Destacados expertos en innovación educativa integran el programa de conferencias de SIMO EDUCACIÓN 2019
Organizado por IFEMA, el Salón se celebrará los próximos 5 al 7 de noviembre en el pabellón 6 de Feria de Madrid
El filósofo y profesor italiano Nuccio Ordine, la neurocientífica Anna Carballo o el psicólogo Rafael Guerrero son algunos de los expertos que han confirmado su presencia en el Auditorio de SIMO EDUCACIÓN. | El Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa ofrecerá este año una decena de conferencias de expertos que tratarán temas como la inteligencia artificial, el uso educativo de los videojuegos, los géneros multimodales en el aprendizaje, la familia como herramienta educativa o la percusión corporal para desarrollar las funciones cognitivas.
Uno de los platos fuertes de la próxima edición de SIMO EDUCACIÓN, que organizada por IFEMA en colaboración con Educación 3.0, se celebra del 5 al 7 de noviembre en Feria de Madrid, serán las conferencias de expertos que se tendrán lugar en el Auditorio del pabellón 6.
Entre algunas de ellas, destaca la del filósofo y profesor italiano Nuccio Ordine: ‘¿Estudiar para aprender un oficio o para hacernos mejores? La escuela, la universidad y lo inútil’. En su conferencia, Ordine afirma que “se está perdiendo de vista el valor esencial de la educación: formar ciudadanos cultos y libres, capaces de poner sus conocimientos al servicio de la humanidad y de la democracia. La enseñanza y la cultura como forma de resistencia a la corrupción del dinero y del consumismo”.
Otros expertos que acudirán a SIMO EDUCACIÓN son Manuel Fernández Navas, profesor de Didáctica y Co-director de la Cátedra estratégica de eSports de la Universidad de Málaga; Jordi Nomen Recio, Jefe del Departamento de Humanidades de la Escuela Sadako de Barcelona; Carles Serra, director del Institut d’Investigació en Intel·ligència Artificial del CSIC; Dino Miele, experto en Tecnología e Innovación en el ámbito educativo, director del consejo escolar de la región del Niágara, Canadá; Anna Carballo Márquez, psicóloga y doctora en Neurociencias por la Universitat Autònoma de Barcelona, profesora de la Universitat Internacional de Catalunya y de la Universitat Oberta de Catalunya; Javier Romero, profesor de la Universidad de Alicante y creador del método BAPNE; Rafael Guerrero, psicólogo, profesor de Facultad de Educación de la UCM y director de Darwin Psicólogos; Daniel Cassany, investigador en Análisis del Discurso en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; y Francisco Cid Fornell, maestro de Infantil y coordinador de innovación educativa en el CEIP Quintanilla de San Fernando, Cádiz.
“Esports, videojuegos y educación: entre la alarma social y las posibilidades educativas”. Manuel Fernández Navas
El docente de Didáctica y co-director de la Cátedra estratégica de eSports de la Universidad de Málaga expondrá las posibilidades que ofrecen los videojuegos en el ámbito educativo, qué beneficios ofrecen de cara al aprendizaje y qué nuevos horizontes se plantean para llevar a cabo actividades de calidad con el alumnado.
“La infancia, una oportunidad de pensamiento y creación”. Jordi Nomen Recio
Durante la conferencia, el Jefe del Departamento de Humanidades de la Escuela Sadako de Barcelona explicará cómo la infancia es una oportunidad de crecimiento y desarrollo, que tiene sus bases en la curiosidad y admiración que el ser humano posee desde su nacimiento. Nomen también hablará sobre el fomento del pensamiento crítico, creativo y ético en los niños y niñas, para poner las bases para diseñar y llevar a cabo un mundo mejor.
“Qué puede hacer la Inteligencia Artificial por la Educación”. Carles Serra
El director del Institut d’Investigació en Intel·ligència Artificial del CSIC, mostrará las oportunidades que puede ofrecer la Inteligencia Artificial a la comunidad educativa. En concreto, se centrará en las técnicas de IA que pueden ayudar en la formación de los estudiantes basándose en metodologías como el aprendizaje colaborativo, la evaluación entre pares o el desarrollo y creación de tareas entre los propios alumnos.
“Creación de un ecosistema EdTech de Innovación en la escuela”. Dino Miele
El experto en Tecnología e Innovación en el ámbito educativo y director del consejo escolar de la región del Niágara en Canadá, expondrá la puesta en marcha de un innovador ecosistema EDTech a través del aprendizaje de las materias STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), con el que promueve el bienestar y la prosperidad en forma de logros empresariales, liderazgo estratégico y operativo.
“Neurociencia y Educación: posibilidades y limitaciones”. Anna Carballo Márquez
Esta psicóloga y doctora en Neurociencias por la Universitat Autònoma de Barcelona, además de profesora de la Universitat Internacional de Catalunya y de la Universitat Oberta de Catalunya, hablará sobre la neurociencia educativa, que nace de un creciente interés entre los maestros, maestras y docentes de encontrar un marco teórico de referencia que permita fundamentar su práctica pedagógica desde la evidencia científica.
"Coordinación motora y movimiento en el aula. ¡El secreto está en África!". Javier Romero, profesor de la Universidad de Alicante y creador del método BAPNE (Biomecánica, Anatomía, Psicología, Neurociencia, Etnomusicología).
¿Cómo se pueden trabajar las funciones ejecutivas a través del movimiento? El objetivo de la conferencia es dotar de recursos prácticos al profesorado a través de la percusión corporal para poder trabajar el control de impulsos, memoria de trabajo, diversos tipos de atención, flexibilidad cognitiva, velocidad de procesamiento, etc. El niño no puede estar seis horas sentados seguidas por lo que a través de la coordinación motora y la doble tarea podemos ayudarle a estimular su cerebro.
“Los 7 pasos para hacer de tu alumno/hijo un experto emocional”. Rafael Guerrero
En esta ponencia, además de entender qué es una emoción y cuáles son las emociones básicas, el psicólogo, profesor de Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y director de Darwin Psicólogos, explicará a los asistentes las fases por las que debemos pasar tanto adultos como niños para convertirnos en expertos emocionales. Además, conoceremos las zonas del cerebro que están relacionadas con las emociones y el comportamientos de nuestros alumnos/hijos.
“Géneros multimodales emergentes y nuevas formas de aprendizaje”. Daniel Cassany
El investigador en Análisis del Discurso en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona mostrará algunos géneros multimodales nuevos (fansub, fandud, vídeos, danmu/danmaku -chats superpuestos a los vídeos y en movimiento- que utilizan hoy los jóvenes para aprender por su cuenta, en muchos casos como fans apasionados por determinado contenido audiovisual. También reflexionará sobre lo que puede hacer la escuela formal con estas prácticas multimodales, plurilingües e interculturales.
“La escuela, la universidad y lo inútil”. Nuccio Ordine
¿Estudiar para aprender un oficio o para hacernos mejores? Sobre dicho tema girará la conferencia de este filósofo y docente de Literatura italiana de la Universidad de Calabria (Italia). La escuela y la universidad, transformadas ya en empresas, parecen estar cada vez más proyectadas hacia el mercado. Se induce a creer a los estudiantes-clientes que si deben estudiar es ante todo para aprender un oficio. Se pierde de vista el valor esencial de la educación: formar ciudadanos cultos y libres, capaces de poner sus conocimientos al servicio de la humanidad y de la democracia. La enseñanza y la cultura como forma de resistencia a la corrupción del dinero y del consumismo.
“La familia como herramienta de innovación educativa”. Francisco Cid Fornell
La conferencia de este maestro de Infantil y coordinador de innovación educativa en el CEIP Quintanilla de San Fernando (Cádiz) versará sobre la importancia de la familia en el proceso educativo. Para ello realizará un viaje histórico mostrando las principales colaboraciones entre familia y escuela desde la Prehistoria, Grecia clásica, Roma, hasta llegar a nuestros días donde se expondrá y desarrollará la metodología ‘Cuestiones de Interés’, reconocida y galardonada en varias ocasiones y que actualmente se lleva a cabo en multitud de centros de la geografía española, e incluso México.