Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
15 octubre 2019

Neuroeducación, motivación y emoción en SIMO EDUCACIÓN INSPIRA

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Organizado por IFEMA, el Salón se celebrará los próximos 5 al 7 de noviembre en el pabellón 6 de Feria de Madrid

La segunda edición del evento de charlas motivadoras de SIMO EDUCACIÓN se centra en la labor del docente para formar ciudadanos críticos y más libres; el papel de la curiosidad y la atención en los procesos de aprendizaje, y los retos del profesorado actual para innovar en el aula. Participan Clara Isabel Grima Ruiz, Jesús C. Guillén y Manu Velasco

Por segundo año consecutivo, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa presenta el espacio  SIMO EDUCACIÓN INSPIRA, un evento en el que tres expertos ofrecerán charlas de 20 minutos en un tono informal y entretenido con el objetivo de compartir ideas prácticas y emocionantes que motiven al docente a transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Charlas que inspiran

‘Enséñame a pensar’. Clara Isabel Grima Ruiz, profesora titular de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla y divulgadora científica.

Grima afirma que el futuro de un país se decide en las aulas de Primaria y Secundaria y que todo nuestro potencial como sociedad está en mano de los profesionales encargados de la educación de nuestros hijos. La labor del docente en las etapas de Primaria y Secundaria, más allá de cumplir objetivos marcados en un programa, debería llevar a sus estudiantes de la mano para ser ciudadanos críticos, más libres y menos manipulables. 

‘¿Qué es lo importante en la educación?’. Jesús C. Guillén, docente, investigador y divulgador en neuroeducación

Tradicionalmente, la educación formal se ha centrado en el desarrollo cognitivo de los estudiantes menospreciando los aspectos emocionales. Sin embargo, las investigaciones recientes en el campo de la neurociencia están demostrando que las emociones son imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, constituyen la base de la curiosidad y la atención y, en definitiva, son determinantes en los procesos de aprendizaje. Basándose en los conocimientos científicos más recientes, Jesús C. Guillén propone una nueva mirada educativa sobre estas y otras muchas cuestiones, en las que se considera esencial atender las necesidades emocionales, sociales y físicas de todos los estudiantes y aprender desde y para la vida.

‘Educar con las otras TIC (Ternura, Interés y Cariño)’. Manu Velasco, maestro de Educación Infantil y Primaria.

Existen otras TIC muy importantes que nunca debemos dejar fuera de nuestras aulas, son la Ternura, el Interés y el Cariño. Durante esta charla, Velasco intentará dar respuesta a interrogantes como: ¿qué es realmente innovar?, ¿cuáles son los retos del docente en la actualidad?, etc. Se pondrá en valor la figura y la importancia de los docentes desde una perspectiva optimista y motivadora.

SIMO EDUCACION  2019

Organizado por IFEMA en colaboración con la publicación especializada EDUCACIÓN 3.0, SIMO EDUCACIÓN 2019 se celebrará los días 5 al 7 de noviembre, en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid. Una edición que bajo el lema “Las soluciones tecnológicas innovadoras para transformar el mundo” presentará una amplia perspectiva de las herramientas y tendencias tecnológicas de vanguardia al servicio de la innovación educativa, así como para la mejora de los procesos de aprendizaje y de la gestión de centros de enseñanza.