Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
24 octubre 2019

SIMO EDUCACIÓN INNOVA destaca once productos de vanguardia para el aula

Tiempo de lectura
9 min.
Secciones de la noticia

Aplicaciones de Inteligencia Artificial y el Big Data, conceptos de neurociencia, programación, robótica, diseño 3D, sistemas operativos para que el profesorado trabaje con más agilidad, una plataforma que evalúa las habilidades de los alumnos para orientarle en su profesión de futuro; un portal para evaluación psicológica; un concepto integral de formación tecnológica en horario curricular; o lo último en tablets, o una app para adquirir habilidades digitales, entre las propuestas destacadas que se podrán conocer durante SIMO EDUCACION 2019, del 5 al 7 de noviembre en Feria de Madrid

Por tercer  año consecutivo, SIMO EDUCACIÓN presenta la plataforma SIMO EDUCACION INNOVA, una iniciativa cuyo objetivo es destacar las aportaciones tecnológicas más relevantes desarrolladas en el ámbito educativo de entre todas las que se presentarán en el Salón, del 5 al 7 de noviembre. En esta ocasión se han seleccionado un total de once productos de vanguardia.

El Comité de Selección, se ha guiado por criterios de novedad; avance tecnológico; mejoras en funcionalidad, usabilidad, y diseño, así como de relevancia para las nuevas metodologías educativas.

Propuestas destacadas en SIMO EDUCACION INNOVA 2019:

Módulo de  Análisis de datos, Big Data e Inteligencia Artificial en el sector educativo, de  CLICKEDU (stand 6D09).

Se trata de una  nueva aplicación de la Inteligencia Artificial y el Big Data que facilita información relevante estructurada para mejorar la eficacia formativa en los centros docentes. La novedad de este módulo de análisis de datos se encuentra en que permite agrupar la información de la vida académica del alumno en una sola pantalla, aporta similitudes entre alumnos y predicciones para mejorar la toma de decisiones.  Además, en el caso de que haya un cambio de metodología educativa a través del módulo se podrá analizar si el cambio ha tenido repercusión positiva en los resultados de los estudiantes.

Adimat, de EDEBÉ (stand 6D10)

Una solución digital para hacer realidad el aprendizaje adaptativo de las Matemáticas de Primaria, basada en la neurociencia y la inteligencia artificial, la cual mejora la experiencia del usuario y el proceso de aprendizaje de los alumnos mediante el machine learning.  

Adimat incorpora un asistente virtual, adi, que ayuda al docente y a los alumnos en su tarea diaria y ofrece sesiones de trabajo adaptadas a los ritmos de aprendizaje de cada aula y de cada alumno.

Croqueta Digital, de Edelvives (stand 6D01A-6D05)

Un proyecto que aborda la neurociencia a través de seis claves: sorpresa, creatividad, gestión emocional, holístico, movimiento y procesos cognitivos. Croqueta propone desarrollar la creatividad a través de material específico y cuenta con CroquetAPP, aplicación con la que se dinamiza el aula y se comunica en tiempo real con la PDI. Combina todos los contenidos y recursos con una lúdica herramienta de gamificación.

Bitbloq 3, de BQ (Stand 6E05)

Bitbloq 3 es la primera plataforma que permite trabajar en un único sitio las principales competencias tecnológicas de Primaria y Secundaria: programación, robótica, diseño 3D y programación de aplicaciones móviles. Puede utilizarse como una herramienta dentro del ecosistema bMaker (también presente en SIMO EDUCACION  2019) o de forma independiente. Por eso, incluye una herramienta de gestión de aula en la que los profesores pueden realizar ejercicios, seguir el progreso de sus alumnos o enviarles comentarios y sugerencias, entre otros.

Es la evolución de Bitbloq, que lleva 4 años siendo la herramienta elegida por la mayoría de los docentes españoles para enseñar robótica en las aulas. Bitbloq se usa en más de 60 países del mundo y sólo en España, más de 500.000 niños han aprendido robótica con Bitbloq y más de 15.000 profesores lo han utilizado en sus clases.

Integración de los sistemas operativos Chrome y Android, de PROMETHEAN, LTD (stand 6D07)

La aplicación Chromebox Utility desarrollada por Promethean permite acceder a las aplicaciones de los dos sistemas operativos desde un solo menú, a pesar de estar instalados en unidades de hardware independientes. Esta funcionalidad permite que los profesores trabajen con más agilidad y sin preocuparse de tener que cambiar de fuente de entrada para operar con un sistema operativo u otro. Supone un avance que mejora la experiencia de usuario y agiliza la tarea de docentes y alumnos.

Singularity  Experts (AONIA NUEVA EDUCACIÓN), de Singularity Experts (stand  6B21)

Se trata de una innovadora plataforma de Inteligencia Artificial que evalúa las  capacidades, competencias,  inteligencias e intereses del alumno  para extraer  el  potencial técnico&humanista, identificando las profesiones de futuro que mejor se adaptan a sus características  e indicarle exactamente en qué tiene que formarse  para alcanzar un perfil exponencial de éxito. Mide hasta 50 dimensiones de habilidades y los resultados de esta herramienta pueden anticipar las capacidades e intereses del alumnado para que los docentes y orientadores los guíen de forma más efectiva.

e-Beo Portal de Evaluación escolar online, de TEA EDICIONES (stand 6F15)

e-Beo es un portal específicamente diseñado para la evaluación psicológica en el ámbito educativo. Unifica en una plataforma la aplicación online de pruebas de manera colectiva, la corrección de las mismas y la obtención inmediata y gestión de informes para los distintos miembros de la comunidad educativa como el orientador, profesores y familia. Es intuitivo, sencillo de usar y permite crear perfiles de usuarios auxiliares que pueden colaborar con el orientador en algunas tareas. Los datos personales que se manejan cumplen con los más estrictos sistemas de seguridad mediante proceso de encriptación de datos. Está  adaptado a las edades y cursos de evaluación.

Carrera Tecnológica Escolar: Bilingüismo en Tecnología para los alumnos del siglo XXI, de STEAM SCHOOL IN-A-BOX  (stand  6B09)

Un concepto integral de formación tecnológica en horario curricular para alumnos desde los 3 hasta los 17 años.  Se  trata de un itinerario tecnológico completo. Desde la etapa de Infantil hasta Bachillerato;  tiene un plan de estudios que cubre los currículos oficiales e internacionales más exigentes (IB, UK, BOCM, BOE...);  acredita los conocimientos y las competencias con el aval de una universidad y una multinacional del sector TIC;  cubre todas las áreas tecnológicas, no solo montar robots;   trabaja con tecnologías avanzadas que preparan para la universidad como  ciberseguridad, inteligencia artificial o IoT,  y  prepara a los alumnos,  además de en tecnología,  en las competencias imprescindibles en el siglo XXI según la UNESCO.

Samsung Galaxy Tab S6, de SAMSUNG ELECTRONICS IBERIA, S.A.U. (stand  6D01)

La nueva Galaxy Tab S6 cuenta con la potencia de un PC, con el teclado portátil BookCover* con touchpad y tecla de acceso rápido a Samsung DeX. Incorpora  app para usarla como el escritorio de un PC y conectarla a una pantalla más grande mediante cable HDMI. Se ha añadido por primera vez el escáner de huellas dactilares en pantalla, y su pantalla Super AMOLED de 10.5” combinada con el sonido de cuatro altavoces de AKG y Dolby Atmos® ofrece una experiencia de visualización increíble. Cuenta con un rediseñado S Pen que  aumenta la creatividad y la productividad, permite que las notas escritas a mano se puedan convertir a texto digital y exportar a formatos como Microsoft Word con un solo clic. También se pueden crear notas rápidas o bocetos en la misma pantalla mientras se ve un vídeo, ajustando la transparencia de la ventana de Samsung Notes, perfecta para realizar múltiples tareas fácilmente.

Samsung Galaxy Tab Active Pro, de SAMSUNG ELECTRONICS IBERIA, S.A.U. (stand 6D01)

La nueva Galaxy Tab Active Pro tiene una pantalla de 10.1 pulgadas, con 1.920 x 1.200 píxeles de resolución, que le permite mostrar información y gráficos con la máxima calidad, trabajar con datos y crear cualquier tipo de documento. Sus 550 nits de brillo permiten que se pueda utilizar en todo tipo de exteriores independientemente de las condiciones lumínicas. Cuenta con la protección IP68 también contra el agua y el polvo, además incluye una funda de protección contra vibraciones, caídas e impactos de hasta 1,2 metros de altura. Incorpora un S pen para recoger firmas electrónicas, realizar anotaciones y diseños con gran precisión.  Es compatible con Samsung DeX, por lo que se puede trabajar con la Tablet como si fuera un PC, con sólo un teclado y un ratón. Su tecnología NFC le permite capturar e intercambiar información en tiempo real con otros dispositivos. Su funcionalidad de Realidad Aumentada, integrada con Google AR Core, permite visualizar un mapa geográfico.

Planetonia, de  SM EDUCAMOS (stand 6D04)

Planetonia es una app que presenta un entorno digital gamificado y que tiene como objetivo ayudar a que los alumnos de 3 a 5 años adquieran habilidades digitales y refuercen los principales ámbitos asociados a la Educación Infantil, tales como el conocimiento de sí mismo, la autonomía personal, el conocimiento del entorno y el aprendizaje y adquisición de los lenguajes, así como la Teoría de las Inteligencias Múltiples y el aprendizaje por competencias.  Esta app presenta un completo sistema de seguimiento del aprendizaje del niño que permite a los docentes y a los padres obtener información sobre las habilidades Comunicación, Expresión, Observación, Relación, Reflexión y Actuación del niño. Así mismo, los docentes y padres pueden programar la app para asegurar que el niño accede a los contenidos que ellos deseen para reforzar destrezas, así como para salvaguardar la salud digital del niño mediante control de tiempo y contenido.