ha aprendido con algunos de los mejores chefs. A lo largo de su trayectoria destaca su etapa en El Celler de Can Roca y Marijn Coertjens en Gante (Bélgica). Actualmente trabaja como pastelera en Panem. En esta edición del MMAPE seguramente cumpla su premisa de trabajar de forma disciplinada y con atención al detalle para aportar algo más que un pastel, combinando nutrición y ciencia.

  • Hans Ovando (Be Chef Pastry School, Barcelona)

Vencedor del Trofeo Lluís Santapau 2008 y del Spanish Chocolate Master (2013), el chef chileno muestra a cada paso el gran futuro que tiene por delante. Actualmente presta sus servicios de formación en su escuela Be Chef Pastry School, además de ejercer de asesor por todo el mundo. “Siempre he compartido abiertamente la idea de que los campeonatos te ayudan a crecer profesionalmente, pero creo que el MMAPE es el campeonato que marca un antes y un después en tu carrera profesional de pastelero”, asegura.

  • José Alba Martínez (La Curra, Torrent, Valencia)

Quinta generación del restaurante centenario La Curra, se ha formado tanto en el campo de la cocina como en el de la investigación. En 2013 se marcó como objetivo aprender pastelería y mejorar el negocio familiar. En 2014, tras realizar un curso en la Escuela Torreblanca y trabajar en verano con Frédéric Cassel en Fointanebleau (Francia), inauguró La Curra Dolç, el obrador de pastelería de La Curra. Su motivación para participar en el MMAPE es la filosofía del certamen: “es una competición profesional con objetivos claros: promocionar la figura del pastelero y su profesión, así como aportar a la sociedad los valores de este oficio”.

  • Julio López (Pastelería Mindanao, Madrid)

Copropietario de la Pastelería Mindanao, ha realizado cursos con destacados chefs como Yann Duytsche y Paco Torreblanca. A lo largo de su trayectoria, ha recibido distinciones en distintas competiciones: 1ª posición en el XIII certamen de pastelería de la Comunidad de Madrid en la modalidad de mejor buffet y segundo premio en la modalidad de figura artística y tarta, 3ª posición en el Concurso Internacional de Recetas con Chocolate (Ovidos, Portugal) en 2006, tercero en el Trofeo Lluís Santapau 2019… Actualmente compagina su dirección en Mindanao con la docencia en el Instituto Newman. El MMAPE es un desafío más para este pastelero.

  • Julio Morón Rivera (Hotel Casa Palacio Maria Luisa. Jerez de la Frontera, Cádiz)

Técnico Superior en Dirección de Cocina por la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez, ha realizado cursos pasteleros en la Escuela Torreblanca y Bellouet Conseil. Morón, que quedó en cuarta posición en el MMAPE 2003, tiene una gran experiencia como docente y ha impartido ponencias sobre caramelo, azúcar y pastillaje, mousses y tartas. Desde 2019 trabaja en el restaurante T22 del Hotel Casa Palacio Maria Luisa 5* GL. En 2022 vuelve al MMAPE con ambición e ilusión.

  • Marcos Díaz Jiménez (Pastisseria Rossana, Calafell, Tarragona)

Segunda generación de familia pastelera nació rodeado de batidoras, moldes y rodillos, así que tuvo claro desde muy pronto cuál era su vocación. Formado en la EPGB, se presenta al MMAPE como un ejemplo de superación, “quisiera dedicarle mi triunfo a mi padre, pastelero ya de avanzada edad, y a mi profesión para que se nutra y más jóvenes puedan dedicarse en cuerpo y alma. Ya me siento ganador con este currículum porque, como en un triatlón Ironman, el triunfo no es cruzar la meta, sino la preparación y dedicación de los entrenos”.

  • Mariona Fidalgo (Aula de Formación Jordi Bordas, Viladecans, Barcelona)

Mariona Fidalgo empezó su carrera estudiando pastelería, panadería y confitería en la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona y realizando stages en la pastelería Sweets by Abraham Balaguer y en la Chocolate Academy de Vic. Su inquietud y ganas de aprender la llevaron a completar su formación con reconocidos chefs como Miquel Guarro o Enric Rovira, y a presentarse al concurso de figuras de chocolate del Museo de Barcelona, quedando en segunda posición en dos ocasiones. En 2016 entró a formar parte del equipo de Jordi Bordas, con quien comenzó un nuevo proceso de aprendizaje.  Desde hace años le apasiona el mundo de los concursos, pero no había ninguno que le motivara a presentarse, “ya que lo que yo quería era ponerme a prueba a mí misma sin estar pendiente de los otros aspirantes, y finalmente llegó el MMAPE totalmente renovado y supe que tenía que apuntarme”.

  • Toni Rodríguez (Toni Rodríguez Academy, Barcelona)

Tras hacerse vegetariano en el 2003, empezó a investigar cómo crear una pastelería que no tuviera lácteos ni huevos ni gelatina. En 2005 abrió su propio obrador, Lujuria Vegana, en el que llegó a comercializar individuales, entremets, cupcakes, macarons y cookies por toda España y Europa. En 2018 abrió la escuela Toni Rodríguez Academy para ayudar a los profesionales a poder desarrollar su propia pastelería vegana. Rodríguez sigue desde hace muchos años el MMAPE, “pero nunca pensé que algún día me atrevería a enviar una solicitud para presentarme. Asistí a la última edición en el 2019 y me encantó el nuevo sistema y los grandes profesionales que estaban como jurado. Me motiva mucho hacer un gran trabajo presentando elaboraciones veganas”.