Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
31 octubre 2019

SIMO EDUCACION 2019 muestra un panorama tecnológico de vanguardia al servicio de la innovación educativa

Tiempo de lectura
23 min.
Secciones de la noticia

Los espacios I.T. GIRL y Show Up!!, el I TXACkathon, y los premios INNOTECHEDU, premio a la Mejor Experiencia Docente Innovadora, novedades de esta edición

La feria presenta las propuestas de 239 empresas entre las que se encuentran las marcas líderes en innovación tecnológica, grupos editoriales, distribuidoras de tecnología para los centros educativos, así como las plataformas de gestión y de contenidos educativos, entre otros participantes

La exposición comercial se completa con un amplio programa de actividades,  conferencias, charlas inspiradoras,  y las presentaciones de una selección de experiencias  de vanguardia  llevadas a cabo por profesores en   distintos centros,  organizado en colaboración con EDUCACIÓN 3.0

Organizado por IFEMA, en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, SIMO EDUCACIÓN se celebra del 5 al 7 de noviembre de 2019 (martes a jueves) en Feria de Madrid

SIMO EDUCACION 2019 vuelve a ofrecer al mundo profesional de la enseñanza un completo referente de las  herramientas  y soluciones tecnológicas al servicio de la innovación educativa. Una plataforma de amplia representatividad y contenidos de variada naturaleza en torno a las novedades, experiencias de éxito, y  tendencias presentes y futuras,  en las  que la tecnología se muestra como aliado esencial en el avance de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la formación y capacitación docente.

La Feria que,  organizada por IFEMA,  se celebra  entre los  días  5 al 7 de noviembre de 2019 (martes a jueves)  reúne en esta edición la oferta de  239 empresas   de Bélgica, Canadá, China, España, Estados Unidos,  Italia,    Portugal, Reino Unido, República de Corea y Suecia,  lo que representa un crecimiento del 2% respecto a su pasada edición. Entre estos expositores se encuentran las marcas líderes en innovación tecnológica,  grupos editoriales, distribuidoras de tecnología para los centros educativos, así como las plataformas de gestión y de contenidos educativos.  

 Todo ello, recogido en el área de exposición del pabellón 6  de Feria de Madrid, en el que se podrá conocer  un amplio abanico de novedades y propuestas integrales para la enseñanza así como para el desarrollo de habilidades digitales y tecnológicas en las áreas de robótica, programación, inteligencia artificial y electrónica, entre otros. También se presentan  plataformas de formación online para mejorar la actividad de los docentes y la gestión de  los recursos en el aula; servicios y herramientas para facilitar la adopción de las TIC en el sistema educativo; sistemas globales para el aprendizaje e-learning de idiomas; robots que ayudan a los niños a desarrollar habilidades prácticas; herramientas para la creación de  contenidos educativos digitales interactivos, o  proyectos tecnológicos orientados a convertir al alumno en protagonista de su aprendizaje a través de los juegos, entre otras cosas.

A lo largo de los diferentes stands, los profesionales también podrán conocer novedades de vanguardia en lo que se refiere a equipamiento tecnológico para el aula, como, por ejemplo, lo último en mesas táctiles interactivas y pantallas  para todos los niveles educativos; calculadoras pensadas para  fomentar la integración de las mujeres en las TIC;  aplicaciones basadas en Big Data e Inteligencia Artificial para mejorar el aprendizaje de los alumnos, e incluso un  dispositivo que mide las ondas cerebrales y cuantifica la concentración del alumno en tiempo real, entre otras muchas propuestas.

En el capítulo de entidades públicas, participan en esta edición el  Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado –INTEF- del Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como las Consejerías de Educación de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias,  Castilla – La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Extremadura,  y Madrid,  que presentarán  sus proyectos de  innovación TIC estrategias y metodologías que se están llevando a cabo en distintos centros educativos de nuestro país,   además de la  Fundación para el Conocimiento Madri+d.

Participación de las Consejerías

SIMO EDUCACIÓN IMPULSO y SHOW UP!!, espacios dedicados a nuevos proyectos,  el emprendimiento y el talento

Como ya es habitual, la feria cuenta con su plataforma de apoyo al mundo de los emprendedores,  SIMO EDUCACIÓN IMPULSO, que organiza en  colaboración con SEK Lab y la Fundación Madri+d,   y que reúne, en esta ocasión,  trece proyectos empresariales y nuevas empresas que desarrollan soluciones  de base tecnológica y con amplio potencial de aplicación en el sector educativo. Los proyectos seleccionados han sido:  Boxeduca;  BUTIC THE NEW SCHOOL;  FILMPEDIA.TV-FILMCLUB;  Genius Plan EDU;  HÁPTIC-3D;  Ikady Educación;   Justkeynote;  KITS EDUCATIVOS ROCTAR;  Matemáticas con “PIRRO”;  MIL;   Plataforma Skoobi;  Play2Speak, y  Yo también leo, todo ellos tendrán presencia en la feria en un stand colectivo donde podrán generar contactos profesionales y la  oportunidad de optar a uno de los tres Premios Impulso: Premio del  Jurado, al proyecto globalmente mejor valorado en términos de innovación tecnológica, novedad y potencial de aplicación en el sector educativo;  Premio    SEK Lab,  al mejor modelo de negocio, y Premio Madri+d a la mejor oportunidad de inversión.  

Más información

Como novedad, la feria estrena el área  SHOW UP!! que reúne las ideas y  propuestas tecnológicas para el sector educativo, de  16 empresas emergentes y micropymes. Se trata de mostrar a la comunidad educativa soluciones o proyectos innovadores enfocados a  facilitar y mejorar  la vida académica de  docentes, estudiantes y padres. Aprendizaje personalizado, juguetes educativos, aplicaciones con Realidad Virtual y Smart Class son algunas de las propuestas que  se verán este año.  Además, las 17 empresas participantes tendrán la oportunidad realizar una breve presentación, en formato “pitch”,  en el encuentro “Show Up Café”.

Más información

Nuevas iniciativas: I.T. GIRL y I TXACkathon

SIMO EDUCACION también se suma este año a las iniciativas orientadas a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas en el entorno TIC, con la creación del espacio  I.T. GIRL que servirá para impulsar mensajes orientados a reducir la brecha de género   dando voz a expertos en diversas actividades. Entre ellas, unas ponencias inspiradoras para el profesorado, como la que ofrecerá   Núria Salán Ballesteros. Profesora y Subdirectora ESEIAAT-UPC y Presidenta Societat Catalana de Tecnología, titulada  “El ingenio (in)visible” que hablará de  ejemplos de inventores y tecnólogos que nos han llegado a través de libros de texto, y los protagonistas de la historia de la tecnología (reales o de ficción) que no suelen tener nombre de mujer, y que ha propiciado la falsa creencia de que no ha habido pioneras en tecnología,  ni inventoras destacadas. Todo ello  lleva a unas tasas muy bajas de mujeres en estos entornos.

 El programa de I.T. Girl contemplará además, el desarrollo de una mesa redonda organizada por INTEF sobre  la presencia de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología, bajo el título  “STEM Girls”. En ella participarán 5 mujeres relacionadas con el mundo de la ciencia y de la igualdad para debatir  sobre la importancia de promover la incorporación de la mujer y de las niñas a las carreras y formación STEM con el fin de eliminar la actual brecha de género.

También será  novedad este año, la celebración, el 6 de noviembre,  del  I TXACkathon SIMO EDUCACIÓN, encuentro entre programadores con el objetivo de diseñar soluciones de software en grupo y durante un tiempo determinado, enfocado a  fomentar el desarrollo del pensamiento computacional entre el alumnado de Primaria y Secundaria en países de habla hispana. El TXACkaton es  una iniciativa promovida por profesorado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad  de Málaga y utiliza la plataforma e-learning de programación ToolboX.Academy (TXAC), creada por Francisco Vico, catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga.

Más información

SIMO EDUCACION MAKERS

También tendrán una importante presencia este año las actividades ‘maker’ para el aula en el espacio  SIMO EDUCACION MARKERS donde   docentes y estudiantes de distintos centros educativos mostrarán en directo los proyectos ‘maker’ realizados con robots, kits y packs de robótica, electrónica, impresoras 3D, etc. El objetivo es ofrecer a una plataforma para dar a conocer de forma práctica las posibilidades que abren estas actividades aplicables a cualquier materia y nivel educativo y en las que las tecnologías juegan un papel fundamental. En este contexto,  se verán ejemplos de trabajos basados en realidad virtual, drones, robótica, programación, recursos digitales, diseño de apps, escape game, videojuegos educativos, etc. con la participación del  Centro del Profesorado de Lanzarote; el Departamento de Educación Artística. FPyE. de la Universidad Autónoma de Madrid;  Colegio Retamar de Madrid;  Colexio M. Peleteiro de Santiago de Compostela; Highlands School Los Fresnos  y Colegio Quercus, ambos de  Boadilla del Monte (Madrid); Colegio Valle del Miro de Valdemoro  ( Madrid); IES Cardenal Cisneros  de Alcalá de Henares (Madrid); el Centro Escolar Balder de las  Rozas (Madrid); Colegio El Pinar, de Alhaurín de la Torre, (Málaga), y la Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero S. Coop. M.-Centro de F.P. José Ramón Otero, de Madrid.

Más información

SIMO EDUCACIÓN INNOVA

Por tercer  año consecutivo, SIMO EDUCACIÓN presenta la plataforma SIMO EDUCACION INNOVA, una iniciativa cuyo objetivo es destacar las aportaciones tecnológicas más relevantes desarrolladas en el ámbito educativo de entre todas las que presentan los expositores en esta edición. El Comité de Selección, se ha guiado por criterios de novedad; avance tecnológico; mejoras en funcionalidad, usabilidad, y diseño, así como de relevancia para las nuevas metodologías educativas.

En esta ocasión se han seleccionado un total de once productos de vanguardia: Módulo de  Análisis de datos, Big Data e Inteligencia Artificial en el sector educativo, de  CLICKEDU; Adimat, de EDEBÉ; Croqueta Digital, de Edelvives; Bitbloq 3, de BQ; Integración de los sistemas operativos Chrome y Android, de PROMETHEAN, LTD; Singularity  Experts (AONIA NUEVA EDUCACIÓN), de Singularity Experts; e-Beo Portal de Evaluación escolar online, de TEA EDICIONES; Carrera Tecnológica Escolar: Bilingüismo en Tecnología para los alumnos del siglo XXI, de STEAM SCHOOL IN-A-BOX; Samsung Galaxy Tab S6, y Samsung Galaxy Tab Active Pro, ambos de SAMSUNG ELECTRONICS IBERIA, S.A.U., y  Planetonia, de  SM EDUCAMOS.

Más información

ACTIVIDADES:

Junto a la oferta comercial, SIMO EDUCACIÓN, en colaboración con la publicación especializada EDUCACIÓN 3.0, ofrecerá un interesante programa de Jornadas Técnicas, que abordará temas de máxima actualidad, presentaciones, charlas inspiradoras y  talleres prácticos que, como cada año, llenarán las distintas salas y auditorios de la feria.

Programa completo

  • Conferencias:

Precisamente uno de los  platos fuertes de esta edición, serán las ponencias de  numerosos los expertos y los docentes que ofrecerán su visión  sobre el presente y futuro de la educación, en el Auditorio de SIMO EDUCACIÓN. Más de una decena de conferencias que tratarán temas como la inteligencia artificial, el uso educativo de los videojuegos, los géneros multimodales en el aprendizaje, la familia como herramienta educativa o la percusión corporal para desarrollar las funciones cognitivas.

Entre  algunas de estas intervenciones,   destacan la del filósofo y profesor italiano Nuccio Ordine, titulada  ‘¿Estudiar para aprender un oficio o para hacernos mejores? La escuela, la universidad y lo inútil’; la de la  psicóloga y doctora en Neurociencias por la Universitat Autònoma de Barcelona, Anna Carballo, sobre “Neurociencia y Educación: posibilidades y limitaciones”, o la del psicólogo, profesor de Facultad de Educación de la UCM y director de Darwin Psicólogos, Rafael Guerrero, que hablará sobre “Los 7 pasos para hacer de tu alumno/hijo un experto emocional”.

Entre otro ponentes también se encuentran  Manuel Fernández Navas, profesor de Didáctica y Co-director de la Cátedra estratégica de eSports de la Universidad de Málaga; Jordi Nomen Recio, Jefe del Departamento de Humanidades de la Escuela Sadako de Barcelona; Carles Serra, director del Institut d’Investigació en Intel·ligència Artificial del CSIC; Dino Miele, experto en Tecnología e Innovación en el ámbito educativo, director del consejo escolar de la región del Niágara, Canadá; Javier Romero, profesor de la Universidad de Alicante y creador del método BAPNE; Daniel Cassany, investigador en Análisis del Discurso en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; y Francisco Cid Fornell, maestro de Infantil y coordinador de innovación educativa en el CEIP Quintanilla de San Fernando, Cádiz.

Más información

  • Talleres Prácticos: formación en innovación docente

Como cada año, SIMO EDUCACIÓN dedica parte de sus actividades a la  formación docente en innovación educativa, mediante la organización de un programa de Talleres Prácticos que, en esta ocasión,  versarán sobre la importante labor del community manager educativo y  el reto de las redes sociales como metodología activa,  además de las actuaciones que debe llevar a cabo el centro para la dinamización digital.  Los asistentes  a estos talleres también tendrán la oportunidad de aprender crear y programar chatbots para el aula;  implementar podcasts,  y utilizar el Design Thinking para buscar soluciones a retos reales.

En el capítulo de pedagogías innovadoras no faltará la presencia de la gamificación en todas sus facetas, incluidos los pasos a dar para crear un escape room usando la realidad virtual y aumentada. Los docentes también podrán conocer técnicas de aprendizaje basadas en la memoria visual, espacial y emocional o aprender cómo se puede acercar la realidad adolescente a las materias de Lengua y Literatura.

  • Charlas motivadoras en SIMO EDUCACIÓN INSPIRA

Por segundo año, SIMO EDUCACIÓN INSPIRA, reúne a tres expertos que ofrecerán charlas de 20 minutos en un tono informal y entretenido con el objetivo de compartir ideas prácticas y emocionantes que motiven al docente a transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este año contará con la Clara Isabel Grima Ruiz, profesora titular de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla y divulgadora científica, y su charla “Enséñame a pensar’; Jesús C. Guillén, docente, investigador y divulgador en neuroeducación, que hablará sobre “Qué es lo importante en la educación”, y  Manu Velasco, maestro de Educación Infantil y Primaria, que mostrará como  ‘Educar con las otras TIC (Ternura, Interés y Cariño)’.

Más información

  • 30 Experiencias Innovadoras

El programa también presentará una selección de 30 experiencias innovadoras y proyectos TIC llevados a cabo en distintos centros de España, que son ejemplo de las buenas prácticas docentes y que contribuyen a la transformación de la educación.  Se trata de una selección, llevada a cabo por un jurado,  que atiende a todos  los niveles educativos, así como a temáticas y metodologías muy variadas como la ludificación aplicada a diversas asignaturas y la gamificación en forma de escape room o break out;  proyectos STEAM de matemáticas, ciencias, robótica y programación;  videojuegos hechos por el alumnado, proyectos de diseño 3D, o aplicaciones para la inclusión social. Esta selección contempla, además, iniciativas de aprendizaje cooperativo, métodos de evaluación y educación socioemocional de los estudiantes con herramientas como el mindfulness en el aula.

Más información

  • VII  Premios a la Innovación Educativa 2019.

Además, de  entre estas 30 experiencias,  el jurado de  SIMO EDUCACIÓN SIMO EDUCACIÓN 2019 también ha otorgado sus premios a la innovación a diez  de estas experiencias, en  reconocimiento a la labor profesional que favorece el desarrollo, la implantación de las herramientas y soluciones TIC en el sector de la educación, así como el cambio metodológico y la mejora de la actividad docente en todas las etapas de la enseñanza.

Más información

  • Premios  INNOTECHEDU y   Mejor Experiencia Docente Innovadora 2019

Como novedad en esta edición, dos de estas diez experiencias serán también distinguidas con el  I Premio INNOTECHEDU, que destacará la experiencia que contempla el  mayor componente tecnológico y 1º Premio a la Mejor Experiencia Docente Innovadora 2019, al proyecto que ha obtenido globalmente la mayor puntuación del jurado.

Todos estos galardones, junto al I PREMIO TXÁCKATHON, se darán a conocer el miércoles 6 de noviembre, en el marco de la gran gala de entrega INNOTECH EDU PARTY&PRIZES "We love our teachers!, organizada en colaboración con la Fundación Madri+d, Ministerio de Educación-INTEF  y Educación 3.0., con el objetivo de reconocer y rendir  un especial homenaje al profesorado por su contribución al avance de la educación.

  • Jornadas para directores de centros

SIMO EDUCACIÓN 2019 cuenta con un exclusivo programa de jornadas dedicado a los  directores y gestores de los centros educativos, que a lo largo de los días 5, 6 y 7 de noviembre, analizará la importancia del liderazgo directivo para transformar la educación. Este programa de presentaciones, talleres y casos prácticos que se desarrollará en el Aula Magna se articulará en tres sesiones que tratarán respectivamente el “Liderazgo inclusivo en la escuela rural para transformar la sociedad”; “Mirarse en el espejo: la competencia del autoliderazgo en la dirección de un centro educativo”, y “La tecnología como palanca para la transformación integral de los centros

Más información

  • INTEF y sus iniciativas en materia de tecnología educativa

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado –INTEF- del Ministerio de Educación y Formación Profesional, cuenta  con una destacada presencia en SIMO EDUCACIÓN 2019, donde organiza  un programa de presentaciones en el que se hablará de “Recursos de todos para todos”; “Escuela de pensamiento computacional e inteligencia artificial”; “AprendeINTEF Experiencias de aprendizaje y formación para toda la comunidad educativa”; “SELFIE. Autorreflexión de los centros educativos sobre el uso de las tecnologías digitales”; “Europa en el aula”; “Innovando en el aula”; “Proyectos INTEF de  Tecnología educativa y Formación del profesorado; “Scientix, la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa”; “ComparTICendo recursos”,  y “Evaluar es fácil si sabes cómo”. Así mismo,  se desarrollarán distintos talleres en El Aula del Futuro y se celebrará una mesa redonda para hablar sobre la presencia de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología, bajo el título  “STEAM Girls”.

Por otro lado, el INTEF expedirá a los profesores de enseñanzas no universitarias asistentes a SIMO EDUCACIÓN 2019 un certificado de 10 horas de formación, de acuerdo con la Orden EDU/2886/2011 de 20 de octubre por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado, siempre que reúnan los requisitos en ella establecidos. Los profesores que deseen obtener esta certificación deberán completar una permanencia en la feria de al menos 10 horas.

Más información

  • Jornada sobre Tecnologías Educativas de Crue-TIC

La Jornada sobre Tecnologías Educativas que organiza la Sectorial TIC de Crue Universidades Españolas,  se desarrollará a lo largo de la tarde del miércoles 6 de noviembre en el Aula Magna de SIMO EDUCACIÓN, con el  título “El papel de las personas en la Tecnología Educativa” y estará compuesta por cinco conferencias  que versarán sobre la influencia de los roles de los distintos actores en las Tecnologías Educativas. Se estudiará la analítica de datos de estudiantes para la mejora de la docencia pero también las certificaciones, el control de calidad, las herramientas de apoyo al profesorado y el papel de los equipos de apoyo.

Más información

  • Jornada TICspiración. Protagoniza el cambio”,  de Escuelas Católicas

Por tercer año consecutivo, Escuelas Católicas Nacional (EC) y Escuelas Católicas de Madrid (EMC) han escogido SIMO EDUCACIÓN como escenario de celebración de la jornada “TICspiración. Protagoniza el cambio,  que  situará a sus centros de Escuelas Católicas  como referentes de innovación en el aula y que reconocerá la labor y dedicación de los maestros que contribuyen a esta transformación. La jornada presentará su última guía para alumnos con Necesidades Educativas Especiales, en esta ocasión, dedicada a los “Paisajes de Aprendizaje”, un innovador enfoque pedagógico que hace realidad la personalización del aprendizaje.

Más información

Premios GESA Awards "Global EdTech Startup Awards"

SIMO EDUCACIÓN ha sido el marco elegido este año para celebrar la  semifinal de los premios GESA AWARDS “Global Edtech Startup Awards” organizados por SEK Lab, la primera aceleradora vertical en EdTech.  Estos premios, iniciativa  del Centro de Tecnología Educativa de Israel y Google Cloud, y con una trayectoria de cinco 5 años, tienen por objetivo la búsqueda de las startups más innovadoras en educación a nivel mundial.

En esta ocasión, serán de 10 empresas españolas las que competirán en la semifinal que tendrá lugar el día  6 de noviembre. De ellas saldrá la ganadora que participará en la  final de Londres, el 23 de enero de 2020 en la feria de educación BETT

Además, las startups más prometedoras del año, obtendrán máxima visibilidad y recibirán  conexión con los agentes clave del panorama EdTech y con otros mercados. Actualmente, GESA se ha convertido en el agente principal que promueve la innovación en educación con empresas emergentes que aportan soluciones a problemas reales.

Más información:

Ana Uruñuela
Jefe de prensa

Tel.: 91 722 50 93

anau@ifema.es

Helena Valera

Prensa Internacional
Tel.: 0034 91 722 51 74
evalera@ifema.es

www.simoeducacion.ifema.es

#SIMOEDU19