Noticias

imagen cabecera por que exponer

El cacao natural favorece el rendimiento mental en los jóvenes

Según una revisión sistemática realizada por distintos investigadores del ICTAN – CSIC, la ingesta de este alimento puede tener un efecto positivo en diversos procesos cognitivos.

08 feb 2021

El cacao natural aporta más de 50 nutrientes y es uno de los alimentos más ricos en polifenoles, unos compuestos naturales con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y vasodilatadoras. Por este motivo, es un alimento idóneo para la función cognitiva y la neuroplasticidad en adultos jóvenes. Así lo demuestra una revisión sistemática realizada por María Ángeles Martín, Luis Goya y Sonia de Pascual-Teresa, investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), publicada recientemente en la revista científica Nutrients.

Para llegar a esta conclusión han tenido en cuenta once estudios en los que han participado 366 personas con una edad media igual o menor a 25 años. Su análisis confirmó que tanto la ingesta puntual como continuada de cacao tiene un efecto positivo en la función cognitiva. Asimismo, tras el consumo de flavonoides presentes en el cacao, también se produce un aumento de flujo sanguíneo y de la oxigenación cerebral.