Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
01 julio 2019

SIMO EDUCACIÓN 2019 analizará la importancia del liderazgo directivo para transformar la educación en sus jornadas para directores y gestores de instituciones educativas

Tiempo de lectura
4 min.
ES Español
Secciones de la noticia

A lo largo de tres sesiones, los días 5, 6 y 7 de noviembre, este programa de presentaciones, talleres y casos prácticos que se desarrollará en el Aula Magna de SIMO EDUCACIÓN abordará el “Liderazgo inclusivo en la escuela rural para transformar la sociedad”; “Mirarse en el espejo: la competencia del autoliderazgo en la dirección de un centro educativo”, y “La tecnología como palanca para la transformación integral de los centros”

La próxima edición de SIMO EDUCACIÓN avanza en los contenidos de sus distintos programas y actividades que, como cada año, tienen por objetivo ofrecer un espacio de conocimiento e información en torno a la innovación y al proceso de transformación educativa que facilitan las herramientas y soluciones tecnológicas.

Entre ellas, la tercera edición de las jornadas para directores y gestores de instituciones educativas, que bajo el enunciado general “La importancia del liderazgo directivo para transformar la educación”, analizarán distintas cuestiones y ofrecerán talleres y casos prácticos de referencia para la mejora de la gestión organizativa de los centros.

El programa, que se desarrollará en tres sesiones de mañana en el Aula Magna de SIMO EDUCACIÓN (pabellón 6 – Feria de Madrid), comenzará el miércoles 5 de noviembre, con la presencia de Coral Elizondo Carmona, activista de la educación inclusiva, y Juan Antonio Rodríguez Bueno, maestro rural en la Comunidad Educativa de Alpartir (Zaragoza), titulada “Liderazgo inclusivo en la escuela rural para transformar la sociedad”. En ella se hablará de la experiencia del CEIP Ramón y Cajal como ejemplo de cómo una escuela contribuye al desarrollo de una sociedad no solo más justa y más inclusiva, sino también una sociedad que transforma personas.

El miércoles, 6 de noviembre, Manel Güell Barceló, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (UB) y Practicioner, Máster y Training en Programación Neurolingüística (PNL), ofrecerá la sesión “Mirarse en el espejo: la competencia del autoliderazgo en la dirección de un centro educativo”, que plantea un trabajo en forma de taller práctico, participativo y vivencial, combinando la presentación de los conceptos con actividades de entrenamiento. “Liderarse a uno mismo es el fundamento para poder liderar a los demás, o sea al equipo educativo”, señala Güell. El taller tratará el autoconcepto, la autoestima y el autoconocimiento de las emociones, de los deseos y motivaciones, de la toma de decisiones y de los valores.

El programa se completará con la presentación de David Álvarez, Coordinador de Conecta13, el jueves 7 de noviembre sobre “La tecnología como palanca para la transformación de los centros”, con la que Conecta13 quiere acompañar a equipos directivos para que puedan diseñar su propia hoja de ruta hacia la innovación. La ponencia pondrá el foco en cómo la tecnología supone un reto para los centros educativos, ya que ofrece a la vez oportunidades de mejora, tanto en el proceso educativo como en la gestión organizativa, como riesgos derivados de un mal uso por parte de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias...). La transformación necesaria para incorporar la tecnología de una forma transversal a todos los procesos que tienen lugar en un centro educativo es imposible sin el liderazgo de los equipos directivos.

SIMO EDUCACION 2019

Organizado por IFEMA en colaboración con la publicación especializada EDUCACIÓN 3.0, SIMO EDUCACIÓN 2019 se celebrará los días 5 al 7 de noviembre, en el pabellón 6 de Feria de Madrid. Una edición que bajo el lema “Las soluciones tecnológicas innovadoras para transformar el mundo” presentará una amplia perspectiva de las herramientas y tendencias tecnológicas de vanguardia al servicio de la innovación educativa, así como para la mejora de los procesos de aprendizaje y de la gestión de centros de enseñanza.